Banner
Banner
Yakana: el emprendimiento que destaca la identidad del Desierto de Atacama Imprimir Correo electrónico
Lunes 18 de Marzo de 2019

imagen

Esta iniciativa local de diseños propios y originales, se fortaleció gracias al apoyo y asesoría entregada por el Centro de Negocios Sercotec Iquique.

La mente creadora detrás de este próspero emprendimiento es Joanna García Valenzuela, tiene 41 años y es traductora de idiomas de profesión. Llegó a Iquique proveniente de Santiago, pero según dice: “es una ciudadana en proceso de adopción de Iquique”

Esta mujer aventurera llegó hace 11 años a la región de Tarapacá y desde ese tiempo se ha desempeñado como colaboradora de empresas relacionadas con el turismo local y paralelamente como locutora radial en Radio Paulina. A fines del 2016 decidió dar el paso y emprender. Yakana se llama su emprendimiento, una iniciativa de diseño propio y original que nace con el fin de entregar una alternativa de valor que celebra el patrimonio cultural y natural del Desierto de Atacama.

“Decidí emprender en primera instancia por necesidades económicas y luego porque descubrí una oportunidad de negocio. En ese tiempo, me dediqué a prestar servicios a empresas operadoras de turismo que hacían tours a extranjeros que visitaban la región y consultaban dónde podían comprar souvenirs locales, hechos en Tarapacá y no había ninguna tienda que ofreciera ese servicio. Ahí lo pensé y me lancé a la piscina”.

imagen

Esta emprendedora relata que luego de ese análisis, constituyó formalmente su empresa. “Luego de formalizarme, me dirigí a Sercotec para obtener información y apoyo. Un ejecutivo me comentó sobre el trabajo que realizaba el Centro de Negocios Sercotec Iquique y en febrero de 2017 los visité. Me asignaron un tutor que fue fantástico porque siempre ha estado disponible para ayudarme ante cualquier duda que me surja y eso es hasta el día de hoy”.

Joanna recuerda que la idea del nombre surgió de una leyenda aymara. “Yakana es la constelación de la llama, por lo tanto la Yakana es la llama madre que vive en la vía láctea con su cría y animales. Baja a la tierra cada noche para beber el agua de los manantiales y los mares para que la tierra no se inunde. Así nace el nombre que me pareció perfecto, ya que es un nombre fácil de recordar y se pronuncia de la misma forma en todos los idiomas, lo que para mi como traductora es muy significativo”.

Para García, el apoyo y respaldo del Centro de Negocios Sercotec Iquique, ha sido un eje fundamental en el despegue de Yakana, ya que la ayudaron a entender los procesos del negocio, aspectos que desconocía. “Cuando comencé con mi emprendimiento no sabía nada de negocios y los cursos en los que participé me sirvieron un montón para entender este ecosistema. Fui parte de la Escuela de Emprendimiento Femenino y gracias a ese apoyo he logrado llevar mi contabilidad como corresponde y Yakana ha crecido bastante. El 2017, nos agrupamos como asociación gremial, junto a otros emprendedores y formamos Emprendearte, postulamos al Fondo de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo de Sercotec y este año pretendemos postular a algún programa como Yakana”.

Actualmente tiene una variada clientela y pedidos dentro y fuera de la región, los cuales reparte personalmente porque aún no tiene una tienda física. “Los diseños que realizamos son inspirados en el arte rupestre de la macrozona del Desierto de Atacama y con ellos, buscamos potenciar la ciudad y región, nuestra flora y fauna, por ello en nuestros productos podrán encontrar motivos como llamas, zorros, flamencos, diablos de la Fiesta de la Tirana. Nuestro objetivo es rescatar el patrimonio arqueológico de nuestra tierra para exponerlo en elementos de uso diario y souvenirs como vasos, porta vasos, botellas para el agua, mouse pad, loncheras metálicas, imanes decorativos entre otros. Los invito a conocer nuestro sitio web www.yakana.cl y seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook @yakanaiquique o Instagram @yakanasouvenirs”.

Fuente: SERCOTEC

VITRINA PYME

imagen
 
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.