Banner
Banner
“Mermaid”: Emprendimiento que diseña y confecciona ropa y artículos para el Surf Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Marzo de 2018

imagen

Siobhan Opdahl (31 años, una hija) llegó en a fines de 2016 al Centro de Desarrollo de Negocios Cauquenes (del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec), con la idea de abrir una empresa.

Según el asesor del Centro, Nicolás Cancino, esta joven ha logrado en pocos meses tener un local de venta de artículos para el surf -en Padre Samuel Jofré n°21, Curanipe- así como a través de redes sociales y en diversas ferias del rubro, logrando atraer clientes.

"El origen de mi nombre es irlandés. Nací en Canadá y allá es bastante común. Mi papá es canadiense y mi mamá chilena. Nos vinimos a Chile cuando yo tenía dos años, por lo que tengo doble nacionalidad. Mi mamá me enseñó a coser desde muy pequeña. Mi bisabuelo y abuelo fueron sastres. Al salir del colegio me fui a vivir a Canadá. Me matriculé para estudiar Fashion Marketing, pero no logré empezar porque me volví a Chile después de dos años. Extrañaba mucho a mi familia", dice Siobhan.

Al volver estudió Diseño de Vestuario Textil en la Universidad del Pacífico. "Hice mi tesis sobre la lana y sus procesos, en Curanipe, donde vivo hace siete años, ya que quería una vida más tranquila. Acá trabajé mi primer emprendimiento", 'BBlove', ropa infantil. Luego abrí una boutique con una tía. Mis trabajos captaron la atención de la jefa de Prodemu y me contrató como monitora de telar, palillo y fieltro para Cauquenes. Llevo seis años trabajando en ese rubro".

Con el trabajo de monitora, Siobhan tuvo que dejar después de un año la tienda. "Después tuve mi tercer emprendimiento, un hostal-restobar que duró dos años; luego, junto a mi pareja vendimos helados artesanales en la playa. Es ahí donde decidí crear Mermaid, cansada de hacer negocios diferentes a mi rubro... Junto a mi pareja surfeábamos todos los días y me di cuenta que no había accesorios para surfistas mujeres, por lo que diseñé mi propio poncho (que sirve para cambiarse el traje en la playa). Creé un diseño diferente, cumpliendo las necesidades básicas de cubrir y abrigar y que fuera lindo y a la moda. A la semana de tenerlo listo una amiga me lo compró. Así empecé a vender mis primeros productos".

Para esta joven emprendedora, la meta es "primero lograr vivir de esto y no tener que trabajar en otra cosa, también quiero lograr que sea una marca reconocida a lo largo de Chile y poder distribuir mis productos en las diferentes tiendas de surf del país, y espero darle trabajo a las artesanas de lana de la zona (que son muchas y muy poco valoradas)".

Asesoría gratuita

Sobre el apoyo del Centro Cauquenes, Siobhan explica que "me ayudan a hacer mi libro de impuestos todos los meses, a sacar las facturas y responden cualquier duda tributaria. La ayuda ha sido excelente".

"Ella pudo estructurar un negocio bajo una marca propia y con diseño e identidad local. Hay que destacar que esta emprendedora tiene formación académica superior, por tanto, tiene un costo alternativo para ella emprender en vez de emplearse en su profesión", detalla el asesor del Centro, Nicolás Cancino.

Para el director regional de Sercotec, Samuel Chambe, el caso de Siobhan, es destacable "por tratarse de una profesional joven, que decidió establecerse en Curanipe y crear su propio emprendimiento, siempre capacitándose en diversos programas. Justamente esa es la idea de los Centros de Negocios, que los emprendedores puedan formalizar sus pequeñas empresas y crecer y dar empleo".

Siobhan ha recibido en el Centro Cauquenes "asesoría para la formalización de negocios y se le ha vinculado con las entidades pertinentes (Servicio de Impuestos Internos, Municipalidad de Pelluhue) y con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), para el registro de su marca propia, Mermaid", detalla Cancino.

Además, el asesor destaca que con la orientación del Centro de Desarrollo de Negocios, Siobhan se adjudicó el fondo Capital Semilla de Sercotec, "y se le asesoró en la solicitud de una cuenta en Banco Estado… Comenzó ventas formales en marzo de 2017, promediando cerca de 80 mil pesos mensuales, creciendo sostenidamente a más del doble en los meses siguientes".

Noticias Pymes- Propyme

 
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.