Banner
Banner
El pisco un valor agregado para que el Valle de Elqui sea patrimonio mundial de la humanidad Imprimir Correo electrónico
Viernes 12 de Enero de 2018

imagen

Especialistas sostienen que la reconocida industria pisquera y las potencialidades del valle con sus paisajes, energía cósmica, cielos limpios, cultura y misticismo, tiene todas las condiciones para aspirar a esta categoría.

Expertos como Bandouim Havaux, que visitaron la zona coincidieron en que el Valle del Elqui reúne todas las condiciones, de la mano con la industria pisquera para convertirse en en patrimonio mundial de la humanidad.

Sin embargo, señalan que se debe realizar un trabajo similar como al que se ha realizado en otros países, como México y el Tequila.

Según Bandouim Havaux, presidente del Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles, “el pisco tiene tantas cosas que contar, que debe ser un producto más conocido a nivel mundial”. Por eso cita al Tequila, que se le asocia de inmediato con México.

Sobre como potenciar los majestuosos paisajes del Valle del Elqui y nuestro destilado, el pisco, Bandouim Havaux, explicó que, “para lograr la notoriedad que merece el pisco es necesario vender el producto, que en el caso del pisco, no es un marketing tonto, es la realidad. Lo que hay alrededor de una botella del pisco es increíble. Hay pocos destilados que pueden contar tantas historias: Cultura, agricultura, gastronomía, su gente, su luz, las estrellas. Tienen tantas historias que contar que el Pisco es increíble”, señala.

Además, añade que, este es el momento para dar el salto, porque se trata de un Brandy Blanco, que tiene gran demanda internacional. Porque es un producto agrícola hecho naturalmente y “porque la gente quiere saber lo que está tomando a través de una vinculación asociativa que los transporte a sus orígenes”, dice Havaux.

IMPULSO TURÍSTICO MUNDIALimagen

Jaime Villalobos, CEO Selector Terra Azul S.A. Tequila México y Sommelier, es director de la Ruta del Tequila en el paisaje Agavedo en México, y coincide con Bandouim Havaux, en que convertir al Valle del Elqui en Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco. “Por sus paisajes únicos, viñedos, mística, montañas, estrellas y su destilado que tiene origen en este entorno que tiene todas las potencialidades. Por eso, es importante la creación de una ruta que conjugue todos los elementos que son parte de su identidad y para tener una oferta completa para turistas de todo el mundo”, indica Villalobos.

En esta dirección, la Corfo está impulsando el desarrollo del Valle del Elqui, como destino turístico de clase mundial y su director, Gustavo Dubó, declara que “actualmente nos encontramos en un escenario favorable para el crecimiento del turismo nacional y mundial y para eso debemos ver en cómo ofrecemos un servicio de calidad, enfocado a las necesidades de los viajeros: Experiencia patrimonial y cultura; gastronomía; astronomía y naturaleza, y aventura”.

Además, desde esa repartición estatal también están impulsando programas para potenciar su oferta turística, para así mejorar su desarrollo y competitividad a través de una oferta exportable para convertir, por ejemplo, a Vicuña en Capital Mundial de la Astronomía.

Dubó precisa que están realizando un trabajo de incorporación de capacidades y redes de comercialización de la oferta turística exportable de la Región de Coquimbo y todo lo que envuelve al pisco.

Dice que este impulso “se está trabajando a través de la creación de Plataformas digitales como Vale Travel para mejorar la competitividad en los procesos de promoción, venta electrónica y gestión de la calidad de la oferta turística de la Región de Coquimbo y que, tal como señala el director de la ruta del Tequila, Jaime Villalobos, es posicionar a la región, al Valle del Elqui, por medio de herramientas de marketing y comunicación”, explicó.

EL PISCO Y EL VALLE EN CONJUNTO

Consultada, Paola Vásquez, sobre las potencialidades del pisco y el Valle de Elqui en su conjunto, señala que “el Valle del Elqui tiene un atractivo que se está destacando y reconociendo a nivel internacional y para facilitarle el entendimiento y el acercamiento a los consumidores internacionales, evidentemente el producto siempre hace más amigable este proceso, siendo el pisco un producto que cumple con varios requisitos para promocionar el nombre de Chile y del Valle del Elqui en cualquier destino mundial”.imagen

Otro de los profesionales que estuvo de visita en la zona, es Carlos Borboa, quien es columnista del Diario El Universal de México, Sommelier, periodista y catador Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles, el que explicó que “el pisco se identifica como un producto cultural tradicional, profundamente interesante, por las tradiciones, historias el entorno que lo rodea, Unificar estos aspectos en torno al pisco, será un motor para el desarrollo económico”.

Añade que es casi inimaginable e inexplicable, entender cómo a una región no se le ha dado el impulso que se merece para conjugar el turismo con un destilado enraizado en la cultura del Valle del Elqui y de Chile. “Los paisajes de la zona son surrealistas, con una riqueza natural y geográfica importante. Realmente cuando ustedes hablan de la pureza de los cielos de la región queda bastante claro con simplemente bajar del avión. Me queda muy claro, desde el primer día que llegué por qué Gabiela Mistral escribía tan bien”, dice.

Por último, un dato para tener en consideración: Según el medio británico “The Guardian” el Valle del Elqui tuvo el primer lugar como el mejor paisaje de Chile. En tanto que el New York Times, lo ubica como uno de los 52 destinos que hay que visitar.

MODELO MEXICANO

Jaime Villalobos, Sommelier y director de la Ruta del Tequila en el paisaje Agavedo en México, declaró que ese lugar fue declarado patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO en el 2016, y que es precisamente donde nace este destilado reconocido a nivel mundial.

Explica que el trabajo que realizaron “nace con la idea de atraer turismo a la zona tequilera por excelencia. Esto ha sido una explosión tan grande, que se ha estado desarrollando a marchas muy forzadas: Guías turísticos, transportistas, prestadores de servicios turísticos, entre otras”, dijo Villalobos.

FRASES

“Lo que hay alrededor de una botella del pisco es increíble. Hay pocos destilados que pueden contar tantas historias”. BANDOUIM HAVAUX, experto internacional.

“Actualmente nos encontramos en un escenario favorable para el crecimiento del turismo nacional y mundial y para eso debemos ver en cómo ofrecemos un servicio de calidad”. GUSTAVO DUBÓ, director regional de Corfo.

Noticias Pymes- Propyme

 
Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     
Banner

SEA PARTE DE LA COMUNIDAD PROPYME

Nombre y Apellido / Ciudad:

Correo Electrónico:

Videos Destacados Pymes

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Banner
Banner
Banner
Banner

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.