Banner
Banner
Mónica Rodríguez y su Historia de Emprendimiento en “Colmenares Monimony” Imprimir Correo electrónico
Lunes 02 de Octubre de 2017

imagen

Mónica Rodríguez, empresaria de la Región de O'Higgins conoció por primera vez el mundo de las abejas, realizando un curso de apicultura en la Fundación El Canelo de Nos en la comuna de San Bernardo, al que fue invitada por su esposo. Le interesó tanto que adquirió 2 colmenas como hobbie.

Colmenares Monimony nace el año 2003 como el proyecto personal de la Apicultora, con el apoyo de su familia, de INDAP y SERCOTEC ha logrado profesionalizarse y consolidar su emprendimiento. Actualmente posee 200 colmenas y una sala de extracción y envasado de productos apícolas con resolución sanitaria y certificada para exportar. Además tiene una sala de ventas pronta a ser inaugurada. Mediante manejos orgánicos, obitene miel pura y propóleos que son elaborados por anejas a partir de la flora nativa de la hermosa localidad de San Luis de Almahue en la comuna de Pichidegua, ubicada en el corazón campesino de la Región de O’Higgins.

Poco a poco se fue familiarizando y tomando nuevos cursos y hoy cuenta con 220 colmenas, un terreno propio, bodegas apícolas, sala de extracción autorizada para exportar y la resolución sanitaria para la realización de todos sus productos. Hoy su emprendimiento Colmenares Monimony cuenta ya con más de 10 años de vida, y está dedicada a la producción de miel de exportación y al desarrollo de la diversificación de sus productos de la colmena. La producción se realiza con manejo orgánico y se encuentra adscrita al Acuerdo de Producción Limpia de Miel.

Colmenares Monimony se especializa en la producción de mieles y propóleos de exportación con estricta trazabilidad y manejo orgánico desarrollando para el mercado con más de 20 productos, entre ellos licor de miel, dulces, además de productos de belleza en base a miel.

Antes de iniciar la actividad apícola esta empresaria fue dueña de casa, y también secretaria en varias universidades, pero lo que la llevó de lleno al trabajo apícola fue el fallecimiento de su marido, ya que debía sostener su hogar. La apicultura y las abejas le entregaron herramientas cuando su esposo falleció. Le generan ingresos para la educación de su hijo y el motivo para estar día a día, volcando todas sus fuerzas, sueños y expectativas en ellos” según palabras de la propia apicultora.

Esta Apicultora, comenta que en época de invierno, la actividad apícola es menos demandante, por lo que dedica su tiempo a perfeccionarse, a la formación personal y también empresarial, ya que este mercado es cada vez más competitivo y se debe contar con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos. En esta época del año se realizan trabajos de bodega (limpieza y preparación de material apícola), esta labor la realizan dos mujeres, las que aportan a sus hogares ya que sus esposos son temporeros y en invierno no tienen trabajo.

Actualmente, esta microempresaria se encuentra en la etapa de habilitación de una sala de ventas temática y sensorial apícola, que ofrecerá a las rutas turísticas como punto de visita y donde los visitantes tendrán la posibilidad de catar mieles y conocer el mundo de la apicultura en contacto directo con la implementación y producción apícola. Además los clientes podrán adquirir los productos elaborados. Y se entregará la posibilidad a otros productores de la zona para vender sus artesanías.

Hoy gracias al nombre trabajo de las abejas, elabora más de 20 productos alimenticios y cosméticos, preparados para satisfacer las necesidades de los consumidores más exigentes.

Colmenares Monimony es la primera empresa apícola que se certificó en Producción Limpia de Miel en la Región de O’Higgins, reflejando su compromiso con esta Política de Estado que busca alcanzar elevados estándares en materias ambientales, sanitarias, de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica y buenas prácticas apícolas.

También es la primera empresa apícola de la Región de O’Higgins que ha recibido el Sello Manos Campesinas de INDAP (Ministerio de Agricultura) garantizando su calidad, origen y sistema de producción inocuo.

Más información en http://monimony.cl

- Puede observar también el testimonio de la Historia de Mónica AQUÍ.

Noticias Pymes- Propyme

 
Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     
Banner

SEA PARTE DE LA COMUNIDAD PROPYME

Nombre y Apellido / Ciudad:

Correo Electrónico:

Banner

Videos Destacados Pymes

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Banner
Banner
Banner
Banner

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2017 PROPYME — Todos los derechos reservados.