Banner
Banner
Sé parte del Programa “Digitaliza tu Pyme” y aumenta la productividad de tu negocio Imprimir Correo electrónico
Lunes 04 de Febrero de 2019

imagen El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Corfo y PROPYME presentaron el pasado 28 de enero las principales acciones del programa “Digitaliza tu Pyme”, en cuyo lanzamiento oficial asistieron un gran número de instituciones públicas y privadas quienes por medio de un trabajo conjunto buscarán que las empresas de menor tamaño incorporen las tecnologías digitales en el quehacer cotidiano de sus empresas y negocios con el propósito de aumentar su productividad y agilizar la gestión de sus negocios.

A primeras horas de hoy lunes 28 de enero y en las instalaciones del Castillo Forestal de la comuna de Santiago, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente; el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel y el director ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon, fueron los encargados de brindar las palabras de bienvenida al lanzamiento oficial del programa “Digitaliza tu Pyme” el cual propiciará escenarios de aprendizajes especialmente dirigidos a las micro y pequeñas empresas, con el objeto de brindar herramientas y crear los espacios apropiados para que las empresas de menor tamaño de todo el país aumenten sus ventas, bajen sus costos y mejoren su relación con los clientes y proveedores por medio de la utilización de su digitalización.

Durante la actividad también estuvieron presentes actores de relevancia para el desarrollo de la iniciativa tales como el Subsecretario de Economía y EMT, Ignacio Guerrero; la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; el Director Nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz y el Gerente de Programas de Sercotec, Mauricio Ulloa.

imagen

En la oportunidad, José Ramón Valente, Ministro de Economía, Fomento y Turismo, dijo que “ayudar a las Mipymes a entrar al mundo digital es la consigna de este programa. La verdad que la comodidad de seguir haciendo lo mismo que uno hace todos los días, cuando le está yendo bien, atenta contra el adoptar nuevas tecnologías. Pero hemos visto que la adopción de nuevas tecnologías es muy valiosa y particularmente es muy valiosa para las Pymes. La tecnología acerca a las Pymes al status de las empresas grandes, las acerca a poder competir con aquellas empresas que son las dominantes del mercado. Por lo tanto, hacen que la economía sea más competitiva, que los clientes de las Pymes estén más satisfechos. Sobre todo, empareja la cancha, porque permite que pequeños empresarios y emprendedores tengan la opción de lograr parte del mercado que poseen las grandes empresas, lo cual obliga a que esas empresas entreguen mejores servicios y a las Pymes y a los emprendedores a innovar”.

En el mismo contexto, el Jefe de la Cartera de Economía especificó que “este proyecto consiste en ayudar a que las Pymes puedan entender el mundo digital, a adoptarlo y abrazarlo. Es básicamente de capacitación, se realizará en todo Chile y el primer año se busca que más de 25 mil Mipymes se beneficien de este programa. Queremos generar una revolución en que nuestras Pymes chilenas sean las más rápidas en Latinoamérica en adoptar estas tecnologías y de tal manera su sobrevivencia mejore y puedan competir con buenas herramientas en este mundo más complejo con clientes más exigentes”. La autoridad de Gobierno también recalcó que “las Mipymes pueden ingresar a las plataformas del Ministerio de Economía, Corfo y Sercotec y ver como participar de este programa”.

imagen

Por su parte, Sebastián Sichel, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, manifestó que “estamos convencidos que el mensaje para las Pymes es decirle que el futuro del mundo será digital y eso significa ampliar nuestra oferta de subsidios. Hoy en nuestra página de Corfo lanzamos un programa para capacitar a mil Pymes transformación digital para que puedan hacer e-commerce en plataformas globales y en un acuerdo con Mercado Libre además para que ellos puedan instalar sus canales”.

Agregó que “en un mediano plazo todos los instrumentos de la Corfo incorporarán incentivos específicos para aquellos que deseen digitalizarse. Es decir, habrá más financiamiento del Estado mientras más posibilidades de digitalización. El desafío es gigantesco, lo que antes era una amenaza, hoy es una tremenda oportunidad para las Pymes porque las hace más competitivas sin tener que invertir grandes capitales. Por lo tanto, la Corfo desea acelerar este proceso de manera que nuestras Pymes sean las más competitivas de Latinoamérica y del mundo porque usan estas herramientas digitales”.

Desde la Comunidad Empresarial PROPYME, quienes correalizarán la Gira Nacional “Atrévete Digital” junto a la Subsecretaria de Economía, ChileCompra, Entel Empresas, Banco Estado y Sercotec, ciclo de 16 encuentros empresariales enfocados a promover una cultura de digitalización de las Pymes, su director ejecutivo Rodrigo Bon comentó que “nos hemos sumado con muchas ganas a este desafío porque sabemos que independiente del tamaño que las empresas posean, la digitalización de las organizaciones siempre será obtener beneficios. Por medio del trabajo que hemos realizado en regiones tenemos plena certeza que las Pymes ya tienen total claridad de los beneficios que sus empresas pueden apalancar con la utilización de nuevas tecnologías en materias de clientes, proveedores, marketing y en el relacionamiento de sus equipos de trabajo. Por ende esta gira nacional es para darles el empujón final y hacerles ver de todo lo que se están perdiendo si no se suben a la digitalización”.

imagen

Mientras que Mónica Zalaquett, Subsecretaria de Turismo, señaló que “el 90% de la industria turística se sustenta en Pymes, por lo tanto, el programa Digitaliza Tu Pyme viene a dar una respuesta a todos los emprendedores turísticos. Hoy día perdemos competitividad en la industria porque muchas de las ofertas no se visibilizan en las plataformas digitales y hoy día la ruta del viajero comienza con la búsqueda de los destinos en internet. Impulsaremos a que las Pymes se suban al mundo digital que necesitamos hoy día como país”.

En tanto, Alan Meyer, Director General de Mercado Libre Chile, expresó que “vamos a trabajar muy fuertemente en todo el proceso de alfabetización digital para entregar herramientas y acompañar a mil Pymes para que aprendan como vender on line. Tendremos mil Pymes adicionales que contarán con un canal de distribución con llegada a todo Chile y eso ampliará la frontera de todas ellas”.

Más Acerca del Programa Digitaliza tu Pyme:

Digitaliza tu Pyme cuenta con tres etapas. Primero, invita a los empresarios a Entender los beneficios de la digitalización, etapa en la cual está circunscrita la Gira Nacional “Atrévete Digital”; segundo, Aprender sobre las distintas herramientas, contenidos y procesos y tercero, Adoptar las tecnologías, incorporándolas efectivamente en sus negocios. El programa apunta a acompañar a los Micro, Pequeños y Medianos Empresarios a lo largo de todo el camino que deben recorrer para subirse al carro de la transformación digital.

Este programa se realiza en una colaboración público-privada, con el objetivo de avanzar decididamente en la digitalización de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Entre las instituciones colaboradoras de la iniciativa se encuentran la subsecretaría General de la Presidencia, la subsecretaría de Turismo, la subsecretaría de Telecomunicaciones, Sercotec, Corfo, Sence, ProChile, Indap, BancoEstado, ChileCompra desde el sector público y PROPYME, la Cámara de Comercio de Santiago, Fundación País Digital, Banco Interamericano de Desarrollo, Mercado Libre, Facebook, Google, Amazon, Entel Empresas, Inacap, ChileTEC, ACTI y Diseño UC desde el mundo privado.

imagen

Medidas del programa Digitaliza tu Pyme:

1. Atrévete Digital: Es un ciclo de 16 eventos que se realizará en todas las regiones del país que buscará promover la cultura digital en las pymes. A través de charlas, talleres y herramientas, los pequeños y medianos empresarios podrán entender cómo usar las tecnologías a su favor y conocer los diversos beneficios que el sector público y privado dispone para ellos.

2. Chequeo Digital: Una herramienta que permitirá a las pymes medir su nivel de digitalización con el fin de identificar cuáles son sus fortalezas, debilidades y oportunidades antes de iniciar un proceso de transformación tecnológica. No se puede trabajar mirando hacia el futuro, sin saber el “desde”. La realidad de una micro, pequeña y mediana empresa es diversa y hay que abordar desde su particularidad los desafíos digitales.

3. Aprende Digital: Es una oferta coordinada de cursos y talleres de capacitación para que los micro, pequeños y medianos emprendedores puedan recibir la educación específica y necesaria de acuerdo a su nivel de madurez digital. Esta oferta de capacitación será provista por organizaciones del sector público y privado, en formatos presenciales y virtuales.

4. 1.000 Pymes en Línea: Se capacitará y asesorará a 1.000 pymes para que puedan comercializar en línea, montando un sitio de e-commerce propio. Es una gran oportunidad porque les permitirá llegar a una mayor cantidad de clientes, superando barreras geográficas y adaptándose a las nuevas formas de consumo.

5. Digitaliza Turismo: Se promoverá la digitalización en un sector de gran potencial como es el turismo. Las tecnologías de la información abren un abanico de posibilidades y oportunidades a pymes dedicadas al turismo, potenciando su visibilidad y permitiéndoles llegar a una mayor cantidad de clientes. Por lo mismo, se capacitará a empresas del sector para que adopten tecnologías y aumenten su productividad, mediante un mecanismo de financiamiento innovador, inspirado en los Contratos de Impacto Social.

Antecedentes

La transformación digital no se ha incorporado de manera uniforme y transversal en todo Chile. Si bien, un 90% de las pequeñas empresas tienen conexión a internet, lo usan principalmente para enviar y recibir correos electrónicos. Solo un 40% de ellas tiene página web y apenas un 16% realiza ventas a través de internet (Datos ELE 4, Ministerio de Economía).

Las pequeñas y medianas empresas no digitalizadas se están restando de un mercado superior a los $4 mil millones de dólares, cifra que se duplicará para el 2020. El comercio electrónico crece a tasas del 30% anual y en algunos sectores (ej. turismo) puede representar más del 60% de las ventas totales (CCS, 2018).

Las pymes muchas veces tienen la percepción de que la digitalización es muy sofisticada y costosa para incorporarla a sus negocios. Más de un 70% de las microempresas que no tienen dispositivos tecnológicos considera que no es necesario tenerlos debido a su tamaño (ELE-3, Ministerio de Economía).

Sin embargo, parte importante de los emprendedores reconoce que deben incorporar nuevas tecnologías en sus negocios. Un 58% de los pequeños y medianos empresarios estima que adquirirá soluciones digitales en el corto o mediano plazo (AVLA, 2018).

Las empresas que incorporan y usan herramientas digitales tienen acceso a nuevos clientes, ordenan su negocio, administran mejor su tiempo y son capaces de proyectarse a más largo plazo. Son pymes que tienen un mayor control del funcionamiento de su empresa.

Propyme-Noticias Pymes

 
Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.