Banner
Banner
Consideraciones al elegir a un socio de negocios Imprimir Correo electrónico
Lunes 05 de Febrero de 2018

imagen

Formar un equipo con un socio puede traer grandes ventajas para su negocio, pero es crítico escoger la persona apropiada para la sociedad.

Con frecuencia, el conseguir inversionistas es la mejor manera de comenzar o desarrollar un pequeño negocio. Esta alternativa le permite compartir las responsabilidades y los riesgos, tanto financieros como prácticos. Los socios puedes contribuir con una variedad de habilidades, capacidades y experiencia, y generalmente comparten de alguna manera el manejo del negocios, al igual que las utilidades/pérdidas. Mutuamente se apoyan y motivan para sobrellevar los momentos difíciles.

Sin embargo, es vital elegir al socio con mucho cuidado, porque en todo negocio habrá momentos de tensión y de desacuerdo, y si los socios no son los apropiados, entonces pueden surgir graves problemas. Es importante recordar que los socios son responsables conjunta e íntegramente por las deudas y obligaciones del negocio. Esto significa que si tu socio le abandona de manera imprevista, usted será responsable no sólo por la mitad, sino por todas las obligaciones de la empresa.

Seleccionando la persona correcta

Es tentador establecer una sociedad con amigos, pero existe en realidad una gran diferencia entre compartir actividades sociales o de entretenimiento con alguien, y sobrevivir a la lucha diaria de sacar adelante un negocio. Con frecuencia y de manera lamentable, asociarse con un amigo para hacer negocios lleva a un gran nivel de tensión y a la ruptura de una amistad. En general, es mejor definir qué es lo que usted busca y necesita de un socio, y entonces buscar la persona que cumpla ese perfil de la mejor manera.

-Una gran experiencia y muchos contactos importantes serian útiles?

-Buscas a alguien con dinero disponible para invertir?

-Necesitas a un socio que traiga habilidades de las que tú careces?

No importa lo específicos que sean sus requerimientos, es vital encontrar a alguien con metas parecidas y sobre todo, con VALORES similares a las suyos. Se evitarán muchos momentos desagradables si los dos clarifican todo al máximo detalle, antes de emprender con el proyecto conjunto. Adicionalmente, los dos deben sentir simpatía mutua y disfrutar de estar juntos, ya que serán largos los períodos que tengan que compartir.

No se apresure con asociarse con la primera persona que muestre interés, examine todas las posibilidades que tiene, con máximo cuidado. Si está inseguro que usted y el potencial socio hacer un equipo sensacional, busque alguna opción de prueba (trabajar conjuntamente antes de formalizar la sociedad, etc.) antes de comprometerse de manera definitiva.

Evitando problemas en el futuro

Hay algunas cosas que usted puede hacer para evitar posibles disputas y problemas con sus socios en el futuro.

-Desarrollen de manera explícita una visión y unos objetivos compartidos para el negocio y manténganse enfocados y hablando sobre ellos, mientras el negocio se comienza a desarrollar.

-Definan las áreas de responsabilidad de cada socio, en base a sus fortalezas individuales. Por ejemplo, si su capacidad y experiencia está en el área de producción, concéntrese en eso, y deje que su socio se haga cargo de mercadeo y ventas.

-Emitan un acuerdo escrito de Sociedad, entre los dos. Este acuerdo debe establecer las expectativas de cada socio en puntos clave como: distribución de ganancias, división de trabajo, responsabilidad gerencial dentro del negocio, y reglas para un potencial caso de compra de participación de un socio por parte del otro. Si no se tiene este acuerdo por escrito, su negocio estará siempre sujeto a los estados de ánimo variables de los socios y a los avatares personales de cada uno de ellos (divorcios, quiebras, deudas, accidentes), además de la influencia de terceros (familiares, esposo/a, etc.).

Una sociedad de negocios puede ser muy interesante y productiva, pero como cualquier otra relación entre seres humanos, requiere de paciencia perseverancia, buena fe y esfuerzo, si ha de ser exitosa. Lo más importante es que todos los socios sean transparentes y honestos entre ellos. Si resuelven tan pronto sea posible cualquier diferencia de criterio entre ellos, evitarán que los problemas se vuelvan destructivos y acaben con el negocio y con su tranquilidad.

Por Pepe Villacis - Coach de Negocios ActionCOACH

Pymes Entrevistas y Tips

 
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     
Banner

SEA PARTE DE LA COMUNIDAD PROPYME

Nombre y Apellido / Ciudad:

Correo Electrónico:

Banner

Videos Destacados Pymes

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Banner
Banner

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.