Banner
Banner
Sin presencia no hay paraíso Imprimir Correo electrónico
Viernes 12 de Enero de 2018

imagen

Hablemos de una palabra cuyo significado parece obvio pero que tiende a confundir cuando se trata de empresas: presencia. ¿Para qué le sirve a una empresa tener presencia? Primero, aclaremos que con este término nos referimos a la capacidad de darse a conocer. Estar presente no sólo significa “estar ahí” sino ser visible para los demás. Un concepto que cobra mucho sentido si pensamos que el objetivo primordial de cualquier negocio es vender y atraer clientes, pero ¿cómo se van a aumentar las ventas si nadie conoce el negocio?

Si nadie te ve, nadie te va a comprar

No puedes esperar ser un éxito en ventas si no llamas la atención. Por eso, el primer paso para vender es darse a conocer. No sorprende que en publicidad las marcas se peleen por ser más visibles que las demás, por tener el primer lugar, el aviso más grande o la vitrina más llamativa. Lo cierto es que a mayor exposición, más posibilidades de vender y superar a la competencia. De ahí viene la importancia de tener presencia, porque si eres invisible para el ojo del consumidor, no importa que tan bueno sea tu producto o servicio, las ventas nunca llegarán.

¿Dónde quiero estar presente?

Parece que las marcas más exitosas son omnipresentes. Su publicidad está presente en todas partes: internet, prensa, radio, televisión, vallas, etc. Pero la decisión de estar en determinados canales, o no, depende de una estrategia cuidadosamente planificada. Cuando se trata de ser mejor que los demás nada se puede dejar al azar. De hecho, no se trata de “estar por estar” o “estar donde todos están”, sino de analizar qué le conviene realmente a una marca y cuáles son los objetivos que necesita cumplir.

No se puede copiar al pie de la letra lo que hace la competencia o desarrollar acciones simplemente porque está de moda. Cada empresa, situación y expectativa es distinta, por lo que es necesario definir con cuidado qué vamos a hacer para darle visibilidad a nuestra marca. Sin olvidar que el presupuesto disponible impone una gran diferencia, porque en el caso de las pequeñas y medianas empresas, se debe administrar muy bien lo que se gasta para obtener la máxima rentabilidad. No hay un margen de error muy amplio, así que lo ideal es ser lo más eficiente que se pueda con lo que se tiene.

imagen

La combinación perfecta para mi negocio

La selección de medios donde debemos estar presentes puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Empezando por lo básico, ¿tu marca ya está presente en los siguientes escenarios?:

- Medios impresos (por ejemplo, la guía telefónica).

- Página web propia de tu empresa, completa y actualizada.

- Portales especializados en tu sector y dirigidos a tu público objetivo.

- Redes sociales frecuentadas por tu público objetivo.

- Dispositivos móviles (incluyendo aplicaciones y/o anuncios exclusivos para móviles).

Pero antes de tomar cualquier decisión, un factor importante que debes tener en cuenta, es el momento en el que se encuentre tu empresa. Los negocios nuevos de reciente creación, necesitan una estrategia de visibilidad más agresiva e intensiva, mientras que los que ya llevan cierto tiempo en el mercado, deben revisar lo que han hecho hasta el momento para decidir qué van a reforzar y qué van a cambiar. Son dos enfoques diferentes que implican acciones determinadas para cada caso.

Por ejemplo, si abriste tu negocio hace varios meses (o años) y tienes una página web operativa pero estás desesperado porque no consigues atraer tráfico, tal vez necesitas aumentar la exposición de tu marca. Y si acabas de fundar tu empresa y no sabes que hacer para arrancar o por dónde empezar, ¿por qué no empiezas por darle máxima visibilidad a tu marca para que tus clientes potenciales te conozcan?

Recuerda que el primer paso para vender es comunicarle a tu público objetivo quién eres y qué le ofreces. Y más allá de eso, se trata de demostrar por qué eres diferente a otros similares, por qué eres la mejor opción.

La gente no se va enterar de nada de eso si tienes un perfil bajo en el mercado y no eres lo suficientemente visible. Nunca pierdas de vista que tener una presencia contundente es la base para lograr los objetivos comerciales del negocio, así que márcalo como una prioridad en tu agenda y comienza a desarrollar una estrategia apropiada ahora mismo.

Por Angélica Rincón - Comunicadora Social de la Universidad Javeriana. Máster en Comunicación Corporativa y Publicitaria de la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Edición Editorial de la Universidad Autónoma de Madrid.

Pymes Entrevistas y Tips

 
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     
Banner

SEA PARTE DE LA COMUNIDAD PROPYME

Nombre y Apellido / Ciudad:

Correo Electrónico:

Banner

Videos Destacados Pymes

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Banner
Banner
Banner

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2017 PROPYME — Todos los derechos reservados.