Banner
Banner
¿Cómo reconocer empleados con potencial desaprovechado en tu empresa? Imprimir Correo electrónico
Lunes 13 de Noviembre de 2017

imagen

En todas las empresas pueden encontrarse trabajadores excepcionales. De hecho, se estima que un pequeño porcentaje de la mano de obra de un negocio, genera una gran parte de la producción total.

Las Pymes deben enfocarse en reconocer empleados con potencial desaprovechado, a fin de explotar al máximo sus habilidades, gratificar sus servicios y depurar la plantilla en pro de una mayor productividad y crecimiento empresarial. Aunque no es un proceso, existen algunas claves para hacerlo rápidamente.

No te dejes guiar por la empatía

El hecho de que un trabajador sea extrovertido y agradable no necesariamente significa que sea altamente productivo y parte importante en la productividad de una empresa. En los negocios no puede prevalecer la amistad, especialmente cuando se trata de la plantilla laboral.

Toma nota del rendimiento de los empleados

Los empleados con potencial se caracterizan por haber cultivado los hábitos correctos, tener claras sus funciones y dedicarse a realizarlas aun cuando no son supervisados. Cualidad de la que carece un alto porcentaje de la plantilla de trabajo, que suele mostrar mejor rendimiento cuando se sienten observados por algún superior, pero que lo disminuyen una vez se sienten libres de las miradas.

Dependiendo de las características específicas del negocio, puedes elaborar una planilla que te permita registrar ítems como cantidad de trabajo que realizan por hora, qué hacen cuando lo terminan, interés por aprender cosas nuevas, etc.

Evalúalos

La observación tiene que ser solo un componente en el proceso para reconocer empleados con potencial desaprovechado, pues también puede inducir a errores de apreciación.

Por lo tanto, es necesario que los evalúes mediante pruebas psicológicas y laborales. Además de que reducen el subjetivismo de las apreciaciones, pueden servir para identificar trabajadores brillantes que suelen ser más reservados que otros.

Sigue su formación

Implementa capacitaciones y entrenamientos, cuya asistencia sea obligatoria en algunos casos y voluntaria en otros.

Esto te permitirá, principalmente, valorar la iniciativa del empleado para adquirir conocimientos que le ayuden a optimizar su trabajo. Luego, podrás identificar aquellos a los que mejor les va en su proceso de aprendizaje y se siente más motivados por finalizarlo.

Identifica a los empleados que hacen preguntas

Los empleados con potencial andan en la búsqueda de retroalimentación que les permitan mejorar su desempeño. Así que cuando un trabajador hace preguntas relevantes sobre su actividad, demuestra que está realmente comprometido con su actividad y que desea desarrollarla de la mejor manera posible.

Dales oportunidades de desarrollo

El objetivo de identificar los empleados con alto potencial es convertirlos en trabajadores de alto rendimiento, que le aporten a la empresa a la vez que escalan en la pirámide laboral y alcanzan una mejor calidad de vida.

Por lo tanto, al brindarles oportunidades de desarrollo como cursos, certificaciones e incluso la responsabilidad de ejecutar proyectos, puedes ver que tan preparados están para ser empleados destacados alto rendimiento.

Los que se niegan a hacerlo o vacilan al momento de tomar la decisión, definitivamente no son trabajadores con potencial. Sin embargo, no todos los que aceptan de inmediato son brillantes. Por eso debes establecer un método de evaluación que te permita determinar quiénes son los mejores.

Como lo ves, para reconocer empleados con potencial desaprovechado tienes que aplicar desde métodos subjetivos como la observación hasta otros más objetivos como la evaluación y seguimiento. No es fácil. Pero una vez que lo haces, puedes asignarles tareas más calificadas o delegar en ellos funciones que optimicen la producción de la empresa.

Por Andrés Luco - Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Socio fundador de Business Consulting

Pymes Entrevistas y Tips

 
Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     
Banner

SEA PARTE DE LA COMUNIDAD PROPYME

Nombre y Apellido / Ciudad:

Correo Electrónico:

Banner

Videos Destacados Pymes

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Banner
Banner
Banner
Banner

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2017 PROPYME — Todos los derechos reservados.