Banner
Banner
¿Debo o no tener una tienda web? Imprimir Correo electrónico
Lunes 13 de Noviembre de 2017

imagen

Para algunos negocios vender por internet es toda una necesidad. Hay empresas que requieren desarrollar una tienda web para mejorar su desempeño, e incluso, para lograr las ganancias necesarias que mantengan vivo el negocio. Sin embargo, algunos empresarios todavía no saben si les conviene empezar con el comercio electrónico, o si por el contrario no necesitan enfocar sus esfuerzos en ese camino.

Si has considerado la posibilidad de tener una tienda virtual pero aún no sabes si tu negocio realmente la necesita, responde las siguientes preguntas:

1. ¿Tu audiencia crece exponencialmente en redes sociales?

Si has notado que crece como la espuma el número de personas que te siguen en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin o Youtube, estás ante una comunidad altamente activa en medios digitales. Este tipo de usuarios son más propensos a efectuar compras por internet, e incluso, no te sorprendas si ellos prefieren adquirir productos de forma virtual, en lugar de hacerlo de forma presencial.

Aunque todavía es una tendencia en consolidación, lo cierto es que comprar en la web es un hábito cada vez más natural para las generaciones jóvenes, los llamados millenials. Así que si tu público se siente más cómodo haciendo sus compras por internet, es tu obligación ofrecerles la plataforma adecuada para que lo hagan con seguridad y todas las garantías.

2. ¿Tu producto es especializado o se considera “de nicho”?

Si vendes un producto o servicio muy especializado, enfocado a un grupo de personas muy puntual, internet es una buena plaza para llegar a tus clientes sin desperdiciar esfuerzos. Lo cierto es que vender en la web es una estrategia muy utilizada por marcas que no pretenden llegar a un público masivo, para quienes no es rentable afrontar todos los gastos que implica tener un local abierto al público.

En este caso es mejor dejar que los clientes interesados te busquen y lleguen a ti (no hay mejor herramienta de búsqueda que internet), en vez de que inviertas tiempo y dinero en impactar a usuarios a quienes no les interesa en absoluto lo que tu ofreces.

3. ¿No tienes recursos suficientes para comprar, arrendar y/o mantener un punto de venta físico?

Siendo realistas, no todos pueden comprar o arrendar un local comercial en una buena ubicación, ni mucho menos pagar los servicios mensuales e impuestos que esto conlleva. Especialmente, si el negocio apenas está empezando y los recursos son limitados, no se pueden hacer gastos que terminarían por forzar un cierre prematuro de la empresa.

Tener una tienda virtual te permite ahorrar muchos gastos y evitar diversos riesgos financieros que tendrías que asumir, si quieres tener un local para atender a tus clientes. En internet puedes vender tu producto directamente sin las preocupaciones que implica encontrar y adecuar un espacio comercial.

4. ¿Necesitas cubrir varios puntos de la geografía nacional o internacional sin gastar todo tu presupuesto?

Expandir un negocio puede ser un objetivo muy costoso. Si tener un solo local ya es un lujo para muchos empresarios, tener varios en diferentes ciudades o países es imposible. Pero gracias a internet podemos atravesar fronteras y venderle a clientes ubicados a kilómetros de distancia. Así que si una parte importante de tu audiencia se distribuye por diferentes lugares del mundo, vender por internet es una necesidad.

5. ¿Tus competidores tienen sus propias tiendas virtuales?

Si tu competencia ya tiene tiendas virtuales funcionales y tu todavía no has empezado, estás en clara desventaja. Piensa que ellos están capturando todos los clientes que llegan buscando lo que tu ofreces. De hecho, montar una tienda virtual similar a la de tu competencia no es suficiente. Necesitas detectar qué puedes hacer diferente para destacarte, qué puedes mejorar para llamar la atención y asegurarte de que no vas a perder ni un solo cliente frente a otros negocios similares al tuyo.

6. ¿Has notado que tu negocio se está estancando y no progresa?

Alcanzar un punto de estabilidad y comodidad es un objetivo ideal para cualquier negocio.Pero, ¿qué pasa cuando esa estabilidad se mantiene inamovible durante mucho tiempo y se convierte en estancamiento? Entonces es momento de dar el siguiente paso para no quedarse en lo mismo toda la vida. Es muy importante aprender a no tomar riesgos innecesarios, pero también es fundamental no conformarse y ser ambicioso para llegar más alto. Tal vez el empujón que necesita tu negocio es empezar el caminodel comercio electrónico y aprovechar una clientela que crece sin parar diariamente.

Si respondiste afirmativamente a alguna de las preguntas anteriores, es hora de empezar a planear tu tienda virtual y la estrategia que la apoyará para llevarla al éxito. Recuerda que antes de tomar cualquier decisión es muy importante establecer un plan de acción previo, con los objetivos que quieras alcanzar delimitados de forma clara y concisa, de modo que sepas concretamente qué hacer y cómo llevar tus intenciones a buen término.

Por Angélica Rincón.

Fuente: www.gurusoluciones.cl

Pymes Entrevistas y Tips

 
Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     
Banner

SEA PARTE DE LA COMUNIDAD PROPYME

Nombre y Apellido / Ciudad:

Correo Electrónico:

Banner

Videos Destacados Pymes

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Banner
Banner
Banner
Banner

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2017 PROPYME — Todos los derechos reservados.