Banner
Banner
Programa de FIA y privados prevé fuerte incremento en comercialización de cordero de La Araucanía Imprimir Correo electrónico
Viernes 24 de Septiembre de 2010

imagen El PIT Ovino-Caprino pretende fidelizar la cartera de clientes y posicionar este producto en los hoteles y restaurantes más prestigiosos del país.

Apostando a generar un modelo de negocio innovador y eficiente, donde todos los actores de la cadena productiva y comercializadora estén vinculados, el Programa de Innovación Territorial Ovino-Caprino de La Araucanía (INNOVICAR), espera tener una auspiciosa temporada 2010-2011 y aumentar sus ventas en torno a un 66% respecto del período 2009-2010.

El gerente general del Programa, Christian Bertolotto, explicó que de cumplirse estas expectativas, el volumen que se pondrá en el mercado y el retorno del que dispondrá el productor resultará muy beneficioso para la industria, considerando el incremento este año en el valor de venta en vara, cortes y subproductos.

El PIT Ovino-Caprino es una instancia cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). En operaciones desde 2007, está integrada por Comercial Chau Ltda.; OVILCÚN-Asociación de Criadores Ovinos; Ovinos Araucanía A.G.; Ganadera y Corderos del Sur Ltda.; Cecinas Lautaro Ltda.; Agrupación de Productores Caprinos Boer de Lonquimay; Comercial Veteragro Ltda. y el Matadero Industrial Lautaro. La apuesta ha sido generar un modelo de negocio innovador y enfocado en la “cadena de valor”, donde cada uno de los eslabones —productores, industria y canales de distribución— está vinculado. La innovación, en tanto, se expresa en que cada una de las partes tiene una gestión eficiente en la cadena de suministro.

De esta forma, los diferentes actores que componen el PIT se han unido en un acuerdo de emprendimiento común, conformando un joint venture que responde a la marca INNOVICAR, el que contempla los compromisos, beneficios, responsabilidades y acuerdos para el desarrollo de un negocio conjunto.

Oferta con valor agregado

Gracias al desarrollo de este PIT se ha confeccionado una cartera de cortes y platos preparados validados por consumidores, con el sello de calidad y marca denominada “Cordero de La Araucanía”, que se reforzará a través de una página web.

La oferta incluye cortes finos como chuleta francesa, garrón, pierna y cuadril deshuesados, pierna Suecia y chuletas de lomo, entre otros. Entre los platos preparados destacan las brochetas de cordero con salvia, seco de cordero, chuleta Francesa con finas hierbas, cordero a la menta y al hojaldre.

Por lo mismo, Bertolotto es optimista respecto del futuro de esta industria y en especial de este programa. “Se han creado las confianzas necesarias que permiten dar continuidad a largo plazo del modelo negocio. Además, existe una cartera de clientes fidelizada a nivel local y nacional, lo que permite dar tiraje al sistema comercial y posicionar el cordero de La Araucanía en los hoteles y restaurantes más prestigiosos del país”.

En tanto el ejecutivo de innovación de FIA y supervisor de la iniciativa, Claudio Soler, manifestó que “este Programa —más allá de los resultados directos que proporciona a sus participantes como una alternativa comercial para los productores de carne ovina— también constituye una invitación a este sector a participar en un negocio distinto, donde lo clave es el valor agregado de la oferta”.

Agregó que otra de las externalidades positivas que ha arrojado esta iniciativa es la recuperación de una planta de faena regional para el mercado nacional, contribuyendo de este modo a la salud pública y a una formalización del rubro.

A ello se agrega la posibilidad de disponer de una herramienta para certificar calidad y atributos valorados por los consumidores, a través de un laboratorio de certificación que pronto se acreditará en el Instituto Nacional de Normalización (INN).

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

“Los dolores de las organizaciones son desafíos adaptativos”

La Coach Pilar Valladares reflexiona sobre como ser empresa hoy, sus retos actuales en un mundo cada vez más incierto, las propuestas de valor para sus clientes y el compromiso de los colaboradores. En esta entrevista, los dueños y dueñas de Pymes descubrirán preguntas claves para plantearse a sí mismos, con el...

Leer Completo

“Todas podemos ser emprendedoras, sólo basta que asumamos este rol”

Ad portas de exponer ante más de 300 de empresarias en Temuco, conversamos con la cofundadora de Defensa Familias y conductora de televisión, la abogada Carmen Gloria Arroyo, sobre las principales preocupaciones que tienen las emprendedoras y el rol del Estado para terminar con la inequidad que, a su juicio, padece...

Leer Completo

Las herramientas de Entel que inspiran a las Pymes a crecer con éxito en la economía digital

Entel Empresas dispone de comunidades para clientes y no clientes Pymes, siendo un actor clave del ecosistema nacional. RedPyme, Comunidad Empresas o Digital Market son algunos de los espacios que ha creado, para que emprendedores y pequeñas empresas compartan sus experiencias, aprendan de las buenas prácticas, adquieran soluciones digitales y descub...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.