Banner
Banner
El apoyo de Transbank a las Pymes en las horas más difíciles Imprimir Correo electrónico
Jueves 21 de Mayo de 2020

imagen La economía mundial atraviesa un amenazante panorama, donde las Pymes han sido las más golpeadas. En Chile, instituciones públicas y privadas realizan grandes esfuerzos para respaldar al ecosistema. Una de ellas es Transbank, que trabaja por brindar a estas empresas las mejores herramientas, con el fin de que puedan adaptarse, sobrevivir y desenvolverse competitivamente.

El comercio electrónico ha sido uno de los protagonistas de la economía chilena, en tiempos de pandemia. De acuerdo a cifras de Transbank y de la Cámara de Comercio de Santiago, sólo en la última semana de marzo pasado, las ventas on line crecieron un 119%

Rodrigo Quijada, Gerente División Comercial Transbank comenta que “la irrupción del Covid-19 ha provocado un cambio radical en la forma de consumo y compra de las personas. Considerando que durante la primera mitad de abril, varias de estas medidas se mantuvieron, ya vemos un aumento de las ventas en algunos rubros específicos, a través de nuestras plataformas online, en comparación al mismo mes del año pasado”.

Proyecta que “en cuanto a mayo, también debería haber un crecimiento de las ventas online más alto de lo normal, independiente de las decisiones que tome la autoridad sanitaria sobre las cuarentenas, ya que de igual manera los consumidores evitarían comprar de manera presencial si tienen la posibilidad de hacerlo y han tenido buenas experiencias en sus transacciones”.

Respecto a los servicios de Transbank, que las Pymes han estado usando con mayor frecuencia en estas últimas semanas, afirma que “contamos con distintos productos que apuntan a apoyar a los comercios. En el caso de Webpay, nuestro servicio que da la posibilidad de vender productos en forma online, se ha vuelto por estos días un canal esencial para la continuidad de los negocios”.

“Así lo reflejan las cifras. Por ejemplo, si comparamos abril del año pasado con este año, vemos crecimientos interesantes en algunos comercios del segmento Pyme: Botillerías (83%), carnicerías (136%), minimarket (104%) y panaderías (49%). El mercado y las necesidades de consumo cambiaron, convirtiendo al e-commerce en una solución clave para potenciar las ventas y donde nosotros, hoy más que nunca tenemos que reforzar”, agrega.

Transformación digital: un camino para sobrevivir

Consultado sobre qué invitación harían a las empresas que no se han sumado a la transformación digital y no conocen el valor de los medios de pagos electrónicos, el Gerente destaca que “el comercio electrónico ha experimentado un crecimiento sostenido durante los últimos años. De hecho, en 2019 ese incremento fue superior al 30%, una evidencia de que los consumidores optan cada vez más por ese canal para comprar”.

“Sumado a la contingencia que enfrentamos, es fundamental que las empresas más pequeñas puedan digitalizar sus opciones de medios de pago, porque les permite, no solo continuar con sus ventas en forma online, sino también porque pueden contar con una herramienta confiable, segura y estable de cara al tarjetahabiente que realice una transacción”, enfatiza.

“De ahí nuestro desafío constante de seguir apoyando a la consolidación del E-commerce en Chile y potenciando nuevas soluciones para los comercios. Sabemos lo importante que es para los comercios, cuidar la experiencia del usuario y la digitalización de los medios de pago es parte de la innovación que queremos apoyar y potenciar como compañía”, asevera.

Tarjeta prepago: herramienta de inclusión financiera

Referente al valor de las tarjetas de prepago, Rodrigo Quijada, señala que “hablamos de un producto que democratiza el medio de pago para aquellas personas no bancarizadas y que ha permitido que sea más común la posibilidad de comprar con Redcompra o prepago, no solo en sitios web, sino también en apps específicas que mejoran la experiencia del usuario final”.

Relata que “por ejemplo, en marzo pasado logramos disponibilizar prepago a través de Webpay como una nueva forma de pago en Rappi, que hasta ahora solo aceptaba crédito. Eso fue un trabajo conjunto, el mismo que venimos desarrollando desde 2019 junto con las marcas, emisores y Cajas de compensación para tener, al día de hoy, la aceptación de prepago en el 95% de las grandes empresas. Asimismo, nuestra propia solución Webpay, desde el año pasado está habilitada para que los usuarios puedan efectuar transacciones mediante tarjetas de prepago”.

Apoyo en tiempos difíciles

imagen El profesional enfatiza que en Transbank “sabemos la capacidad de nuestros emprendedores en Chile para innovar. Innovar no sólo en el negocio que buscan levantar, sino también en la forma de vender”.

Asegura que “además hoy, las alianzas público-privadas son fundamentales para apoyar a los negocios, a aquellas Pymes que necesitan ser capacitadas en e-commerce, que necesitan vender online sin tener que levantar un sitio web y a quienes hacen delivery y necesitan mayor soporte de equipos POS”.

En este sentido, “somos varios los preocupados y comprometidos por apoyar a los comercios y así lo estamos haciendo en Transbank. Tener alianzas con País Digital, Propyme, Start-Up Chile y Cámaras de Comercio a lo largo del país, son una parte importante en esta cadena de valor que hemos desarrollado, porque entendemos la importancia de estar cerca de nuestros comercios y que sepan que estamos presentes”, hace hincapié.

“Una parte de eso está reflejado en distintas campañas que hemos desarrollado y que apuntan a dar soluciones en la venta no presencial, como la implementación de un botón Webpay en el correo dirigido a clientes; la posibilidad de crear un sitio web y comenzar a vender online en apenas 48 horas, gracias a una alianza con Jumpseller”, manifiesta.

“Otro esfuerzo importante que hemos hecho fue la rebaja de tarifa a más de 135.000 comercios por un año que comunicamos a fines de febrero y ad portas de lo que fue la implementación del Modelo de 4 partes, en el que como compañía decidimos absorber esos costos de los comercios, en un esfuerzo por modernizar los medios de pago en Chile. Esperamos que éstas y otras iniciativas sean un nuevo apoyo a la gestión de los negocios”, subraya.

Rodrigo Quijada expresa que “queremos reforzar nuestro compromiso con los comercios, estando cerca de ellos -a través de medidas específicas de apoyo en estos días- pero también con soluciones digitales que les permitan tener una ventana nueva de venta de sus productos y servicios, que acompañe este boom en los hábitos de consumo online”.

“Además, estamos con distintas iniciativas que apuntan a seguir apoyándolos en estos días. Por ejemplo, a todos quienes no registren ventas presenciales en su negocio por un período cerrado, no se le cobra el arriendo de su equipo POS. Otra de ellas es la unificación de los abonos de ventas realizadas a través de tarjetas de crédito y débito en uno solo, que no modifica en nada los tiempos de abonos actuales, 24 horas débito y 48 horas crédito”, detalla.

Añade que “estamos ayudando también a activar Webpay en comercios para potenciar las ventas no presenciales; a todos aquellos comercios que estén cerrados y que contraten mobile POS por primera vez, tendrán gratuidad de dos meses de arriendo de sus equipos, para que puedan vender en cualquier lugar. La misma campaña en conjunto con Jumpseller antes mencionada busca ayudar a esos pequeños comercios que venden por primera vez, o que no cuentan con un sitio, para la implementación de éste y la posibilidad de vender online en tan solo 48 horas”.

“Sabemos que las Pymes son un actor relevante en el ecosistema digital y para quienes estamos presentes 24x7 en nuestros canales de atención y con información actualizada en nuestro sitio web”, concluye.

Más información en Transbank

Propyme-Noticias Pymes

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

¿Cómo las Pymes pueden sobrevivir a la pandemia financiera?

Ricardo Ibáñez, fundador de Defensa Deudores, participó del 8° webinar empresarial de PROPYME y su red de trabajo, con una motivante charla, donde dio a conocer las herramientas legales que, tanto las personas como las empresas, pueden utilizar para sortear la recesión. También presentó la campaña www.salvatupyme.cl...

Leer Completo
News image

COMPITE acompaña a las Pymes en el nuevo paradigma mundial

Actor clave dentro del ecosistema nacional de innovación y emprendimiento, hoy se torna aún más fundamental por los complejos, inciertos y duros momentos que viven las Pymes. Wladimir Santana, su cofundador y gerente general, plantea estrategias que pueden incorporar estas empresas, con el objetivo de que puedan adaptarse y sobrevivir en el di...

Leer Completo
News image

Administra tus recursos emocionales para un liderazgo efectivo de tu Pyme

El mundo vive una emergencia sanitaria y entra a una recesión económica, en un momento histórico caracterizado por otros inéditos desafíos como la crisis ambiental y la cuarta revolución industrial. Por su parte, Chile protagonizaba su estallido social, cuando el nuevo virus nos sorpre...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.