Banner
Banner
Las herramientas de Microsoft para impulsar a las Pymes Imprimir Correo electrónico
Jueves 21 de Mayo de 2020

imagen Luego de la aparición de la pandemia del Covid-19 en nuestro país, todas las empresas sin importar su tamaño han tenido que modificar sus maneras de trabajar y comunicarse. Con el objeto de conocer las soluciones de colaboración de Microsoft Chile, en línea con esta nueva realidad, conversamos con el Gerente de Pequeñas y Medianas Empresas, Sebastián Cerón.


“Hoy nuestra tecnología está ayudando a más organizaciones a continuar trabajando de manera remota, en un contexto en el que la protección a la seguridad y privacidad de sus datos son más relevantes que nunca. En este momento, en que todos nos ajustamos a una nueva realidad y la manera en la que trabajamos ha cambiado, nuestros clientes y usuarios nos muestran cada día que, nuestra misión de empoderar a cada persona y organización del planeta a lograr más, es posible y que la tecnología es un habilitador para conectarnos”, afirmó Sebastián Cerón.

Agregó que “las herramientas de Microsoft permiten que las personas puedan conectarse y trabajar desde cualquier lugar, ya sea casa u oficina. Para ello contamos con distintas alternativas para clientes y usuarios en general. Teams es nuestra herramienta de trabajo colaborativo, la que cumple 3 años de existencia. Actualmente, hay 44 millones de personas trabajando y educándose mediante Teams, quienes han pasado más de 900 millones de minutos en reuniones y llamadas en equipos cada día, solo esta semana, debido al aumento en el trabajo remoto por parte de empresas de todo el mundo frente al brote de COVID-19”.

El Gerente de Pequeñas y Medianas Empresas de Microsoft Chile también comentó que “otra alternativa para mantenerse comunicado es Skype, una de las aplicaciones más utilizadas por los usuarios, al punto que hoy la eligen 40 millones de personas en el mundo. En las últimas semanas registró un crecimiento del 70% mensual, mientras que los minutos de llamadas se incrementaron 220%”.

Manifestó que para conocer “a fondo las cambiantes tendencias en el trabajo y el aprendizaje remotos, Microsoft lanzó el primer Índice de Tendencias Laborales (Work Trend Index). Su objetivo fue explorar cómo ha cambiado el trabajo y revisar las tendencias en la manera en que la gente interactúa con las herramientas de productividad de la compañía”.

Detalló que “los datos muestran que el uso de Microsoft Teams llegó a un récord diario de 2.7 mil millones de minutos de reunión en un día, un incremento de 200% en comparación con los 900 millones registrados el 16 marzo de 2020. A medida que estudiantes y profesores se cambian a Teams para el aprendizaje a distancia, hay 183 mil usuarios en 175 países que utilizan esta herramienta para la educación”.

Expresó que “las personas están prefiriendo el uso del video en Teams, cifra que a nivel mundial se ha doblado y que en Chile alcanza al 52% de las reuniones virtuales, siendo el país que más ocupa esta modalidad en la región. Noruega y Holanda son los que más activan el video, con alrededor del 60% de llamadas que lo incluyen. Los australianos utilizan video en reuniones, un 57% del tiempo; Italia, 53%; Suiza, 51%; España, 49%. Mientras que la gente en Reino Unido, Canadá y Suecia usan video 47% del tiempo y la de México, un 41%”.

Más productividad para las Pymes

alt Sobre las soluciones de colaboración fundamentales, para incrementar la eficiencia y productividad de una empresa de menor tamaño y para mantener una comunicación más fluida, tanto con el equipo de trabajo como con los clientes, dijo que “quisiera mencionar tres herramientas muy útiles para las Pymes. Por un lado, M365 Business, la que permite que los equipos sean más productivos y trabajen de forma más rápida con el uso compartido de archivos, coautoría en tiempo real y reuniones online, todo ello accesible desde cualquier lugar. Permite a los colaboradores compartir y almacenar archivos de forma segura con 1TB de espacio en la nube y acceder a aplicaciones de ofimática en línea como Excel, Power Point, Word, Exchange Online (Plan 1), Forms, Teams, PowerApps, SharePoint Online (Plan 1), Stream, Yammer Enterprise, entre otras”.

Además que “para responder a una alta demanda -como la que estamos viviendo a raíz de la pandemia-, Microsoft Azure ofrece Windows Virtual Desktop (WVD). Éste es un servicio integral de virtualización de escritorio y de aplicaciones que se ejecuta en la nube. Es la única infraestructura de escritorio virtual que ofrece administración simplificada, Windows 10 multisesión, optimizaciones de Office 365 ProPlus y compatibilidad con entornos de los Servicios de Escritorio remoto (RDS)”.

Tercero, destacó a Teams. “Va mucho más allá de la videollamada: es una herramienta de trabajo colaborativo completa, la cual permite, por ejemplo, crear documentos en conjunto, trabajar desde distintos dispositivos”, precisó.

Nombró las novedades de Teams para mejorar la experiencia del trabajo a distancia, tales como “soporte sin conexión, que permite leer mensajes de chat y escribir respuestas incluso sin conexión a Internet; la supresión de ruido en tiempo real minimiza el ruido de fondo que sirve de distractor; para ordenar mejor la participación en reuniones con muchas personas, la función alzar la mano posibilita enviar una señal visual para indicar que se quiere participar; la aplicación Bookings facilita agendar, gestionar y realizar citas virtuales; los trabajadores pueden comunicarse con colegas que hablan diferentes idiomas, a través de la traducción en tiempo real de los mensajes de chat; las personas que faltaron a la reunión pueden verla bajo demanda con Microsoft Stream; se puede buscar elementos específicos en el audio para ponerse al día en su trabajo; luego permitirá mostrar los chats en una ventana separada para ayudar a optimizar el flujo de trabajo y permitir movilidad entre conversaciones en curso”.

La seguridad y la privacidad como elemento claves

Otro aspecto importante y que está tomando relevancia es la seguridad, no sólo de los datos de las empresas de cualquier tamaño, sino que también del manejo de la información en las plataformas de trabajo de colaboración. Consultado al respecto, el Gerente de Pequeñas y Medianas empresas expresó que “todo los programas de Microsoft cumplen con el enfoque de la compañía, en términos de privacidad, con un completo compromiso por brindar transparencia en cuanto a la recolección, uso y distribución de datos. La privacidad es un valor arraigado profundamente en la filosofía de la compañía y en como desarrolla productos”.

Especificó que “Microsoft nunca utiliza los datos compartidos con Teams para fines publicitarios; no rastrea la atención de los participantes, ni si están ejecutando múltiples tareas a la vez durante sus reuniones; Los datos de clientes son eliminados en cuanto termina o expira su suscripción; toma medidas firmes para garantizar que el acceso a los datos sea restringido y define requerimientos de manera cuidadosa para responder a las solicitudes de datos por parte de gobiernos; los clientes tienen acceso a sus propios datos en cualquier momento que lo necesiten, sin una razón en especial de por medio; Microsoft ofrece reportes regulares de transparencia, donde detalla cómo ha respondido a solicitudes de datos por parte de terceros; resguarda la identidad e información de cada cuenta, mediante la autenticación multi-factor, una función activada por los administradores de TI que protege nombres de usuario y contraseña al solicitar que se provea una segunda forma de verificación para probar la identidad del usuario antes de poder entrar a su cuenta; cuida los datos de los usuarios de Teams y los protege de amenazas cibernéticas, encriptándolos en tránsito y en reposo; los almacena en su red de centros de datos y utiliza el Protocolo de Transporte Seguro en Tiempo Real para compartir video, audio y escritorio”.

El profesional enfatizó que “por sobre todo, me gustaría destacar los controles de privacidad y seguridad para las videoconferencias en Teams, lo que permite que la persona que organiza la reunión gestione quién participa de ella y quién tiene acceso a la información. Asimismo, puede eliminar participantes, designar “presentadores” y “asistentes”, controlar quiénes pueden presentar contenido. Además, con el acceso de invitado, se pueden agregar otras personas, aunque no sean parte de la organización y aun así mantener el control sobre sus datos. Al comenzar a grabar una reunión, todos los participantes son notificados e incluso tienen acceso al aviso de privacidad de Microsoft de forma directa. Las grabaciones sólo están disponibles para las personas invitadas a la reunión y son almacenadas en un repositorio controlado y protegido con permisos y encriptación”.

La tecnología favorece nuevas formas de hacer negocios y de trabajar

alt Respecto que consejos daría a las Pymes sobre la presencia digital, sobre todo, considerando la emergencia sanitaria que vive el país y el mundo, mencionó que “es necesario que todos habilitemos la comunicación y la colaboración de manera transparente, intuitiva y ágil. Sabemos también que, con un enfoque flexible e inteligente, las empresas pueden mejorar el trabajo y construir relaciones de confianza con sus empleados para alcanzar un clima más saludable, feliz y eficiente”.

Aseguró que “factores como el crecimiento del trabajo freelance, la disponibilidad 24/7, la movilidad, el crowdsourcing e, incluso, recursos como la gamificación, han desbloqueado el potencial de la fuerza laboral, liberándola de restricciones. Además, tecnologías que hoy están asequibles a varios sectores -como la IA, realidad aumentada y robótica-, ayudan a resolver situaciones de manera más eficiente”.

Destacó que “vemos que el futuro laboral no es solamente un mundo con más automación y robótica. Es un futuro de nuevos tipos de negocios, actividades y posibilidades, algo que tiene el potencial de beneficiar profundamente regiones como América Latina, en donde actores como la Pymes y los startups juegan un papel fundamental en el desarrollo económico. A través de las herramientas adecuadas se puede impulsar la productividad de los empleados y acelerar la salida al mercado de productos y/o servicios. La fuerza laboral actual quiere utilizar el dispositivo de su preferencia para trabajar, requiere conectividad constante y una identidad consistente en diferentes dispositivos”.

El representante de Microsoft Chile aseveró que “con Microsoft Teams, los empleados pueden comunicarse con personas que hablan diferentes idiomas a través de la traducción en tiempo real de los mensajes de chat. Además, con las capacidades de grabación de reuniones en Teams, las personas que faltaron a la reunión pueden verla bajo demanda con Microsoft Stream. También pueden buscar elementos específicos en el audio para ponerse al día en su trabajo rápida y fácilmente”.

Mencionó un tema clave sobre acuerdos en la forma de laborar: “es importante que cada persona establezca su lugar de trabajo y que las empresas comuniquen con claridad los horarios. Igualmente, darse el tiempo para ir a comer y tener breaks durante la jornada. También mantener la conversación de pasillo de forma virtual, no todas las llamadas e interacciones deben ser de trabajo. Esto ayuda a mantener unido al equipo”.

Reconoció que “sabemos que aún hay barreras culturales en muchas organizaciones, pero se ha ido avanzando. Les diría que hoy existen herramientas que permiten que, aunque los colaboradores estén en su hogar u otro lugar con conexión a Internet, trabajen en equipo desde sus dispositivos, tan eficientemente como lo harían si estuvieran todos en el mismo lugar físico”.

Cerró diciendo que “hoy podemos estar conectados desde cualquier lugar y sentir que igualmente estamos ahí con herramientas de video, interactivas, redes sociales corporativas, la misma información compartida por todos en la nube. Ya no hay razones para no trabajar remotos. En este sentido, es relevante que las empresas pueden sacar el máximo provecho a la tecnología, por lo que es fundamental que las personas se tomen su tiempo y aprendan a usarla de manera eficiente”.

Más información de Microsoft AQUÍ

Y para más información para las Pymes, visite Momemtum

Propyme-Noticias Pymes

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

¿Cómo las Pymes pueden sobrevivir a la pandemia financiera?

Ricardo Ibáñez, fundador de Defensa Deudores, participó del 8° webinar empresarial de PROPYME y su red de trabajo, con una motivante charla, donde dio a conocer las herramientas legales que, tanto las personas como las empresas, pueden utilizar para sortear la recesión. También presentó la campaña www.salvatupyme.cl...

Leer Completo
News image

COMPITE acompaña a las Pymes en el nuevo paradigma mundial

Actor clave dentro del ecosistema nacional de innovación y emprendimiento, hoy se torna aún más fundamental por los complejos, inciertos y duros momentos que viven las Pymes. Wladimir Santana, su cofundador y gerente general, plantea estrategias que pueden incorporar estas empresas, con el objetivo de que puedan adaptarse y sobrevivir en el di...

Leer Completo
News image

Administra tus recursos emocionales para un liderazgo efectivo de tu Pyme

El mundo vive una emergencia sanitaria y entra a una recesión económica, en un momento histórico caracterizado por otros inéditos desafíos como la crisis ambiental y la cuarta revolución industrial. Por su parte, Chile protagonizaba su estallido social, cuando el nuevo virus nos sorpre...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.