Banner
Banner
Vicepresidente ejecutivo de Corfo anuncia mayor digitalización para las Mipymes Imprimir Correo electrónico
Jueves 21 de Mayo de 2020

imagen La Corfo nació en 1939 para responder a un determinado momento histórico. Hoy, a sus 81 años, encara otro particular hito, cuando Chile transita por la pandemia, crisis ambiental e hídrica, estallido social y la cuarta revolución industrial. Pablo Terrazas, líder de esta institución, se refiere al trabajo para apoyar a las empresas más pequeñas en este complejo escenario, donde la digitalización y la innovación pueden jugar un papel estratégico para sobrellevarlo.

Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, hace un espacio para hablar con PROPYME.

Referente a la labor de la Corfo en sus 8 décadas, destaca que “ha ido respondiendo según las distintas realidades de la historia de nuestro país. Al principio se pensó tener un Chile industrializado, creando empresas del Estado”.

“Hoy la lógica va en apoyar a las existentes, con especial énfasis en las Mipymes, porque estas representan el 90% del total de empresas y dan más del 50% del trabajo. Por lo tanto, buscamos acompañarlas en su desarrollo”, agrega.

Corfo apoya a los emprendimientos a través de El viaje del emprendedor, plataforma que ayuda a las personas a conocer en qué estado está su idea o proyecto, lo conecta con el ecosistema, amplía sus oportunidades de financiamiento, y mejora sus conocimientos y habilidades. “En la Corfo, a través de todas nuestras gerencias, buscamos que los proyectos se vuelvan realidad. Colaboramos para que crezcan y obtengan ventas, y que puedan acceder a un mercado más grande que el nuestro. Debemos abrirles las posibilidades para que puedan exportar, llegar a nuevos mercados y escalen aceleradamente”, afirma.

En estos desafíos, trabaja colaborativamente con otros organismos de fomento, como Sercotec o Prochile.

“Muchas empresas no hubiesen sido posibles sin el respaldo de Corfo. En varios casos ha sido determinante para el nacimiento de estas. En otros, hemos ayudado con todo lo que tiene que ver en perfeccionar su gestión. El apoyo de Corfo, mediante sus programas de tecnología y de innovación, ha sido clave para mejorar la competitividad y productividad de las empresas”, subraya.

En este contexto, menciona a los Centros Fortalece Pyme, que centralizan la ayuda que otorga Corfo en las regiones y donde los equipos de profesionales proveen un acompañamiento más directo a las distintas Mipymes de las regiones, en todos sus procesos de innovación.

La Digitalización para mayor competitividad de las Mipymes

“Hoy hemos puesto acelerador en llevar a las Mipymes a un mundo más digitalizado. Desde hace tiempo hemos trabajado en esto. Sin embargo, a partir del estallido social, en octubre pasado, hemos decidido aumentar nuestro apoyo en todo lo que tiene que ver con la transformación digital de las Pymes. Sobre todo ahora, con la pandemia que estamos viviendo”, resalta.

“Se veía que el mundo caminaba hacia ese horizonte. Pero con estas 2 crisis, la Corfo tomó la decisión de profundizar el proceso. Por esto, hemos propuesto un plan muy ambicioso de digitalizar a más de 150 mil Mipymes”, enfatiza.

La autoridad detalla que “como primer acercamiento es apoyarlas en la venta por internet. Sabemos que la digitalización es mucho más. No obstante, es el primer paso para enganchar a las Pymes con este mundo”.

“No deseamos que, pasada esta emergencia sanitaria, nuestras empresas operen con desventaja frente a las de otros países. Sobre todo, en una economía tan abierta como la nuestra. Por lo tanto, esperamos que nuestras Mipymes estén preparadas. Para esto, las apoyaremos con formación y acompañamiento, con el fin de que comiencen a vender por internet y después puedan avanzar en otras aspectos de la transformación digital”, fundamenta.

El profesional hace hincapié que por esto se ha decidido que en subsidios, tanto de Corfo como de Sercotec, se pida que las empresas se digitalicen.

Desde el 2019, el Ministerio de Economía, Corfo y Sercotec impulsaron el Programa Digitaliza Tu Pyme, bajo el cual Corfo desarrolló, por ejemplo, acciones como Becas de Capital Humano, Pymes en Línea, con el objeto de capacitarlas en comercio electrónico. También desde la crisis social, en el contexto del programa Levantemos tu Pyme, realizó actividades en esta área. Ahora durante la pandemia y en conjunto con Sercotec, crearon la plataforma TodosxLasPymes que es una vitrina virtual para todos aquellos que deseen promocionar y comercializar sus negocios y productos. Asimismo, están abiertas las postulaciones a la primera rueda 100% virtual de Corfo, donde se invita a las empresas a conectarse con quienes puedan ser clientes o inversores y puedan explorar oportunidades comerciales y de colaboración. “Estas son acciones concretas que estamos haciendo para atraer a las Pymes a la digitalización”, aclara Pablo Terrazas.

Anuncia que en este mes de mayo se lanzarán programas masivos con el fin de capacitar a muchas Mipymes en ventas on line. “Esta es una transformación que nuestro país debe realizar”, reitera.

Desafíos de innovación ante el COVID-19

Corfo se adaptó a lo que exigía la difícil coyuntura sanitaria. Por ello, durante marzo y abril abrió 4 llamados nacionales de innovación, vinculados a responder a los retos del coronavirus.

Por ejemplo, mediante COLABORATECH, iniciativa que conecta a emprendedores en salud, sector público, pacientes, organizaciones privadas y talento avanzado, Corfo pidió propuestas sobre diseño y desarrollo de equipos de respiración mecánica y de ventiladores mecánicos para UCI. Otro reto de innovación demandó proyectos para la protección del personal de salud frente al contagio. También la convocatoria Seed de StartupChile llamó a presentar soluciones innovadoras y tecnológicas que impulsen la matriz económica y social, con especial foco en la contención de la propagación del COVID-19. La Corporación, asimismo, estrenó nuevo programa, Conecta y Colabora, para hacer frente a la amenaza actual, incentivar nuevas formas de hacer negocios, encontrar nuevas instancias de trabajo cooperativo, que les permitan sobrevivir y crecer en tiempos difíciles.

Además, Corfo y el Ministerio de Ciencias están trabajando en articular a la comunidad de innovación local, para las iniciativas de emergencia que impulsan universidades y empresas, con el objeto de enfrentar un eventual déficit de ventiladores por el avance del COVID19 y que están inscritas en la plataforma Un Respiro para Chile de Socialab, Sofofa Hub y el BID.

Igualmente, hay diversas acciones locales del norte, centro y sur del país, que buscan atender a las problemáticas que ha generado el coronavirus y sus repercusiones en la economía nacional. Sobre esto, la autoridad expresa que “nuestras herramientas de apoyo hacia las Mipymes han sido vistas con muy buenos ojos desde las regiones”.

Añade que “muchos gobiernos regionales han afirmado que también pueden contribuir con recursos propios, para avanzar en los temas productivos u de innovación que impulsa la Corfo. Entonces lo que estamos haciendo es prestar nuestros instrumentos a las distintas regiones, para que los puedan usar con sus fondos. Con eso se va multiplicando el esfuerzo de los programas de Corfo y Sercotec, en apoyo al emprendimiento, a la innovación y a la productividad”.

Economía Circular: oportunidad para el desarrollo

Uno de los ejes centrales del quehacer de Corfo ha sido el triple impacto, donde la economía circular cumple un valioso rol.

Al respecto, Pablo Terrazas afirma que “son muchas las líneas que hemos trabajado en esta área. Pero, me gustaría graficarlas en el último esfuerzo que realizamos: el Centro de Economía Circular que lanzamos el año pasado en la Región de Tarapacá. Este fue creado con el fin de generar conocimiento, aplicar innovación, crear un nuevo mercado en virtud de la ley sobre Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, conocida como Ley REP, en las industrias minera y solar”.

“Decidimos instalarlo en el norte, porque la minería de nuestro país es una de nuestras principales actividades económicas y los mercados extranjeros están cada vez más exigentes en conocer la trazabilidad de lo que están consumiendo. Por ejemplo, los neumáticos de los camiones mineros no pueden quedar depositados o enterrados, sino que la industria debe hacerse cargo, de manera de lograr lo que en Corfo denominamos minería verde. Por eso, partimos con este centro, único en el país y que con grandes aportes de Corfo y del gobierno regional de Tarapacá, pueda apoyar a que la industrias sean más sustentable”, asevera.

La actual demanda de las Mipymes

Pablo Terrazas señala que “hoy día, dado el escenario actual, la principal demanda de las Pymes es la liquidez. Hay muchas empresas que poseen buenos negocios y que operaban con muy buen ritmo. Sin embargo, producto de la crisis social y ahora con la pandemia, se han enfrentado con problema de caja”.

La autoridad destaca que “por eso la Corfo y el BancoEstado han estado otorgando más garantía a las instituciones financieras, para que estas puedan colocar mayores recursos a las Pymes, a través de créditos garantizados por el Estado”.

En esta línea, existe el Crédito Corfo Mipyme, que busca mejorar la oferta de financiamiento para estas empresas, a través de las instituciones financieras no bancarias, como cooperativas de crédito y ahorro, cajas de compensación, leasing, factoring, entre otras, para apoyar la materialización de proyectos de inversión y capital de trabajo. Sobre este programa acota que “es una ventanilla que siempre está abierta y hemos recibido postulaciones que estamos analizando”.

Un mensaje de esperanza

Ante este difícil, complejo e incierto escenario social y económico que estamos viviendo, Pablo Terrazas no duda del valor del emprendimiento e innovación. “Tenemos confianza como institución sobre la capacidad, resistencia y resiliencia que tiene nuestras Pymes, emprendedoras y emprendedores del país. Por lo tanto, les digo que cuenten siempre con el apoyo de la Corfo, que hace un esfuerzo significativo para lograr una pronta recuperación de nuestra economía, con fuerte respaldo de las instituciones financieras, para que puedan obtener liquidez necesaria”.

Hace hincapié que esto “no será para siempre y hago un llamado a la colaboración entre todos. El país se levantará y necesitará que entre todos nos ayudemos, entre las Pymes, entre las grandes y las pequeñas empresas. Por supuesto, se necesitará el trabajo colaborativo entre el mundo público y privado”.

Por último, la autoridad instó a quienes lideran a las Mipymes y a los emprendimientos del país a estar atentos a las distintas convocatorias, programas, fondos y líneas de acción que Corfo está lanzando. “Es importante que estén revisando nuestra página web www.corfo.cl y nuestras redes sociales”.

Propyme-Noticias Pymes

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

¿Cómo las Pymes pueden sobrevivir a la pandemia financiera?

Ricardo Ibáñez, fundador de Defensa Deudores, participó del 8° webinar empresarial de PROPYME y su red de trabajo, con una motivante charla, donde dio a conocer las herramientas legales que, tanto las personas como las empresas, pueden utilizar para sortear la recesión. También presentó la campaña www.salvatupyme.cl...

Leer Completo
News image

COMPITE acompaña a las Pymes en el nuevo paradigma mundial

Actor clave dentro del ecosistema nacional de innovación y emprendimiento, hoy se torna aún más fundamental por los complejos, inciertos y duros momentos que viven las Pymes. Wladimir Santana, su cofundador y gerente general, plantea estrategias que pueden incorporar estas empresas, con el objetivo de que puedan adaptarse y sobrevivir en el di...

Leer Completo
News image

Administra tus recursos emocionales para un liderazgo efectivo de tu Pyme

El mundo vive una emergencia sanitaria y entra a una recesión económica, en un momento histórico caracterizado por otros inéditos desafíos como la crisis ambiental y la cuarta revolución industrial. Por su parte, Chile protagonizaba su estallido social, cuando el nuevo virus nos sorpre...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.