Banner
Banner
Comercio y Minería lideraron la creación de empleos en 2009 Imprimir Correo electrónico
Miércoles 24 de Febrero de 2010

Comercio y minería lideraron la creación de empleos en 2009Ambos sectores generaron en conjunto más de 33.700 puestos de trabajo. La construcción perdió 28.700 trabajadores.
 

 

 

 

 

 


Pese a que todas las áreas productivas comenzaron a recuperarse a partir de la segunda mitad del 2009, en total se perdieron cerca de 41 mil fuentes de trabajo en dicho período.

Desigual fue la realidad del 2009 para las industrias del país, respecto a sus procesos de recuperación de la crisis económica. Mientras Minería y Comercio crearon en conjunto más de 33.700 empleos durante todo el año pasado, los sectores agrícola, construcción e industrial destruyeron en torno a 75 mil puestos de trabajo.

Héctor Castillo, presidente de industriales de la Región Metropolitana, sector donde se perdieron más de 21 mil plazas laborales, señala que "las pequeñas y medianas empresas fueron las que más sufrieron con la crisis".

Según el ejecutivo, a partir de la segunda mitad del año pasado comenzaron a verse "brotes verdes", pero "la recuperación que se ve aún hoy es a nivel macro, a nivel de grandes empresas, que son importantes para el PIB, pero no para la generación de empleo".

En la otra cara de la moneda, y según datos entregados por el Instituto Nacional de estadísticas (INE), el sector minero generó cerca de seis mil nuevos puestos de trabajo en 2009, equivalente a un alza de 6,04% respecto de 2008, cerrando el año con más de 105 mil personas empleadas.

Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), explica que de los casi 14 mil empleos que se perdieron en el apogeo de la crisis, ocho mil eran de pequeña minería. "Este sector está casi recuperado completamente, producto de los altos precios del cobre. Y en cuanto a las medianas y grandes empresas, la reactivación de proyectos, y el inicio de otros hizo que no sólo se recuperara la masa de trabajadores directamente relacionados con las faenas, sino que también las empresas que le prestan servicios a la minería volvieran a trabajar".

Alza en el consumo

Lo mismo ocurrió con el Comercio. Durante 2009, las empresas ligadas al sector emplearon a 1,3 millón de personas, 27.700 más que en 2008, y el alza se dio casi al finalizar el año.

"A partir de la segunda mitad de 2009, el comercio empezó a generar puestos de trabajo, lo cual es coincidente con el incremento del consumo que se registró desde el tercer trimestre y la estacionalidad relacionada con la temporada navideña", dice Cristián García-Huidobro, secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Con todo, sumando y restando, más de 41 mil personas quedaron desempleadas, y la industria de la Construcción fue la que sufrió el golpe más fuerte. Teniendo la paralización de las obras de Costanera Center como un ícono de los efectos de la crisis, este sector perdió más de 28 mil plazas laborales.

Alberto Hardessen, director de la escuela de Construcción Civil de la Universidad Mayor, comenta que el empleo en el sector de la construcción, en una alta proporción, es edificación, y el desempleo se generó por la falta de nuevos proyectos, producto del sobrestock.

Aún así, el académico señala que la pérdida de trabajos en ese sector económico "fue menos de lo que podría haber sido, debido al subsidio especial de 420 UF para viviendas de hasta 950 UF, otorgado por el Estado a las empresas para que reaccionaran inmediatamente".

Y para 2010, Hardessen dice que "empezó a verse un repunte en cuanto a proyectos nuevos".

Fuente: El Mercurio

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Pilar Velasco “Apuntamos a ser una alternativa de no endeudamiento”

Una de las preocupaciones más importantes de los Pymes y es a la cual se ven enfrentados diariamente los dueños de empresas de menor tamaño, es la de no contar dinero para poder hacer frente a las obligaciones mes a mes pese a que cuentan con facturación mensual. En ese sentid...

Leer Completo
News image

En La Serena PROPYME concretó encuentro enfocado en el fortalecimiento empresarial y Ley de Pago a 30 Días

La Comunidad Empresarial PROPYME efectuó el Encuentro “Oportunidades para transformar tu negocio” en La Serena, jornada empresarial que contó con la asistencia de más de 400 micro y pequeños empresarios de diversas comunas de la región de Coquimbo y que estuvo enfocado en materias de financiamiento, marketing, endeudamiento y la Ley de...

Leer Completo
News image

Hacienda presentó primer paquete de indicaciones al proyecto de Modernización Tributaria

"Esperamos poder avanzar con la rapidez que requiere simplificarle la vida a las Pymes y dar las condiciones para que se potencie la inversión, el crecimiento y el empleo”, puntualizó la autori...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.