Banner
Banner
Chile mejora en ranking de riesgo país entre emergentes tras la crisis Imprimir Correo electrónico
Miércoles 24 de Febrero de 2010

Chile mejora en ranking de riesgo país entre emergentes tras la crisisSegún el índice de riesgo de JP Morgan, Chile escaló posiciones entre las economías emergentes. En agosto de 2008, previo a la caída de Lehman Brothers, se ubicaba en el sexto lugar y ahora está en tercer puesto.
 

 

 

 


Por primera vez, las economías de América Latina están saliendo mejor paradas tras la crisis respecto de muchos países de Europa y Asia, y Chile es un buen ejemplo. Tras la peor crisis que haya vivido la economía mundial en 80 años, la economía chilena mejoró su posición entre países emergentes con menor riesgo país, al ganar terreno a naciones de Europa del Este que han sido golpeadas por las crisis de deuda en el Viejo Continente.

Mientras en agosto de 2008, un mes antes de la caída de Lehman Brothers en EEUU, la percepción de riesgo de no pago de deuda soberana de Chile (Embi Plus) -medido por JP Morgan- superaba los 170 puntos base por sobre los bonos del Tesoro americano, hoy el índice bordea los 132 puntos. Esto permitió a Chile pasar desde el sexto lugar entre los emergentes al tercer puesto, sólo superado por China y Egipto. En 2008 era aventajado por países como Hungría, Polonia y Malasia.

"Chile avanza firme por su solidez fiscal intachable, pese a la crisis y a que se usaron ahorros. Hoy tiene ahorros por US$ 15 mil millones, por lo que la percepción de riesgo de no pago de su deuda es muy baja", dice Diego Figueroa, economista de Mercados Internacionales de LarrainVial, quien añade que muchos países de Europa del Este tienen bajo crecimiento y alta deuda. Destaca que, en general, los países de la región han respondido bien, dada su condición de exportadores de commodities, como Chile y Perú, lo que ha favorecido las finanzas públicas.

El índice de riesgo país de JP Morgan se confecciona sobre la base de la transacción de los bonos de cada país y se mide en puntos base sobre los bonos del Tesoro de EEUU, los instrumentos de deuda más seguros. Si la diferencia (spread) sube, mayor es el riesgo asociado a la deuda del país y más caro paga por préstamos externos. "No hay países que tengan niveles de deuda pública como la de Chile, que bordea el 5% del PIB... En algunos países europeos es la mitad del PIB o más", dice el economista jefe de BBVA, Alejandro Puente. Hoy el país es acreedor neto.

"Lo de Chile está en línea con lo que está pasando con la Bolsa y los distintos indicadores", acota Alfonso Alcalde, jefe de mercados internacionales de Bice Inversiones.

INCERTIDUMBRE

En las últimas semanas, los problemas de deuda en países como Grecia, España y Portugal han afectado el riesgo mundial. Pero un informe de Bank of America Merrill Lynch destaca que la incertidumbre ha tenido menos impacto en Latinoamérica que en otras regiones. "La explicación pasa por la mejor posición fiscal de América Latina, comparada con otras regiones. También ayuda que el continente está distante de la situación griega", cita.

Los economistas creen que la trayectoria futura del riesgo país de Chile y la región dependerá de la situación de Grecia y Europa. "Si se mantiene la incertidumbre podría haber contagio para los emergentes", dice Puente. Figueroa no descarta que el riesgo de Chile baje a cerca de 100 a mediano plazo.

Fuente: La Tercera

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

“Podemos hacer la mejor ley del mundo, pero si no se cumple, la verdad es que termina siendo letra muerta”

El jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Felipe Commentz conversó con PROPYME sobre el balance que hacen de la Ley de Pago a 30 días, en sus primeras semanas de ejecución. También dio a conocer la evaluación que realiza esa cartera de la Gir...

Leer Completo
News image

Gira Atrévete Digital del Ministerio de Economía y PROPYME llega a Tarapacá

Esta gira forma parte del programa público-privado Digitaliza tu pyme y tiene como objetivo incentivar a los pequeños y medianos emprendedores de la región a que se suban al carro de la transformación tecnol...

Leer Completo
News image

GEM 2018: Radiografía al emprendimiento en Chile

El reporte nacional del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) mostró que un cuarto de la población chilena es emprendedora en etapa inicial. Por cada 10 hombres, 7 mujeres emprenden. El promedio de edad de los emprendedores en esta fase es de 39 años. En tanto, un 9% posee empresas establecidas (más de 3 a...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.