Banner
Banner
ProChile cumplió 45 años renovando su compromiso con las Pymes Imprimir Correo electrónico
Jueves 05 de Diciembre de 2019

Con un seminario orientado a analizar los desafíos para los mercados del futuro, tomando en cuenta la actual crisis social que afecta el país, la institución conmemoró su aniversario al servicio de las exportaciones nacionales.

ProChile, realizó el pasado 29 de noviembre un evento para conmemorar sus 45 años de vida. En la instancia, se reunieron ministros, economistas, exdirectores y otras entidades de Gobierno para discutir acerca de los desafíos que tiene Chile en los mercados del futuro, junto con analizar la actual crisis social que afecta al país, entre otros temas.

La actividad fue inaugurada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, y el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan.

“Si hoy día miramos lo que es Chile, lo es gracias a sus exportaciones, a la diversificación de sus mercados y a la apertura al mundo”, destacó el Ministro de Relaciones Exteriores, quien recordó que ProChile fue creado en 1974, luego que se definiera que el modelo de desarrollo del país iba a estar ligado a la apertura comercial. “Esa apertura comercial iba a conllevar la necesidad de competir no al interior de Chile, sino de competir con el mundo, y ProChile iba a ser el brazo con el cual íbamos a colaborar para que las pequeñas y medianas empresas del rubro no mineral se relacionaran con el entorno y exportaran”.

En este sentido, Jorge O’Ryan, Director General de ProChile señaló que “Hemos buscado modernizar ProChile, no sólo administrativamente, sino que también en su quehacer. En estos últimos dos años hemos dados un fuerte impulso a la innovación, a las empresas que agregan valor en su oferta exportable y a los servicios, sin descuidar las exportaciones tradicionales. Hoy, sin embargo, no podemos quedar ajenos a la crisis social que afecta a nuestro país, por lo que los esfuerzos están concentrados también en apoyar a las pymes exportadoras, que son un motor de la economía y también del comercio internacional de Chile”.

Posteriormente, la exposición principal estuvo a cargo de Rodrigo Vergara, Doctor en Economía de la Universidad de Harvard, investigador del Centro de Estudios Públicos, y ex presidente del Banco Central, quien analizó e hizo una revisión de las economías globales, los desafíos que se presentan para Chile, dado el nuevo escenario que vive el país, y cómo se verá afectada la economía nacional en los próximos meses.

Una vez finalizada esa presentación, habló el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien hizo un llamado a todos los presentes a apoyar las soluciones que se están barajando, a través de los tres ejes que ha propuesto el Gobierno: la Paz, Justicia (con una robusta agenda social) y las bases para una nueva constitución.

Durante la actividad también se llevó a cabo un panel de discusión donde participó el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez; la directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Constanza Cea; El ex ministro de Economía y ex director de ProChile, Félix de Vicente, y la emprendedora de la Región Araucanía, Elizabeth Carihuentro, quien se dedica a la multiplicación y producción in vitro de plantas de arándanos, cerezos y otros berries, que exporta a Uruguay, España y Colombia.

Desde este panel cada uno de los invitados habló sobre la crisis que está afectando a Chile, hizo sus evaluaciones y entregó reflexiones de cómo debe encaminarse para salir de ella fortalecido y convertido en un país más justo y con más oportunidades.

Exportadores destacados

En el evento, se quiso premiar a empresas exportadoras que reflejan la contribución de ProChile en estos 45 años para la promoción de Chile y sus exportaciones. Se entregaron premios en las categorías Pymex, que recayó en la empresa Novamine de la Región de Antofagasta; eCommerce, donde se premió a la empresa Benexia de la Región de Arica y Parinacota; Premio Mujer, que fue entregado a la empresa Aserraderos Poco a Poco de la Región del Biobío, e Innovación, que recayó en la empresa Altum Lab de la Región Metropolitana.

Además, se entregó el premio Espíritu de ProChile, que buscó destacar a una empresa exportadora de más de 10 años que haya logrado crecimiento en mercados internacionales, con responsabilidad social, que sea sostenible y con oferta de alto valor agregado. Este premio fue entregado a la empresa Bayas del Sur, de la Región de Los Lagos.

“La idea de dar estos premios en reconocimiento, responde a lo que ProChile ha relevado en estos 45 años en su apoyo a las empresas chilenas y en cómo salimos al mundo con nuestra oferta exportable. Quiero felicitar a todas las empresas que resultaron elegidas y les pido que sigamos trabajando juntos, hoy más que nunca, porque nuestro país tiene que salir adelante. Cuentan con ProChile para todo lo que necesiten”, destacó el Director General de ProChile.

 

Fuente: ProChile

Propyme-Noticias Pymes

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

Trinidad Beuchat: La innovación para desafiar al modelo de negocios

La ingeniera comercial, Trinidad Beuchat, entregó claves de como las empresas pueden instalar la innovación y posicionarse en el mercado, cada vez más competitivo y globalizado. Ella es Directora de Gestión Estratégica de la consultora Transforme, la cual lleva 18 años asesorando con éxito a compañías en esta área y nos co...

Leer Completo

Fernando Peirano: “La clave está en dedicar tiempo a construir el futuro del negocio”

En medio de sus charlas que lo tiene recorriendo el país junto con la Mutual de Seguridad y PROPYME, el coach de negocios de la consultora ActionCoach, Fernando Peirano respondió una serie de interrogantes sobre aspectos que resultan claves para la administración de una Pyme....

Leer Completo

Empresarias y empresarios PROPYME se informaron sobre cómo acceder a más y mejor financiamiento

Pymes y emprendedores de la comunidad PROPYME fueron parte del 6° taller El ABCDEmprender, el cual consistió en comunicar los distintos instrumentos de Corfo orientados a las Mipymes que necesitan recursos para capital de trabajo e inversión. La actividad también se enmarcó en los Miércoles de Financiamiento de la corporac...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.