Banner
Banner
Pymes conocieron herramientas en materia tributaria y de insolvencia para levantar sus negocios Imprimir Correo electrónico
Viernes 22 de Noviembre de 2019

“En tiempos de crisis…no es malo estar informados” fue el 5° Encuentro ProEmpresas de PROPYME, que buscó dar información relevante a las Pymes y emprendedores sobre medidas de apoyo que tanto el Servicios de Impuestos Internos como la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento disponen para que enfrenten el escenario de estallido social. Las ayudas se enmarcan en el plan ElijoPyme

La actividad se efectuó en el Salón Rojo de Corfo, este viernes 22 de noviembre y contó con las palabras de bienvenida de la Gerenta Corporativa de Corfo, Cecilia Valdés; del Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero Toro; y del Director Ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon.

El Subsecretario de Economía manifestó en la inauguración que “estamos junto a Corfo y junto a Sercotec, desplegando con celeridad todas las medidas posibles para apoyar a las Pymes, en esta crisis y las estamos continuamente evaluando para reforzarlas. Por ejemplo, la ley corta que anticipa la vigencia del pago a 30 días. Estamos hablando continuamente con los bancos para que den flexibilidades en crédito. Se aprobó una inyección de capital para BancoEstado, para que ofrezca mayor liquidez a los emprendedores. Pusimos a disposición un catastro para identificar a las Pymes que tuvieron daños en sus infraestructuras o mobiliarios, entre otras medidas”.

Agregó que “invito a todas las Mipymes y emprendedores a estar continuamente visitando la página www.elijopyme.cl donde estamos actualizando la información para todas las Mipymes”.

En tanto, la Gerenta Corporativa de Corfo señaló que “hemos abierto hoy día las puertas de la Corporación para recibir a los empresarios y emprendedores. Cuenten con nuestro apoyo en lo que podamos orientarlos para fortalecer sus negocios”.

El Director Ejecutivo de PROPYME brindó un entusiasta saludo a la audiencia y expresó au agradecimiento ante la alta concurrencia de Pymes: "Con cariño hemos ideado la jornada del día de hoy, porque deseamos reforzar nuestra misión de ser un puente de información entre las Pymes y las ayudas y soluciones que existen en el ecosistema. Sobre todo, en el momento histórico en que estamos transitando. Esperamos que nos fortalezca y nos provea de mejores oportunidades para todas las Mipymes y emprendedores del país".

Durante el primer bloque, los asistentes conocieron las herramientas tributarias de apoyo que el Servicios de Impuestos Internos ha dispuesto para las Mipymes, con el objeto de facilitar la operación de sus negocios y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, gracias a la charla dada por Alexis Vera, abogado asesor de la Subdirección de Asistencia al Contribuyente.

El profesional comentó que “se han dictado medidas transitorias, por las que el SII ha otorgado facilidades, en vista de los daños producidos o de la imposibilidad del cumplimiento periódico de los contribuyentes o de la pérdida de documentación tributaria. Por ejemplo, para las Pymes comerciales se ha habilitado una concesión de folio para boletas que se puede consultar a través de una plataforma. Todas las medidas están ordenadas en el sitio web para informarse a fondo”.

Tras el término de su charla, sostuvo que las principales consultas fueron “en temas muy prácticos, como la fecha para pagar el IVA, debido a la concesión de un mayor plazo que dio el SII. También como se realiza el avalúo de bienes raíces que han sido dañados. Asimismo, la solicitud de condonación de intereses y multas, derivados de atrasos”.

Posteriormente, fue el turno de Hugo Sánchez, Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento. La autoridad expuso sobre las asesorías económicas para que las Mipymes y emprendedores puedan enfrentar las situaciones críticas por las cuales estén atravesando. Igualmente, se refirió a las herramientas de reorganización y liquidación que la ley 20720 contempla a la hora de los problemas financieros.

El Superintendente detalló que “dentro del programa Elijo Pyme, nuestra principal labor es realizar una asesoría gratuita financiera contable en temas de solvencia e insolvencia. Primero levantamos información de los activos y pasivos de las empresas, conocer si las deudas están judicializadas o no. Después los orientamos a que tomen alguna alternativa, que puede ser, por ejemplo, solicitar un subsidio en Corfo o algún crédito blando, en caso que su negocio aún esté solvente. Si se encuentra en la insolvencia, pueden solicitar un asesor económico de insolvencia, reorganizarse o liquidarse. Nuestra labor entonces es orientativa, educativa y de asesoría”.

Hugo Sánchez instó a las Mipymes y emprendedores a ponerse en contacto con la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, mediante el sitio web www.superir.gob.cl o www.tenlaclara.cl También pueden acudir a las oficinas, cuyas direcciones y teléfonos se encuentran en el sitio web.

Una vez finalizada la jornada, algunos asistentes valoraron la instancia. Por ejemplo, Víctor Escudero, quien se desempeña principalmente en el rubro de alimento, dijo que “me pareció excelente, clarificadora y ayuda a despejar ciertas inquietudes frente a todo el apoyo que nos han dado a las Mipymes frente a la contingencia. Hay que informarse bien y agradezco la invitación a este taller”.

Por su parte, Alejandrina Marchant, quien es importadora de material educativo sostuvo que “las charlas me parecieron bastantes buenas. Me aclararon varias dudas. De hecho, no conocía la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. Necesito informarme bien, para saber como voy a proyectarme en el futuro, que hoy es muy incierto”.

La Red de Trabajo de PROPYME está compuesta por Entel Empresas, Mutual de Seguridad, Banco Estado, Corfo, Transbank, Defensa Deudores, Fundación Empresarial Eurochile, ChileValora, Perspectiva Empresarial, Asociación de Empresas de Factoring de Chile, ChileCompra, Revista Emprende, Sercotec y sus Centros de Desarrollo de Negocios, Newfield Consulting, SII, Tesorería General de La República, ChileProveedores, SENCE, Factor Plus, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Even Partners, Programa Pyme UC, PMC Coaching Consulting. Por otra parte la iniciativa cuenta con el apoyo de los Ministerios de Hacienda; Trabajo y Previsión Social; y de Economía, Fomento y Turismo. .

Te invitamos a revisar nuestra Galería de Fotos

Vel el video de la jornada AQUÍ

Propyme-Noticias Pymes

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

Trinidad Beuchat: La innovación para desafiar al modelo de negocios

La ingeniera comercial, Trinidad Beuchat, entregó claves de como las empresas pueden instalar la innovación y posicionarse en el mercado, cada vez más competitivo y globalizado. Ella es Directora de Gestión Estratégica de la consultora Transforme, la cual lleva 18 años asesorando con éxito a compañías en esta área y nos co...

Leer Completo

Fernando Peirano: “La clave está en dedicar tiempo a construir el futuro del negocio”

En medio de sus charlas que lo tiene recorriendo el país junto con la Mutual de Seguridad y PROPYME, el coach de negocios de la consultora ActionCoach, Fernando Peirano respondió una serie de interrogantes sobre aspectos que resultan claves para la administración de una Pyme....

Leer Completo

Empresarias y empresarios PROPYME se informaron sobre cómo acceder a más y mejor financiamiento

Pymes y emprendedores de la comunidad PROPYME fueron parte del 6° taller El ABCDEmprender, el cual consistió en comunicar los distintos instrumentos de Corfo orientados a las Mipymes que necesitan recursos para capital de trabajo e inversión. La actividad también se enmarcó en los Miércoles de Financiamiento de la corporac...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.