Banner
Banner
Reforma tributaria inició nueva fase con los artículos que afectan a las Pymes y adultos mayores Imprimir Correo electrónico
Martes 30 de Julio de 2019

imagen Para el desarrollo de esta discusión en la Comisión de Hacienda, dada la conclusión del capítulo que abordó las normas antielusión, el Ejecutivo ingresó 63 indicaciones que afectan al impuesto a la Renta y al IVA.

Importantes avances experimentó la semana pasada el proyecto de modernización tributaria (boletín 12043), tras concluirse el tratamiento del artículo primero, que aborda las normas antielusión, e iniciarse el debate de la sección que contempla entre sus disposiciones las adecuaciones legales requeridas por las pequeñas y medias empresas y que fueron parte de un acuerdo en el que participó el oficialismo y la DC.

La votación del citado artículo primero concluyó el pasado lunes 22, en una sesión especial de la Comisión, que encabeza el diputado Daniel Núñez (PC), que también permitió iniciar la presentación del nuevo paquete de indicaciones ingresado por el Ejecutivo, que estuvo a cargo del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Conforme a lo explicado, se trata de 63 modificaciones o nuevas precisiones que afectan la Ley sobre Impuesto a la Renta (31 indicaciones), la Ley de IVA (15) y otros artículos permanentes y transitorios, además de agregar nuevos artículos (17 ).

En relación a la Cláusula Pyme, se informó que los cambios buscan reconocer la realidad y las necesidades de este tipo de empresas. En esta línea, se incorporan medidas como, por ejemplo, facilidades para el acceso al financiamiento; aumento desde 50 mil UF a 75 mil UF en el umbral máximo de ingresos para acceder al régimen Pyme; y mantener la incorporación automática al régimen para alcanzar al total del universo de las Pymes , entre otros temas.

Sobre el aporte del 1% de los proyectos de inversión a las regiones, el Ministro Larraín enfatizó que lo que se busca es promover el desarrollo e independencia de las regiones y comunas y, a la vez, hacer más expedita la aprobación de inversiones, mediante un nuevo aporte de las empresas.

En concreto, se define una contribución de 1% a los proyectos que impliquen una inversión por sobre US$10 millones y que deban pasar por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

La medida, que también incluye a la región Metropolitana, aplicará solo a proyectos nuevos de inversión sobre el valor de los activos que exceda US$10 millones y se pagará una vez que el proyecto haya obtenido sus permisos regulatorios y definitivos, desde que genere ingresos operacionales, en hasta en cinco cuotas anuales y sucesivas.

Adultos mayores

Sobre los beneficios para los adultos mayores, el ministro Larraín detalló que se amplía el régimen especial que permite a los adultos mayores de clase media disminuir el pago de sus contribuciones de bienes raíces, al tiempo que se incrementa el tope de avalúos por inmueble desde $75 a $128 millones y el tope global, desde $100 a 171 millones.

Además, se establece un nuevo mecanismo que limita el monto máximo de contribuciones de estos adultos mayores a el 5% de sus ingresos o el 50% del monto de la contribución, el que le sea más favorable.

Por último, se corrigen las normas de reajuste de los beneficios para reconocer los procesos de reavalúo (la ley actual solo considera IPC); y se incorpora una exención para los establecimientos de larga estadía de adultos mayores (Eleam), para entidades sin fines de lucro certificadas por el Servicio Nacional del Adulto Mayor y así calificadas por el Ministerio de Hacienda.

La exposición del ministro de Hacienda continuó ayer y se espera que en la jornada de hoy, tras concluir la rendición del informe financiero, la Comisión de Hacienda inicie la votación de este artículo segundo y de las indicaciones presentadas.

Fuente: Cámara de Diputados

Propyme-Noticias Pymes

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Salón Pyme: Ministros, entidades públicas y privadas renuevan su compromiso por las Pymes

Los titulares de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine; de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, y del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg; y el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno; junto al Director Ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon, dieron el vamos a la 12° edición de Salón ...

Leer Completo
News image

PROPYME visitó Antofagasta y concretó el encuentro “Oportunidades para transformar tu negocio”

La Comunidad Empresarial PROPYME y su Red de Trabajo efectuaron el Encuentro “Oportunidades para Transformar tu Negocio” Región de Antofagasta, jornada empresarial que contó con la asistencia de más de 300 micro y pequeños empresarios de diversas comunas de la región y que estuvo enfocado en materias de financiamiento, fortalecimiento de las...

Leer Completo
News image

Empresarios (as) PROPYME fueron parte de Taller de Ventas

Empresarias y empresarios PROPYME participaron de un nuevo taller El ABCDEMPRENDER, con el fin de capacitarse en una de las temáticas más solicitadas: las ventas, que son el oxígeno de toda empresa. El proceso de comercialización es siempre complejo, sobre todo, en difíciles escenarios económicos. Por ello, el coach de negoci...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.