Banner
Banner
Dirección del Trabajo lanza nueva plataforma “Mi DT” en el marco de la Agenda de Modernización del Estado Imprimir Correo electrónico
Lunes 29 de Julio de 2019

imagen El portal permite realizar trámites como el Contrato de Trabajo y Renuncia Voluntaria electrónicos, a través del uso de la Clave Única del Estado en cualquier hora y desde cualquier lugar.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, y el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, presentaron ayer la nueva plataforma de trámites y servicios de la Dirección del Trabajo “Mi DT”, portal que forma parte de las 50 medidas impulsadas para modernizar el Estado anunciadas este jueves por el Presidente, Sebastián Piñera.

Junto al director nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza, ambos ministros visitaron el módulo de autoatención de la DT ubicado en la Inspección Provincial de Santiago Centro donde lanzaron oficialmente esta plataforma habilitada desde febrero en el sitio www.direcciondeltrabajo.cl y que permite a trabajadores, dirigentes sindicales y empleadores realizar electrónicamente gestiones y diversos trámites.

Entre los 31 trámites disponibles destacan el Contrato de Trabajo Electrónico y la Renuncia Voluntaria Electrónica, las que se pueden realizar con la Clave Única del Estado, a cualquier hora y desde cualquier lugar.

“Es un compromiso del Gobierno el modernizar el Estado y nosotros, a través de la Dirección del Trabajo, estamos dando un enorme paso que vamos a profundizar con otras medidas. El mundo está cambiando y la automatización está afectando al mercado laboral, por lo que también estamos impulsando una modernización de nuestra forma de trabajar, haciendo más flexibles las jornadas del trabajo”, señaló el ministro Monckeberg.

En tanto el ministro Gonzalo Blumel destacó la creación de este nuevo sistema y de los módulos de autoatención de público para resumir los trámites, lo que va en directo beneficio de las personas.

“Durante el año pasado, realizamos la experiencia piloto de los módulos de autoatención ChileAtiende a 39 locaciones, a lo largo de todo el país, lo que se tradujo en la realización de más de 370 mil trámites a junio de este año y en la entrega de más de 30 mil Claves Únicas. Con este nuevo software desarrollado por Gobierno Digital, queremos que para los ciudadanos sea más fácil y amigable realizar los trámites a través de estos tótems, en los que estamos avanzando para incorporar progresivamente nuevos servicios”, señaló el ministro Blumel.

El proyecto de red de tótems de ChileAtiende, liderado por la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), busca centralizar en un solo módulo de autoatención los servicios y trámites de diferentes instituciones del Estado.

El año 2018, SEGPRES implementó un modelo colaborativo con Fonasa, Registro Civil, Instituto de Previsión Social (IPS), Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud y Dirección General de Movilización Nacional, para ofrecer algunos de los trámites más demandados por los ciudadanos. Durante este año, Gobierno Digital incorporará 19 nuevos trámites a la red de tótems de ChileAtiende, incluidos los certificados gratuitos del Registro Civil y algunos trámites de Fonasa, lo que permitirá a los ciudadanos realizar más de 30 trámites en línea a través de estos módulos.

El ministro Blumel recordó que la meta del gobierno es digitalizar el 80% de sus trámites al 2021. Por lo mismo, destacó el importante trabajo de transformación digital que está realizando la Dirección del Trabajo, que actualmente ya permite realizar XX trámites en línea. “Invito a todos los ciudadanos a sacar su Clave Única para aprovechar las bondades del mundo digital y comenzar a realizar trámites en línea con las instituciones públicas. La idea es que poco a poco nos vayamos olvidando de las filas y que la gente ahorre tiempo y dinero haciendo sus trámites a través del Internet con la Clave Única, que es la contraseña segura del Estado”, señaló.

Entre los trámites que se pueden realizar en la red de módulos de ChileAtiende se encuentran los certificados de Nacimiento, Matrimonio y Defunción, la Cartola Hogar, el Certificado de No Afiliación a Fonasa, el Certificado de Situación Militar al Día y el Certificado para Declaración de Renta, entre otros. Adicionalmente, se puede sacar la ClaveÚnica, gracias a su sistema de reconocimiento biométrico.

Todos los trámites que se pueden realizar a través de “Mi DT” :

  1. Sistema de cumplimiento normativa laboral portuaria
  2. Contrato laboral electrónico
  3. Finiquito laboral electrónico
  4. Renuncia voluntaria
  5. Constancia laboral como trabajador dependiente
  6. Constancia laboral como empleador
  7. Declaración jurada para tramitar una licencia médica
  8. Simulador (deudas laborales, indemnizaciones pagadas en cuotas, finiquito de trabajo, actualización de remuneraciones de jornada parcial)
  9. Certificado de delegado sindical
  10. Registrar de pactos sobre condiciones especiales de trabajo
  11. Registro como intermediario agrícola
  12. . Simulador (deudas laborales, indemnizaciones pagadas en cuotas, finiquito de trabajo, actualización de remuneraciones de jornada parcial)
  13. Registrar contratos de personas con discapacidad o pensionados de invalidez
  14. Denuncia feriados irrenunciables
  15. Ingresar una solicitud de información, reclamo o sugerencia ante la Dirección del Trabajo (OIRS)
  16. . Solicitud de investidura de empleados públicos como ministros de fe
  17. Depósito de carta electrónica de aviso de término de contrato para cinco o más trabajadores (por nóminas)
  18. Orientación para constituir un sindicato o una asociación de funcionarios
  19. Solicitud de mediación laboral
  20. Registrar el contrato de una trabajadora de casa particular
  21. . Solicitud de información sobre el registro de una organización sindical
  22. Comunicar los finiquitos ratificados por notarios públicos
  23. Solicitud de certificado de organizaciones de base afiliadas
  24. Registro de contratos y finiquitos de trabajadores menores de 18 años
  25. Solicitud de certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales
  26. Solicitud de certificado de composición del directorio
  27. Solicitud de certificado de antecedentes laborales y previsionales
  28. Solicitud de un ministro de fe o inspector del trabajo
  29. Depósito carta aviso de término de contrato
  30. Autorización para centralizar la documentación laboral y previsional
  31. Solicitud de orientación laboral y previsional

Fuente: Ministerio del Trabajo

Propyme-Noticias Pymes

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Salón Pyme: Ministros, entidades públicas y privadas renuevan su compromiso por las Pymes

Los titulares de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine; de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, y del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg; y el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno; junto al Director Ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon, dieron el vamos a la 12° edición de Salón ...

Leer Completo
News image

PROPYME visitó Antofagasta y concretó el encuentro “Oportunidades para transformar tu negocio”

La Comunidad Empresarial PROPYME y su Red de Trabajo efectuaron el Encuentro “Oportunidades para Transformar tu Negocio” Región de Antofagasta, jornada empresarial que contó con la asistencia de más de 300 micro y pequeños empresarios de diversas comunas de la región y que estuvo enfocado en materias de financiamiento, fortalecimiento de las...

Leer Completo
News image

Empresarios (as) PROPYME fueron parte de Taller de Ventas

Empresarias y empresarios PROPYME participaron de un nuevo taller El ABCDEMPRENDER, con el fin de capacitarse en una de las temáticas más solicitadas: las ventas, que son el oxígeno de toda empresa. El proceso de comercialización es siempre complejo, sobre todo, en difíciles escenarios económicos. Por ello, el coach de negoci...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.