Banner
Banner
Empresarios de la Araucanía fortalecen sus negocios con nuevo encuentro de la Gira Mutual Pymes Imprimir Correo electrónico
Viernes 19 de Julio de 2019

imagen Con el propósito de conocer nuevas alternativas para el éxito de sus negocios, Mipymes y emprendedores de la región de La Araucanía se dieron cita en el encuentro “Por un Chile que Avanza con Seguridad”, actividad que contó con charlas empresariales y puntos informativos sobre programas, capacitaciones e instrumentos de distintas instituciones de fomento para el fortalecimiento de las Pymes y emprendedores.

El encuentro se celebró el 19 de julio, en Hotel Casino Dreams de Temuco. La iniciativa forma parte de la Gira Pymes de la Mutual de Seguridad, correalizada por PROPYME y con el apoyo de los Ministerios del Trabajo y Previsión Social; Economía, Fomento y Turismo y de Hacienda, además de diversas entidades enfocadas al fomento productivo regional.

La jornada fue inaugurada por Jaime Quintana, Senador por la 11° Circunscripción de la Región de La Araucanía; Patricio Sáenz, Secretario Ministerial Regional del Trabajo y Previsión Social y Rafael Herrera, Gerente Corporativo de Agencias de Mutual de Seguridad C.CH.C.

imagen

El Senador Jaime Quintana, tras sus palabras de bienvenida, comentó que “las estadísticas entregadas por la SUSESO son preocupantes, porque la Región de Araucanía sobrepasa la tasa de accidentabilidad promedio del país. Eso ya es una razón para analizar lo que está ocurriendo en el interior de las empresas. Por lo tanto, felicito esta iniciativa, la Gira Mutual Pymes, que viaja por todo el país. Debemos preocuparnos como reducir la tasa de accidentabilidad, en el trayecto y en el trabajo. Además debemos hacernos cargo de los nuevos desafíos que conllevarán los cambios futuros del mundo laboral. Se estima que en la próxima década, el 50% de los empleos serán sustituidos por máquinas y surgirán nuevos perfiles ocupacionales, por lo que debemos responsabilizarnos de la capacitación. Valoramos la invitación que nos han formulado y hemos hecho un compromiso por destrabar algunos aspectos de nuestra agenda legislativa, que pueden contribuir al debate de temas como la seguridad laboral, la accidentabilidad, el trabajo del futuro, la incorporación de la mujer al mundo laboral, el trabajo a distancia, la salud, así que hay mucho por hacer”.

imagen

Por su parte, el Secretario Ministerial del Trabajo y Previsión Social de la Región de La Araucanía, Patricio Sáenz, quien también participó en la ceremonia de apertura, sostuvo que “en primer lugar, deseo felicitar esta iniciativa de Mutual de Seguridad. En segundo lugar, valoro que coloquen en discusión el tema de la seguridad en el trabajo en las Mipymes, es tremendamente relevante, aún más en la Región de La Araucanía, donde tenemos tasas altas. Es importante que se conversen estos temas. Sobre todo, que se hagan muchas acciones preventivas, para ir bajando sistemáticamente estas cifras, que son más altas en esta región que la media nacional. Por supuesto, centrándonos en las Mipymes, pues para ellas es más complejo abordar estas materias, más allá de las normas que la ley les exige”.

En tanto, Rafael Herrera, Gerente Corporativo de Agencias de Mutual de Seguridad C.CH.C, afirmó que “nuevamente estamos muy contentos de conectarnos con las Pymes, empresarias, empresarios, emprendedoras, emprendedores de la Región de La Araucanía. Hemos desarrollado esta gira durante varios años y creemos que con esta iniciativa generamos valor en cuidar al motor de Chile, en cuidar a las personas. Queremos que cada proyecto, cada emprendimiento que surja a nivel nacional, lo haga con la semilla de la cultura de la seguridad, que creemos que nos permitirá construir un país que avance al progreso y al desarrollo con seguridad”.

imagen

Agregó, por otra parte que “en Mutual de Seguridad estamos convencidos que para que las empresas mejoren, deben hacerlo en forma integral. Creemos que es un aporte ofrecer herramientas que tienen que ver con la gestión de los negocios de las Mipymes. Si no tienen resueltos estos temas, es difícil que se hagan cargo de la seguridad y la prevención. Entendemos que están sometidos a distintas demandas y requieren resolverlas primeramente. Por lo tanto, si invierten tiempo en asistir una mañana a encuentros de este tipo, creemos que es muy valioso entregarles herramientas que les permita mejorar sus negocios y cuidar su propia salud y la de sus trabajadores. Es algo que está conectado en forma sistémica, es imposible trabajarlo en forma separada, debemos abordarlo de manera integral”.

Andrés Gesswein, Director de Desarrollo de PROPYME, coincidió con “la importancia de la seguridad. Hace 6 años partimos con esta gira por el país, con el objeto de comunicar el valor de la prevención en los ambientes de trabajo, como un elemento clave y diferenciador que aporta a un mejor clima laboral, a la tranquilidad de los trabajadores y sus familias, lo que se traduce en entregar un mejor servicio a los clientes. Creo que nuestro mensaje ha sido recibido por las Pymes, no obstante, siempre hay que reforzarlo y actualizarlo. Además en esta gira, igualmente, damos a conocer pautas claves que aportan al mejoramiento continuo de la gestión. Hay que considerar también que estas instancias propician que los asistentes se conozcan, compartan sus experiencias y logren establecer redes”.

Pymes y emprendedores aprendieron materias claves gracias a las charlas expuestas durante la jornada: “El cuidado de la vida para el motor de Chile”, dada por Octavio Caldera, Jefe de Prevención de Riesgos de la Mutual de Seguridad CChC; ¿Qué te diferencia de tus competidores?, que estuvo a cargo de Fernando Peirano, entrenador de negocios de ACTIONCOACH, quien dio paso a José Ignacio Oñate, coach ontológico y fundador de Pro+Spirit, con su tema “Mínimo esfuerzo, máximo impacto” y cerrando con “Marketing al alcance de todos: Ideas Para Vender Más”, dirigida por Damián Campos, socio fundador de Vamos a Vender Más.

Además, diversas entidades focalizadas al apoyo de las Mipymes y emprendedores tales como Corfo, Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec de Temuco, Mutual de Seguridad, Punto MIPE Sercotec, Sence, Servicios de Impuestos Internos, Tesorería General de la República, participaron con stands, con el fin de que los asistentes se informaran sobre los programas, capacitaciones e instrumentos de fortalecimiento para las empresas del sector.

Tras el término del encuentro, algunos asistentes agradecieron la invitación a la jornada. Tal fue el caso del Lonco Exequiel, quien trabaja en esculturas étnicas en terreno aledaño al aeropuerto de La Araucanía. Afirmó que “la actividad fue excelentísima, las empresas nos están ayudando a las comunidades indígenas, para que nuestros emprendimientos se formen y crezcan de la mejor forma y que nosotros, sin perder nuestra cultura, podamos caminar en el desarrollo y en la paz de nuestra región. Cada reunión, especialmente, la de hoy, nos dan elementos esenciales para nuestra capacitación. Valorar nuestra cultura, valorar nuestros emprendimientos, valorar al cliente son factores primordiales”.

Patricia Pérez, que trabaja en fabricar muebles rústicos con maderas de desechos y piedras volcánicas, señaló que este tipo de encuentros “son una maravilla. Soy ignorante de muchas materias, he ido aprendiendo a manejar mi negocio, pero me falta aún más. Entonces que se hagan este tipo de actividades es muy favorable para mí. Hoy particularmente conocí temas que me ayudarán y estoy agradecida por la invitación”.

VerGalería de fotos

Propyme-Noticias Pymes

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Salón Pyme: Ministros, entidades públicas y privadas renuevan su compromiso por las Pymes

Los titulares de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine; de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, y del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg; y el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno; junto al Director Ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon, dieron el vamos a la 12° edición de Salón ...

Leer Completo
News image

PROPYME visitó Antofagasta y concretó el encuentro “Oportunidades para transformar tu negocio”

La Comunidad Empresarial PROPYME y su Red de Trabajo efectuaron el Encuentro “Oportunidades para Transformar tu Negocio” Región de Antofagasta, jornada empresarial que contó con la asistencia de más de 300 micro y pequeños empresarios de diversas comunas de la región y que estuvo enfocado en materias de financiamiento, fortalecimiento de las...

Leer Completo
News image

Empresarios (as) PROPYME fueron parte de Taller de Ventas

Empresarias y empresarios PROPYME participaron de un nuevo taller El ABCDEMPRENDER, con el fin de capacitarse en una de las temáticas más solicitadas: las ventas, que son el oxígeno de toda empresa. El proceso de comercialización es siempre complejo, sobre todo, en difíciles escenarios económicos. Por ello, el coach de negoci...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.