Banner
Banner
El e-commerce para mejorar la experiencia de compra de los clientes y hacer crecer los negocios Imprimir Correo electrónico
Martes 11 de Junio de 2019

imagen La incorporación del comercio electrónico a las Pymes aún sigue siendo un desafío. Apenas un 16% de ellas realiza ventas a través de internet, de acuerdo a los datos que maneja el Ministerio de Economía. Dos expertos en la materia hablan de las principales oportunidades y de como poder implementar bien esta tecnología en los negocios.

Ricardo Quezada y Paulette Conus lideran la empresa Neokode, la cual por más de 10 años ha sido partner tecnológico de las Pymes y es experta en comercio electrónico.

Ricardo Quezada, socio fundador de la empresa, define al e-commerce como “un canal donde los bienes y servicios se venden por internet con diversos medios de pago. Permite abrir el negocio al mundo en comparación a una tienda física que tiene un público acotado al entorno”.

“Aún más- agrega, Paulette Conus, ingeniera y gerente comercial de la compañía- las empresas que no usan el e-commerce están cerrando las puertas a muchos beneficios que elevarían sus negocios. Están perdiendo posibilidades de concretar más ventas, atraer a más clientes y llegar a nuevos segmentos como los millenials, que son una generación conectada todo el día a internet y que no escatima en precio”.

“Pero ¿Por qué hay Pymes que no usan el e-commerce? Por miedo y desinformación. Tienen la costumbre de utilizar la compra presencial, intercambio físico del dinero o ver que se efectúa la transacción para asegurar el cierre de venta. Muchas Pymes creen que este sistema no es seguro. Todo lo contrario, consideramos que es lo más seguro que existe hoy, porque posee una robusta infraestructura tecnológica que cuenta con diversas certificaciones. Respecto a los medios de pago electrónicos, es necesario destacar que las Pymes reciben los pagos de las transacciones entre 24 y 48 horas, lo que supone una liquidez sin riesgos y cerrar ventas con crédito”, aclara Ricardo.

Añade que “tampoco desean salir de su zona de confort. Como aún les funciona su forma actual de trabajar, no desean cambiar. Sin embargo, el e-commerce ha demostrado que es robusto, confiable y que con su uso se obtendrían muchos beneficios, principalmente aumentar las ventas”.

Implementación del e-commerce

El ingeniero relata que el comercio electrónico puede partir sólo usando las redes sociales. Sin embargo, lo recomendable es poseer un sitio web.

Paulette destaca que “es imprescindible un sitio web, porque identifica, inspira seriedad y hace la diferencia con la competencia. Hay transacciones de por medio y los clientes desean asegurarse antes de comprar y es por ello que les entrega más confianza una empresa que tenga un sitio web”.

Ricardo igualmente señala que en el comercio electrónico se puede usar todos los sistemas de pago como efectivo contra entrega, transferencias, o pagos en tarjetas mediante Servipag, Webpay, Khipu, Onepay, Google pay, Alipay, entre otros.

Ambos recalcaron en que se debe planificar bien a la hora de instaurar el comercio electrónico, como asegurar que siempre en la empresa haya stock de los productos, cumplir con las garantías, respetar la información del tiempo de entrega y tanto las fotos como las descripciones de los productos sean fidedignas a los que se están vendiendo. Es decir, es importante que el comercio electrónico sea parte de la estrategia de negocios, con el fin de que esté bien planificado y no se improvise.

Paulette se detiene en un elemento primordial: el marketing digital. “Para que se generen ventas, hay que atraer primero visitas o tráfico al sitio web y para eso hay que invertir en marketing. Se debe enganchar al cliente, por lo cual es vital idear muy bien la experiencia de compra que él tendrá y que debe ser muy enriquecedora, con el fin de que vuelva a comprar y recomiende”, especifica.

imagen

Por otra parte, asegura que muchas Pymes no invierten en el diseño ni en subir buenas fotos ni contenidos atractivos.

“Lo ideal es que al cliente lo puedas mantener y eso se hace también con postventa. Esto significa que tras realizar el servicio, hay que llamarlo para que lo evalúe. Pasado un período se le ubica, por si necesita algo. Uno como Pyme tiene que mantenerse en el radio del cliente”, enfatiza la profesional.

Reitera que “el e-commerce es una herramienta estratégica para generar ventas y su efectividad se potencia trabajando la atracción de clientes y la postventa”.

Ricardo Quezada se suma a lo que menciona su colega: “El cliente ahora no valora tanto el precio, sino que la calidad del servicio. Si un Pyme deja de lado algún punto de los que mencionamos, es muy riesgoso. Muchas personas piensan que agregando el e-commerce en la página ya está todo listo y no. Hay trabajo antes, durante y después. Es un proceso continuo, pero que vale la pena por los beneficios que conlleva el comercio electrónico”.

Consultados por el tiempo de entrega -uno de los mayores reclamos por parte de los clientes que compran on line- Paulette menciona que “hay que ser riguroso con la transparencia con el cliente y cumplir con la información. Si el negocio tiene estipulado entregar en 48 horas o en una semana, debe cumplir con el plazo establecido”. En tanto, Ricardo aconseja hacer convenios con empresas especializadas en despachos.

Sobre los errores comunes que cometen las Pymes en este tema, Ricardo alude a no tomar el valor que tiene esto. Según cifras de 2018, las ventas on line se incrementaron en cerca del 40%, lo que a su juicio fue bastante. Pero aún falta muchas Pymes que se suban al carro y otras que aprovechen bien este canal”. Otro error que nombra Ricardo es “que por desconocer el tema, contratan cualquier servicio. Se requiere que el servicio sea robusto y esté disponible 24/7. Si los clientes experimentan la caída del sitio, se irán a otros y terminarán perdiendo a esos clientes”.

Aclara que “la elección de la tecnología no se debe medir por costos, sino que por la calidad de los servicios. El costo, incluso, ya no es tema. Hoy las Pymes pueden acceder a tecnología de bajo costo y de excelente calidad, solo deben saber buscar”.

Paulette hace hincapié en que “las Pymes tienen que invertir tiempo en hallar un partner tecnológico con experiencia, que las asesore bien y que les ofrezca soluciones óptimas”.

“La idea es que las Pymes se centren 100% en su negocio, atraigan clientes y nuevos segmentos, presten un servicio de calidad y que su plataforma de comercio electrónico contribuya a brindar una experiencia de compra única, que sea parte fundamental de la oferta de valor al cliente. Y que su partner tecnológico se encargue de solucionarles los temas más técnicos”.

Más información en https://neokode.com

Propyme-Noticias Pymes

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Salón Pyme: Ministros, entidades públicas y privadas renuevan su compromiso por las Pymes

Los titulares de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine; de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, y del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg; y el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno; junto al Director Ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon, dieron el vamos a la 12° edición de Salón ...

Leer Completo
News image

PROPYME visitó Antofagasta y concretó el encuentro “Oportunidades para transformar tu negocio”

La Comunidad Empresarial PROPYME y su Red de Trabajo efectuaron el Encuentro “Oportunidades para Transformar tu Negocio” Región de Antofagasta, jornada empresarial que contó con la asistencia de más de 300 micro y pequeños empresarios de diversas comunas de la región y que estuvo enfocado en materias de financiamiento, fortalecimiento de las...

Leer Completo
News image

Empresarios (as) PROPYME fueron parte de Taller de Ventas

Empresarias y empresarios PROPYME participaron de un nuevo taller El ABCDEMPRENDER, con el fin de capacitarse en una de las temáticas más solicitadas: las ventas, que son el oxígeno de toda empresa. El proceso de comercialización es siempre complejo, sobre todo, en difíciles escenarios económicos. Por ello, el coach de negoci...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.