Banner
Banner
Julián Ugarte: “Las Pymes son una tremenda fórmula para distribuir ingresos” Imprimir Correo electrónico
Lunes 15 de Abril de 2019

imagen Conversamos con Julián Ugarte, diseñador industrial y graduado de la Singularity University en Silicon Valley quien además realiza charlas de innovación y emprendimiento a lo largo de nuestro país. El fundador de Techo, SocialLab y de Ideas Factory (IF), nos entregó su parecer acerca de varias temáticas relacionadas con el mundo de las micros y pequeñas empresas.

En primer término se refirió de acuerdo a su experiencia a qué aspectos deben considerar los empresarios y emprendedores para ser más sustentables sus negocios. Al respecto dijo que “lo primero saber si el producto o servicio que es lo básico, genera valor a otra persona o a otra institución, porque si no genera valor nadie estará dispuesto a pagar por él”.

Señaló además que “ahora en lo que se concentra todo, es ver si estas empresas están más digitalizadas, el nivel en que está la tecnología nos coloca en un nivel de competitividad inaudito y este fenómeno que observamos donde muchos se están digitalizando, abarcan sus procesos, sus finanzas, sus modelos productivos y dan un paso muy agigantado para los que no lo hacen. Entonces el que no logra digitalizarse tiene riesgos serios de quedar fuera de mercado incluso de poder quebrar”.

Consultado si a su parecer las ideas con las cuales fueron concebidas tanto SocialLab como Ideas Factory pueden ser aplicadas en las empresas de menor tamaño, Ugarte expresó que totalmente, todas las empresas tienen problemáticas y necesidades y quieren avanzar hacia algún lugar, por ejemplo quieren mejorar su producto o quieren ser más sostenibles y bajar la cuenta de la luz por ejemplo, o expandirse a mercados que no conocían, quieren en el fondo solucionar varios de sus problemas”. Agregó que “ahora esas soluciones si están dando vuelta en nuestro país, hay creativos que las han desarrollado para distintos problemas que tienen las empresas y a veces lo único que hay que hacer, es conectar esa necesidad y decir mira yo necesito cambiar esto en mi empresa o necesito transformar…”.

imagen

“Lo que hacemos nosotros es conectar esas preguntas con un tipo de solución, al final el que provee una solución como Pyme necesita tener esos clientes que quieran responder a esas preguntas y hoy día, yo creo que no es necesario reinventar todo, sino que saber bien que es lo que se necesita y hacia dónde uno quiere avanzar y luego saber cómo convocar un emprendimiento que te lleva ese lugar deseado. Por lo mismo, creo que la innovación si está distribuida, en todo el país hay innovadores que están utilizando tecnología y herramientas distintas y lo que hay que hacer desde las empresas chicas y grandes es conectarse con ellos”.

También tuvo palabras para cuál debería ser la mirada que a su juicio debería tener los dueños de empresas de menor tamaño, considerando el alto nivel de competencia directa que existe en el país. En tal sentido Ugarte comentó que “yo insistiría que la digitalización propone una alternativa… la digitalización lo que permite muchas veces, es automatizar procesos que antes teníamos que hacer nosotros y te ahorras una cantidad de tiempo enorme, y ese tiempo lo puedo traducir a calidad , a poder estar con la familia, controlar el negocio por tu teléfono, a poder ver esta competitividad de otra forma, a poder pensar más y hacer menos, entonces la digitalización de verdad se presenta como una oportunidad para poder tener tiempo de más calidad y reflexionar sobre el negocio y automatizar algunas cosas que está bien que hagan las máquinas”.

Economía del Amor y la misión de una empresa

Otro aspecto al que se refirió Javier Ugarte es si a su parecer las Pymes, son claves para disminuir la concentración de la riqueza en nuestro país. Al respecto el fundador de Social Lab, expresó que “absolutamente, yo creo hay una tendencia muy grande a que la empresa gigante vayan desapareciendo y se vayan fragmentando en muchas más pequeñas”. Agregó que “de alguna forma, ahora una participación del mercado que antiguamente era de un actor y ahora se ha fragmentado en muchas, me da la sensación que va a pasar lo mismo con el retail, la banca dónde aparecen actores más chiquititos que son una alternativa a los gigantes dónde se distribuyen la oferta y los ingresos. Yo quiero un mundo más así, que haya muchas cosas más chicas que pocas muy grandes, el emprendimiento y las pequeñas y medianas empresas son una tremenda fórmula para distribuir ingresos”.

En tanto y preguntado por el término acuñado por él como de la “economía del amor” y cómo podría ser aplicado en las micro y pequeñas empresas, Ugarte manifestó que “cuando uno ve a los grandes, que su forma de tener mayor rentabilidad o tener más ingresos y la última línea de cuánto ganaron es su objetivo principal, uno tiende hacer cosas por ese objetivo principal y te olvidas de los principios básicos de la economía y del ser humano”.

imagen

Continuó diciendo que “por ejemplo coludirse…en vez de preocuparse de abastecer a la población en todos los rincones posibles, se preocupan de coludir para subir los precios a sus productos, ganar más perjudicando a todo un país y sus ciudadanos, lo que plantea la economía del amor es todo lo contrario, dónde el objetivo de la empresa es dar salud y llegar con los medicamentos de forma oportuna dónde se necesita el mejor precio”.

Agregó que “la misión de una empresa tiene que ser social, ofreciendo un producto o servicio que tiene que hacer bien a la sociedad y por eso uno se ve recompensado, cuando uno genera valor porque el hacer bien a la sociedad con lo que hace, captura parte de ese valor”. Ugarte dijo además que “creo que en los negocios debería ser más rentable el amor que el egoísmo, no solamente para que tengamos mejores soluciones, sino que para que no nos terminemos matando entre nosotros mismos y la economía no sería funcional en el desarrollo de nuestra sociedad como tiene que ser…”.

Finalmente expresó que “la fórmula para mantener el modelo es que la empatía y el amor le gane al egoísmo y la avaricia, en el caso de la responsabilidad social empresarial debería ser una base, cuando Thomas Edison crea la ampolleta es porque se imagina nuestras casas iluminadas, cuando Henry Ford se imagina el auto, es porque se imagina que nos va a ahorrar tiempo y nos vamos a transportar, no se imagina que nos va a sacar lo poco que tenemos de plata con un fin egoísta”, cerró.

Propyme-Noticias Pymes

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Damián Campos: “El buen vendedor es resiliente al rechazo”

Participar de una charla de Damián Campos es entrar a un cuento donde la magia, las historias, los juegos nos inspiran y logran enseñarnos temas tan áridos como las ventas. PROPYME conversó con este destacado conferencista sobre como transitar con éxito el aventurero camino del empren...

Leer Completo
News image

Punta Arenas se suma a la Gira Atrévete Digital del Ministerio de Economía y PROPYME

Esta gira es una de las iniciativas del programa público-privado Digitaliza tu pyme y tiene como objetivo incentivar a los pequeños y medianos emprendedores de la XII Región a que se suban al carro de la transformación tecnol...

Leer Completo
News image

Empresarios PROPYME conocieron los beneficios del e-commerce para las Pymes

Varias claves se llevaron los empresarios y emprendedores de la comunidad PROPYME, tras el 3° Encuentro ProEmpresas de PROPYME: “E-commerce como canal y herramienta de venta para las Pymes”, que se efectuó el 6 de junio, en el Auditorium de Mutual de Seguridad C.CH.C. La actividad se enmarcó en el apo...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.