Banner
Banner
En Concepción se lanzó gira “Atrévete Digital” dirigida a las Pymes de todo el país Imprimir Correo electrónico
Viernes 22 de Marzo de 2019

imagen Con el objetivo de incentivar a las pequeñas y medianas empresas a subirse al carro de la transformación digital, Pymes y Emprendedores del Biobío se reunieron el pasado 22 de marzo en el centro de convenciones SurActivo de Concepción para protagonizar el estreno de la Gira Nacional “Atrévete Digital”, actividad que contó con la presencia de más de 400 empresarias y empresarios provenientes de diversas comunas de la región.

Por medio de exposiciones los asistentes accedieron a herramientas, tendencias y recomendaciones sobre el cómo digitalizarse y utilizar las tecnologías para hacer crecer sus negocios. El Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, junto al Intendente de la Región de Biobío, Jorge Ulloa; el Director Nacional de Sercotec, Cristóbal Leturia; y el director ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon dieron inicio a la Gira Nacional de Encuentros Pymes “Atrévete Digital” iniciativa que se presentará en las 16 regiones del país y que forma parte del programa Digitaliza Tu Pyme.

Cabe mencionar que el programa Digitaliza tu Pyme contempla tres etapas: Entender, Aprender y Adoptar. En este contexto la gira Atrévete Digital forma parte de la primera etapa que apunta a que las empresas de menor tamaño asimilen la importancia de la transformación digital y sus oportunidades; siendo una iniciativa que es convocada por el Ministerio de Economía, apoyada por Corfo, ChileCompra, Sercotec, Entel Empresas y BancoEstado, siendo organizada por PROPYME. imagen

Luego de su exposición en el encuentro, el subsecretario Ignacio Guerrero, subrayó que “hoy damos el puntapié inicial de la gira Atrévete Digital a través de la cual queremos hacer un llamado a todos los emprendedores a lo largo del país a que se atrevan a adoptar las tecnologías digitales para aumentar sus ventas; disminuir sus costos y, en definitiva, impulsar sus negocios. Como Gobierno, sabemos que las Pymes son el motor de Chile y estamos comprometidos con hacer su camino de crecimiento más fácil y las tecnologías digitales son importante aliado para ello”.

imagen

También Cristóbal Leturia, Director Nacional de Sercotec, manifestó que “es muy importante que se realicen estas actividades porque es un momento para dar a conocer a todas las Pymes de la región qué es lo que está pasando. Porque en Chile necesitamos que las empresas que nacen -y que son muchísimas- sobrevivan y no mueran. Esto pasa por modernizarse, por digitalizarse. Hay que tener en cuenta que digitalizarse no significa implementar un tremendo sistema, sino que, por ejemplo, vender por Whatsapp es digitalizarse o tener un Instagram activo es digitalizarse o que comprar y vender por internet es digitalizarse. Entonces, desde lo más simple, invito a todos a conocer los instrumentos que existen, acercarse a los centros de negocios de Sercotec para recibir apoyo. Hay dos mundos por delante para los negocios: en donde se sobrevive y en donde no. Queremos que la mayoría sobreviva, que la mayoría logre pasar esta barrera y estamos apoyando eso. Trataremos de estar en la mayoría de las regiones del país. Es una gira bien completa y creo que en cada uno de los lugares será muy importante la señal que estaremos dando, así que trataremos de sumarnos constantemente”.

imagen

A su vez, Jorge Ulloa, Intendente de la Región del Biobío, señaló que “creo que esta Gira Atrévete Digital, que comenzó hoy en la región y que recorrerá el país, tiene una misión fundamental, que es permitir a quienes ya tenemos una determinada edad y tenemos una distancia con el uso de las nuevas tecnologías se acerquen cada vez más. Siento que hoy día las Pymes tienen que avanzar mucho en acortar estas brechas digitales, porque eso les permitirá mejorar sus controles, sus procesos y sus ventas. Cuando tengo mejoramiento en estos 3 campos, tengo una Pyme más firme, tengo fortaleza y esta nos permite generar los empleos y, por ende, mejorar la calidad de vida de los chilenos. La verdad es que me voy muy contento con una actividad como esta. Todo aquello que apunta a mejorar las posibilidades de nuestras Pymes, las apoyaremos e impulsaremos con mucha fuerza. El mayor desafío para las Pymes de nuestra región es como acortar la brecha digital para la consecución de las metas y, por lo tanto, la utilización de las herramientas digitales deberá ser más fluida. Este es nuestro mayor desafío”.

imagen

Tras su exposición, Trinidad Inostroza, Directora Nacional de ChileCompra, dijo que “como ChileCompra estamos muy contentos de participar en esta actividad, que hoy día se deben haber congregado más de 500 personas en la Región del Biobío. Sin duda el Mercado Público es muy consistente con el Programa Digitaliza Tu Pyme, porque en la medida que los micro y pequeños empresarios adquieran competencias en el mundo del e –commerce, están en plenas condiciones para ser proveedores del Estado. Hoy día vimos que mayoritariamente los proveedores que estaban en el encuentro, no venden al Estado. Entonces la invitación es que participen del Programa y luego empiecen a vender en el Mercado Público. Conversé con algunos empresarios que precisamente han crecido al alero de ChileCompra, partieron con 2 o 3 trabajadores y hoy día tienen entre 12 y 15 trabajadores y están vendiendo al Estado. Entonces es una importante oportunidad para las Pymes locales el participar en el Mercado Publico, considerando que en el 2018 transó 685 millones de dólares que fueron adjudicados a las empresas de menor tamaño”.

Mientras, el director ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon, afirmó que “esta gira nacional de encuentros dirigidos especialmente a las Mipymes de Chile va hacer un éxito, no sólo por los tremendos relatores y profesionales que nos acompañarán a lo largo del país, sino que también por la parrilla de contenidos que se ofrecerá en cada región. Nuestro objetivo en PROPYME tiene como base el sintonizar con las necesidades del sector y sin duda el acercarlos a las tecnologías y a su digitalización será un tremendo desafío”.

imagen

De cara a los contenidos impartidos durante la jornada concretada hoy en Concepción, estos se iniciaron con la exposición “Atrévete Digital” de Ignacio Guerrero, Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño; para continuar con “Digitalízate para Vender al Estado” realizada por la Trinidad Inostroza, Directora Nacional de ChileCompra. El cierre del primer bloque estuvo a cargo de Julián Ugarte, Speaker Entel Empresas, Fundador de If Chile y Director Ejecutivo de Socialab “Digitalizados: Los negocios se Transforman”.

imagen

Luego del café de intermedio, los asistentes fueron parte de la charla “BancoEstado: Tu socio para digitalizarte” efectuada por Fernando Amaya, Gerente (I) Segmento Pyme de BancoEstado Pequeña Empresa; para finalizar con el académico y conferencista internacional, Roberto Arancibia y su exposición “Digitalización: La oportunidad de transformar Tu Empresa y Negocio”.

Al finalizar la jornada, algunos empresarios y empresarias destacaron la pertinencia de los contenidos y el impacto que podría tener en sus negocios. Por ejemplo, Leonardo Sanhueza, emprendedor del rubro de la construcción, dijo que “la actividad fue excelente y creo que beneficiará a mi trabajo en el sentido que me ayudará a crecer y estar acorde a este mundo que va cambiando, donde las nuevas generaciones marcan la tendencia que hoy día es digitalizarse”.

En tanto, la emprendedora Maritza Riffo afirmó que “el encuentro fue muy interesante, se entregó muy buena información sobre como digitalizarnos. Creo que me ayudará positivamente, porque tal como dijeron los relatores estamos todos conectados y las redes sociales son el buen inicio para comunicarnos con nuestros clientes y atraer a más gente a mi empresa. La digitalización es realmente clave”.

Mientras que Agnes Garrido, dueña de una multitienda en la ciudad de Cabreros, reconoció que la jornada le encantó. “Me voy con información valiosa para aprender y aplicar a mi negocio, sobre todo, la tecnología que debo tener para mi empresa y buscaré redes de apoyo para eso. Además, trataré de estar enterada de todas las iniciativas de este tipo para seguir participando”.

Por su parte, Mario Robinson Contreras, quien busca iniciar pronto un emprendimiento, comentó que “aprendí bastante del tema de las redes sociales y la importancia de la digitalización para los negocios. Las redes sociales son un boom que nos sirve para conversar con los clientes, captar a nuevos clientes y formar comunidad. Me voy muy agradecido”.

Ana María Romero aseveró que “las charlas fueron muy motivantes. Con mi socio asistimos el día de hoy, porque deseamos empezar un emprendimiento y con esta jornada ya nos convencimos que debemos apostar por la digitalización, porque nos muestran con casos reales que la tecnología beneficia a las empresas. No hay otra vía”.

En el transcurso de la pausa de café, Pymes y emprendedores pudieron informarse y orientarse mejor sobre instituciones de fomento productivo como BancoEstado, Corfo, ChileCompra, Centro de Desarrollo de Negocios de Concepción, Entel Empresas, Sence, Sercotec, Servicios de Impuestos Internos, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Tesorería General de la República.

Atrévete Digital es un ciclo de 16 encuentros empresariales regionales en que se sensibilizará sobre la importancia que tienen las tecnologías para el crecimiento de los pequeños negocios y se difundirán los diversos instrumentos y mecanismos de apoyo que ofrece el Gobierno a las Pymes en materia de digitalización a través de charlas técnicas y stands informativos presentes en cada jornada.

La secuencia de encuentros Pymes se efectuará en las ciudades de Concepción, Rancagua, Talca, Copiapó, Puerto Montt, Punta Arenas, Arica, Antofagasta, Iquique, Viña del Mar, Chillán, Valdivia, La Serena, Coyhaique, Temuco y Santiago.

Ver Galería de Imágenes

Propyme-Noticias Pymes

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Damián Campos: “El buen vendedor es resiliente al rechazo”

Participar de una charla de Damián Campos es entrar a un cuento donde la magia, las historias, los juegos nos inspiran y logran enseñarnos temas tan áridos como las ventas. PROPYME conversó con este destacado conferencista sobre como transitar con éxito el aventurero camino del empren...

Leer Completo
News image

Punta Arenas se suma a la Gira Atrévete Digital del Ministerio de Economía y PROPYME

Esta gira es una de las iniciativas del programa público-privado Digitaliza tu pyme y tiene como objetivo incentivar a los pequeños y medianos emprendedores de la XII Región a que se suban al carro de la transformación tecnol...

Leer Completo
News image

Empresarios PROPYME conocieron los beneficios del e-commerce para las Pymes

Varias claves se llevaron los empresarios y emprendedores de la comunidad PROPYME, tras el 3° Encuentro ProEmpresas de PROPYME: “E-commerce como canal y herramienta de venta para las Pymes”, que se efectuó el 6 de junio, en el Auditorium de Mutual de Seguridad C.CH.C. La actividad se enmarcó en el apo...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.