Banner
Banner
Con la participación de más 300 personas se realizó el ChileCompra Day Cero Papel Imprimir Correo electrónico
Viernes 11 de Enero de 2019

imagen Este 10 de enero se realizó la quinta versión de ChileCompra Day, el encuentro que reúne en un solo lugar a proveedores del rubro tecnológico con compradores del Estado.

El evento reunió este 10 de enero a más 300 personas en el Hotel Intercontinental de Vitacura en torno al Cero Papel en el Estado para más eficiencia y mejores servicios a la ciudadanía, la simplificación de procesos de compra y los servicios cloud.

En esta edición -que se efectuó en el Hotel Intercontinental de Vitacura- asistieron más de 300 personas, entre proveedores del rubro de las Tecnologías de la Información y compradores públicos, y se dieron a conocer casos de éxito en la implementación del Cero Papel en el Estado para alcanzar eficiencia y reducir costos, así como las nuevas tendencias tecnológicas referentes a la digitalización y simplificación de procesos de compra, casos de éxito en comercio electrónico, ciberseguridad y servicios de Cloud.

La actividad contó con la participación del Jefe de la División de Gobierno Digital de la Segpres, Andrés Bustamante, y de la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, quienes se refirieron a la modernización del Estado y las iniciativas para remover la burocracia en el Estado que dificulta el acceso de los ciudadanos a los bienes públicos. Se dieron a conocer casos de servicios públicos que están trabajando en la transformación digital para facilitar los trámites y que la ciudadanía pueda obtener en línea información relevante, lo que se traduce en reducción de tiempo y ahorros concretos en el uso de los recursos de todos los chilenos. Asimismo asistieron la Tesorera General de la República, Ximena Hernández, la Superintendenta de Seguridad Social (S), Patricia Soto, el Director de Laboratorio de Gobierno, Román Yosif, y el Director de Propyme, Rodrigo Bon, entre otros.

Se presentaron las experiencias de la Tesorería General de la República con la incorporación de blockchain para cuadratura de cuentas, así como de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) que, en diciembre de 2018, implementó el Procedimiento Administrativo Electrónico (PAE), que elimina el papel e integra, electrónicamente, información de otras entidades, reduciendo los tiempos de respuesta y facilitando los trámites a la ciudadanía. Se espera que, a finales de 2019, los tiempos de respuesta para reclamaciones de licencias médicas y accidentes laborales se reduzcan de 120 a 30 días hábiles.

En el caso de ChileCompra -institución que impacta transversalmente en las compras que efectúan 850 organismos del Estado con compromisos en www.mercadopublico.cl por más de US$ 12.000 millones anuales-, el Cero Papel en las compras menores implica un ahorro en el costo administrativo (horas/hombre) de 382 millones de dólares al año para el Estado. Si se suma al costo en precio de estas compras, que es de 399 millones de dólares anuales, el costo total de hacer las compras menores para el Estado puede reducirse en cerca del 50% gracias a la simplificación y estandarización de procesos de adquisición de las instituciones.

La directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, detalló: “estamos simplificando los flujos, promoviendo el uso de la Firma Electrónica Avanzada en las compras y construyendo un pool de soluciones digitales que permitan disminuir las validaciones e iteraciones para poder llegar a procesos más simples y 100% digitales. Esto es disminuir la burocracia y el papeleo que no agrega valor. Estandarizando y simplificando los flujos, se puede ahorrar un 92% del costo operativo actual de hacer una compra menor”.

“En términos de horas dedicadas en los procesos de compras menores actuales, en promedio se dedican 23 horas por orden de compra siendo que, en un entorno eficiente, no deberían destinarse más de 4 horas en un proceso de compra menor completo. Y si los documentos “duermen” en los escritorios, este tiempo fácilmente se sextuplica. La burocracia en el Estado, que suma muchos controles innecesarios -a veces hasta 17 firmas o validaciones por orden de compra- atenta contra la eficacia en el otorgamiento de servicios a la ciudadanía”, explicó Inostroza.

A su vez, también se presentó el caso de éxito en atención de los servicios del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) y la digitalización de trámites para el ciudadano del Departamento de Extranjería, del Ministerio de Interior y Seguridad Pública. BancoEstado abordó cómo las pymes pueden utilizar la transformación digital para mejorar la gestión de sus negocios y Smartcities de Corfo un caso de éxito en transporte urbano.

Desde la perspectiva del mundo privado se presentaron los casos de Red Hat, Dropbox, Microsoft, Linio, Mercado Libre, Hewlett Packard, Iron Mountain y ValueTech en torno a la transformación digital así como los desafíos en los mercados de comercio electrónico, avances en ciberseguridad y servicios en la nube o Cloud.

Por último se entregaron reconocimientos a las empresas ganadoras del desafío de innovación abierta, desafío tecnológico impulsado por Imagine Lab y ChileCompra donde participaron 25 start ups.

Fuente: ChileCompra

Pyme Noticias

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

“Para asesorar en seguridad y salud en el trabajo a las Pymes hay que ser parte del ecosistema del emprendimiento”

Marilo Cáceres, Gerenta Pymes y Emprendedores de la Mutual de Seguridad de la C.Ch.C., evaluó lo que fue la 5ta versión de la Gira Núcleo Emprendedor, iniciativa co-realizada con PROPYME que en sus 14 encuentros regionales profundizó en conceptos de fortalecimiento de las competencias empresariales de Pymes y Emprendedores en temas ...

Leer Completo
News image

“A partir de marzo habrá un nuevo SERNAC, lo que representa una buena noticia para todos los chilenos”

El Director del Servicio Nacional del Consumidor, Lucas del Villar Montt, desglosó con PROPYME lo que será la nueva ley con que el SERNAC trabajará en materia de derecho al consumidor. La autoridad a su vez destacó los aspectos que conciernen a las Pymes y adelantó un trato especial para las pe...

Leer Completo
News image

Eurochile realizó seminario para Mipymes para aprovechar las ventajas de estar asociadas

Con la participación de un heterogéneo público conformado por empresarios, académicos, científicos, estudiantes y representantes de instituciones públicas, se llevó a cabo el Seminario Internacional sobre los usos del programa europeo Copernicus, el pasado 20 de noviembre, en la Fundación Empresarial Eurochile, en el marco del “Programa Al-Invest 5.0: La asocia...

Leer Completo
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.