Banner
Banner
Pymes tienen la tasa de accidentabilidad más baja de su historia Imprimir Correo electrónico
Viernes 12 de Octubre de 2018

imagen Las empresas con menos de 100 trabajadores alcanzaron un 3,9 el año pasado, según la Asociación de Mutuales, 42% menor a la de 2009. En 2017, más del 95% de las empresas con trabajadores afiliados a las mutualidades fueron Pymes.

Las micro, pequeñas y medianas empresas adheridas al sistema privado de seguridad laboral lograron un hito en 2017 en materia de seguridad laboral, luego de reportar la menor tasa de accidentabilidad de toda su historia.

Según datos de la Asociación de Mutuales (que agrupa a Mutual de Seguridad, Asociación Chilena de Seguridad e Instituto de Seguridad del Trabajo), las empresas con menos de 100 trabajadores alcanzaron un 3,9 de tasa de accidentabilidad, la más baja desde que se tiene registro (2009-2017).

Esta cifra es 42% menor a la de hace nueve años, que fue de un 6,7, y con los años ha sido acercándose a la cifra de accidentabilidad de todo el sistema de mutualidades (3,4 en 2017).

También con datos de las Mutualidades y la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), en 2017 hubo 172.820 empresas de hasta 100 trabajadores adheridas en alguno de los organismos administradores privados, lo que representa más de un 95% del total de las empresas adheridas a este sistema de protección.

"Desde hace tiempo las empresas de menos de 100 trabajadores han demostrado su compromiso con la seguridad de sus trabajadores. Sabemos que las cifras deben seguir bajando, pero estos números positivos son un aliciente para que todas las empresas adheridas al sistema de mutualidades potencien la seguridad de sus trabajadores", indicó Ernesto Evans, presidente de la Asociación de Mutuales.

Campaña para trabajadores

A 50 años de la promulgación de la Ley 16.744 de "Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales", las mutualidades están desarrollando la campaña "Estás con nosotros, estás protegido", que busca instruir a los trabajadores sobre los distintos ámbitos de protección que tienen al estar incorporados al sistema.

A juicio de Evans, "los trabajadores deben estar informados sobre los derechos y deberes que tienen al estar acogidos al sistema de mutualidades, no solo en términos de prevención, atenciones de salud y prestaciones económicas en caso de accidentes, sino que también en el rol participativo que pueden tener en sus propias organizaciones por medio de comités paritarios".

Hoy las mutualidades operan en las 16 regiones de Chile, con una Red de infraestructura de alta calidad a lo largo del país y cuentan con cerca de 5 hospitales, 21 clínicas, 216 centros de atención y 11 policlínicos.

Fuente: El Economista

Propyme-Noticias Pymes

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Pilar Velasco “Apuntamos a ser una alternativa de no endeudamiento”

Una de las preocupaciones más importantes de los Pymes y es a la cual se ven enfrentados diariamente los dueños de empresas de menor tamaño, es la de no contar dinero para poder hacer frente a las obligaciones mes a mes pese a que cuentan con facturación mensual. En ese sentid...

Leer Completo
News image

En La Serena PROPYME concretó encuentro enfocado en el fortalecimiento empresarial y Ley de Pago a 30 Días

La Comunidad Empresarial PROPYME efectuó el Encuentro “Oportunidades para transformar tu negocio” en La Serena, jornada empresarial que contó con la asistencia de más de 400 micro y pequeños empresarios de diversas comunas de la región de Coquimbo y que estuvo enfocado en materias de financiamiento, marketing, endeudamiento y la Ley de...

Leer Completo
News image

Hacienda presentó primer paquete de indicaciones al proyecto de Modernización Tributaria

"Esperamos poder avanzar con la rapidez que requiere simplificarle la vida a las Pymes y dar las condiciones para que se potencie la inversión, el crecimiento y el empleo”, puntualizó la autori...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.