Banner
Banner
“Queremos ir a cada rincón del territorio a buscar a los emprendedores, innovadores y empresarios que están aportando” Imprimir Correo electrónico
Viernes 14 de Septiembre de 2018

imagen Una Corfo más cercana, centrada en las regiones y en los emprendedores e innovadores de a pie, marca el nuevo camino de esta Corporación que trabaja por mejorar la productividad y competitividad del país. María de los Ángeles Romo, Gerenta Corporativa de Corfo se refiere a los actuales énfasis

80 años cumplirá la Corfo el próximo año, que nació ante la urgente necesidad de industrializar Chile. En el tránsito de estas 8 décadas se ha posicionado como un actor fundamental para la economía chilena.

“El 63% de la capitalización bursátil del IGPA corresponden a 90 empresas que fueron creadas, apoyadas o administradas por Corfo. Es el mismo caso de 24 empresas del IPSA”, comenta María de los Ángeles Romo.

Como ejemplo de algunas empresas impulsadas por Corfo están la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), la Compañía de Acero del Pacífico (Cap), la Industria Azucarera Nacional (Iansa), Laboratorio Chile, Chile Films, entre otras tantas conocidas.

“Hay una historia que acompaña a Corfo de resultados, de presencia, de estar siempre activo en el desarrollo y creación de un ecosistema empresarial. Hoy día nos enfrentamos a una segunda transición, a una mirada más hacia futuro”, señala la Gerenta Corporativa.

“Estamos pasando a una economía que genera millones emprendedores de base tecnológica y no tecnológica, innovadores y Pymes que están mirando este país como plataforma de oportunidades. Queremos que esta institución sea disponible, cercana, asequible para cualquier innovador, Pyme o emprendedor, que sienta que a través de su compañía o emprendimiento pueda aportar a tener un mejor país, desarrollo económico y a la generación de empleo”, aclara.

La profesional asegura que esto lo están abordando mediante la articulación transversal de las 5 gerencias: Innovación, Emprendimiento, Competitividad empresarial, Capacidades Tecnológicas, Financiamiento.

Esta nueva apuesta se llama #CorfoEnMovimiento

“Primero, uno de los temas es cómo hacer para que la gente no se pierda en este camino de llegar a Corfo. Intentamos simplificar y trabajar de forma más ordenada de manera que podamos acompañarlos, guiarlos, ‘mentorearlos’, respecto a cómo los podemos apoyar en su deseo de impactar en el ecosistema”, manifiesta.

“La idea es que el emprendedor llegue a Corfo, a través de las direcciones regionales, los agentes intermediarios, las incubadoras, la red de mentores, la red de inversionistas y conocer de manera más rápida como puede crecer su emprendimiento”, precisa.

Hace el alcance que “simplificar también es hacer una reingenería de esta matriz de grandes programas, hacer empaquetamiento y lograr que sean más simples sin dejar de abarcar los ámbitos que queremos afectar”.

Prosigue que “segundo, hay que articular. Funcionamos con un enfoque piramidal, Hay una base amplia de empresarios que deben tener la posibilidad de acceder a todas esta estructura de apoyo de Corfo. Queremos que cualquier emprendedor o innovador, ya sea si está en una zona de rezago, en una de las comunidades más pobres del país o en el norte o en el sur, siempre sea apoyado por Corfo. Nos seguiremos articulando con los otros actores como Sercotec, Sence, ProChile, Fosis, para lograr que los emprendedores puedan ser apoyados desde otros organismos o agencias del gobierno”.

“A esos emprendedores que van creciendo, consolidándose en el mercado y van teniendo la posibilidad de internacionalizarse, hay que apoyarlos. No necesitarán tantos subsidios, pero sí una red de mentores y redes estratégicas a lo largo del mundo. En definitiva, cualquier emprendedor, no importa donde partió, pueda ir creciendo en esta pirámide y lo podamos acompañar hasta que realmente encontremos sea necesario”, especifica.

“Tercero, comunicar qué estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo, cuáles son nuestros casos de éxito, cómo nos abrimos a que el sistema nos dé feedback respecto a nuestra labor. Hace más de un mes tuvimos un encuentro con empresarios, innovadores, emprendedores, académicos, representantes gremiales, donde les pedimos humildemente su opinión sobre lo que hemos hecho. En estos momentos estamos sistematizando la información. La Corfo se pone en movimiento respecto a lo que el ecosistema quiere que hagamos y sobre eso saldremos al mercado a hacer. Hay algunos avances como la plataforma on line el Viaje del Emprendedor. Buscamos ser una Corfo más participativa, una Corfo de las regiones donde estas pesan tanto o más que la Metropolitana. Queremos ir a cada rincón del territorio a buscar a los emprendedores, innovadores y empresarios que están aportando”, detalla.

imagen

“El cuarto pilar de como queremos funcionar es medir. Lo que no se mide, no se conoce y lo que no se conoce, no existe. Alimenta al sistema tener buenas métricas que nos permita ver si estamos avanzando o ajustando políticas para ir mejorando en el impacto”, destaca.

“Pondremos especial acento en Economía Colaborativa, Oportunidades Territoriales, Triple Impacto en Empresas, que no sólo afecten en el desarrollo económico del país, sino que tengan una vertical que sea social y otra medio ambiental. También haremos hincapié en La Economía Creativa, que quiere decir en como creamos ciudades creativas, ciudades inteligentes, tener espacios donde el emprendimiento se genera. Igualmente en la Economía Circular, enfoque sustentable que se basa en aumentar la eficiencia de los recursos al mantenerlos en el ciclo productivo y en donde empresas, emprendedores e innovadores tienen mucho más que aportar”, recalca.

“Eso es Corfo en Movimiento, responder a las necesidades del ecosistema desde una lógica de ir simplificando, articulando, comunicando y midiendo de mejor manera”, sintetiza la Gerenta Corporativa.

Trabajo en el territorio

Consultada sobre como convocarán a las personas, tomando en cuenta que muchas de ellas no tienen acceso a plataformas digitales ni a los llamados a través de los medios o que viven en zonas muy alejadas, comenta que ahora está liderando de manera transversal en todas las gerencias un programa que se ocupe de esta materia.

“La idea es empujar y recibir el territorio. Hoy hay un diagnóstico claro de cuáles son las comunas más rezagadas del país, las que tienen menos acceso, las que carecen de internet permanente y vamos a ir a buscar a los emprendedores al territorio de forma directa con gente de Corfo y a través de nuestros intermediarios que son nuestros aliados”, precisa.

Explica que “cuando identificamos a un emprendedor, yendo al territorio o esperando que venga, tendremos un espacio de diagnóstico en primera instancia, después para formarlo académicamente, incluirlo, darle herramienta, como una forma de nivelarlo. Habrá gente que sabrá qué es un plan de negocios, pero habrá otra que no. Entonces ahí nosotros, pero también articulando con los otros actores del sistema, lograremos tener la cancha más pareja respecto de las herramientas que cada emprendedor necesite tener”.

“Luego de eso entraremos a un sistema mucho más individual, respecto a los desafíos de cada emprendedor articularemos nuestra oferta interna. Vamos a decirle que con ese instrumento va a lograr su desafío actual y con el siguiente logrará su desafío posterior y así lo acompañaremos en este crecimiento a lo largo de la pirámide”, relata.

“Si tiene algo que pilotear, le diremos venga acá porque habrá un espacio abierto para que Ud. pueda hacer su prototipo. Si tiene un plan armado pero necesita inversión, acá está la red de inversionistas ángeles. Si necesita un Crédito Mipyme lo vamos articular con nuestros intermediarios para que tenga un efecto relevante. La idea es ir al territorio a buscarlo lo que es un cambio relevante a lo que tenemos hoy día. Los que no llegan porque no saben, no conocen, porque están lejos, vamos abrirles el camino e iremos a buscar a esos emprendedores”, detalla María de los Ángeles Romo.

Educación

Sobre cómo califica la relación Corfo-universidades, responde que “es pasado, presente y futuro. Por ejemplo, tenemos el programa Ingeniería 2030 (fondo que apunta a apoyar a las escuelas chilenas de ingeniería para que se conviertan en instituciones de clase mundial y, a través de este proceso, impactar directamente al desarrollo del país). El emprendimiento, la innovación y el agregar valor se inicia en la base de la educación. Lo ideal es partir en los colegios, en la enseñanza básica. También en los institutos técnicos y en otros espacios donde el emprendimiento y la innovación deberían ser plasmados por la necesidad de que esto realmente sea transversal y sea parte de lo que cualquier chileno tenga dentro de su matriz, al momento de tomar una decisión de futuro. Si tienes un estudiante de universidad, instituto o de un colegio que ya tiene nociones de emprendimiento e innovación, eso ya nos facilita la tarea hacia adelante. Es vital que el emprendimiento sea parte integral de la educación de nuestro país”.

Por último, "sobre el Emprendimiento Femenino, estamos trabajando en una propuesta que se hace cargo de los diagnósticos sobre género frente a la innovación y el emprendimiento", dice María de los Ángeles Romo, Gerenta Corporativa de Corfo.

Más información en www.corfo.cl

Propyme-Noticias Pymes

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Entrevista a Emilio Vélez “Los servicios no financieros son claves para los microempresarios”

Emilio Vélez, Gerente General de BancoEstado Microempresas, destaca la oferta de apoyo en la gestión de los negocios con que la institución busca dar un valor agregado a los más de 650 mil clientes que integran esta cartera dentro del Banco. Junto a ello, agrega que “hemos ido desarrollando toda una of...

Leer Completo
News image

Juan Manuel Santa Cruz: “Debemos hacernos cargo de la revolución tecnológica, nuestros programas son analizados con esa

El Director Nacional del SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, conversó en exclusiva con PROPYME para adelantar los temas que constituirán los pilares de su gestión tras su nombramiento reciente. “El rol que jugará SENCE será crear cursos de capacitación que dialoguen con las necesidades y demandas que tienen hoy las empres...

Leer Completo
News image

Pymes y emprendedores PROPYME se informaron sobre las principales claves en materia laboral

Gran interés despertó el Quinto Encuentro ProEmpresas, el cual abordó los “Aspectos Laborales imprescindibles para la gestión de la Pyme”. Las y los asistentes sostuvieron una conversación con los conferencistas Claudio Fuentes y Ariel Rossel, abogados laboristas, quienes aclararon dudas sobre el cumplimiento de las normas del Código de Trabaj...

Leer Completo
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.