Banner
Banner
Hacienda estima que 41% del costo por la reintegración proviene de un menor aporte de las Pymes Imprimir Correo electrónico
Viernes 14 de Septiembre de 2018

imagen Por casi dos horas, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso anteayer en la Comisión ad hoc de la Cámara de Diputados los detalles del proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno a fines de agosto. Con este trámite se dio inicio a la discusión legislativa de la iniciativa.

Larraín partió su presentación explicando cómo operará el nuevo Sistema Integrado Total (SIT), que a su juicio busca mantener la equidad vertical y reforzar la equidad horizontal. El SIT implicará una baja de 9,45% en las tasas de impuestos que pagan todas las personas que son socios de empresas del aún vigente sistema semiintegrado.

También despejó una de las dudas que mantenía el proyecto, en cuanto a la distribución del costo de la reintegración de los sistemas de impuesto a la renta y personal, medida que según el informe financiero de la reforma generará en régimen US$ 833 millones de menores ingresos para el fisco. En ese sentido, explicó que un 41% de dicho costo corresponde a Mipymes, un 40% al impuesto adicional que pagan socios extranjeros y solo un 18% a grandes empresas cuyos socios son nacionales.

Larraín aseguró que hoy cerca de 700 mil Pymes no tienen los beneficios del estatuto 14 ter -que fue creado en la reforma de 2014 para este sector-, y advirtió que uno de los obstáculos para acceder al mecanismo es que se hace necesario que la empresa pague todo el impuesto de las utilidades retenidas como si las hubiesen retirado.

"Lo que busca el proyecto es que el uso de la Cláusula Pyme sea mucho más extensivo, en primer lugar, porque este régimen operará en forma automática, por el solo ministerio de la ley", señaló Larraín.

El ministro, además, descartó que el proyecto debilite las facultades de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII). Destacó que la iniciativa establece la solicitud de mayor información hacia los contribuyentes. Asimismo, añadió, el proyecto considera un sistema de fiscalización del IVA y medidas prejudiciales para asegurar la recaudación.

Larraín defendió la creación de la Defensoría del Contribuyente, que según destacó busca dar soluciones eficientes y menos costosas, tanto para el fisco como para el contribuyente, evitando litigios tributarios innecesarios. Resaltó que esta propuesta apunta a otorgar orientación tributaria a los contribuyentes, cumpliendo un rol relevante de mediación. También dijo que el traspaso de funcionarios de los tribunales tributarios a la defensoría será voluntario. "Ayudará a descongestionar los Tribunales Tributarios y Aduaneros", dijo.

El martes 25 de septiembre Larraín explicará los aspectos financieros de la reforma.

Fuente: El Mercurio

Propyme-Noticias Pymes

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Entrevista a Emilio Vélez “Los servicios no financieros son claves para los microempresarios”

Emilio Vélez, Gerente General de BancoEstado Microempresas, destaca la oferta de apoyo en la gestión de los negocios con que la institución busca dar un valor agregado a los más de 650 mil clientes que integran esta cartera dentro del Banco. Junto a ello, agrega que “hemos ido desarrollando toda una of...

Leer Completo
News image

Juan Manuel Santa Cruz: “Debemos hacernos cargo de la revolución tecnológica, nuestros programas son analizados con esa

El Director Nacional del SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, conversó en exclusiva con PROPYME para adelantar los temas que constituirán los pilares de su gestión tras su nombramiento reciente. “El rol que jugará SENCE será crear cursos de capacitación que dialoguen con las necesidades y demandas que tienen hoy las empres...

Leer Completo
News image

Pymes y emprendedores PROPYME se informaron sobre las principales claves en materia laboral

Gran interés despertó el Quinto Encuentro ProEmpresas, el cual abordó los “Aspectos Laborales imprescindibles para la gestión de la Pyme”. Las y los asistentes sostuvieron una conversación con los conferencistas Claudio Fuentes y Ariel Rossel, abogados laboristas, quienes aclararon dudas sobre el cumplimiento de las normas del Código de Trabaj...

Leer Completo
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.