Banner
Banner
Corfo, Economía y Medio Ambiente lanzan programa de innovación en economía circular pionero en América Latina Imprimir Correo electrónico
Viernes 10 de Agosto de 2018

imagen Programa Prototipos de Innovación en Economía Circular es la primera herramienta en Latinoamérica que apoya desde el Estado a este tipo de proyectos. La iniciativa entrega hasta $60 millones a innovadores que promuevan este concepto.

El Ministerio de Medio Ambiente, el de Economía y Fomento y Corfo lanzaron ayer en la mañana el programa Prototipos de Innovación en Economía Circular para apoyar el desarrollo de prototipos de innovación tecnológica para la economía circular, un ideal de producción en que la actividad económica se concibe como reparadora y regenerativa.

En la ocasión, la hasta ayer ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, señaló que “el Presidente Sebastián Piñera nos pidió trabajar en un “Chile más Circular”, es decir, que el país avance firmemente hacia una economía circular. Debemos cambiar la forma en que producimos, de manera que los productos estén diseñados para su reutilización y reciclaje, dejando atrás la concepción de una economía lineal”. “Nos alegra poder presentar este tipo de iniciativas que nos ayudan a cambiar la forma en que producimos y consumimos. La innovación y la tecnología son clave para renovar la industria”, añadió la secretaria de Estado.

En tanto, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, aseguró por qué Corfo lanza este concurso “porque la economía circular es una alternativa que nos permite producir más, con menos y mejor. Desde Corfo creemos que la mejora en la productividad se va alcanzar cuando usemos de manera eficiente los recursos y cuando le saquemos el mayor valor posible a estos en el ciclo productivo. Debemos agregar valor a nuestros recursos y la economía circular hace eso: reutilizar, residuos y reciclaje por eso hacemos este llamado a generar un circulo virtuoso” dijo.

¿Qué es la Economía Circular?

Es el modelo económico de tomar, hacer y desechar es reemplazado por uno en que la actividad económica se concibe como actividad reparadora. El nuevo modelo busca que los materiales que entran en el proceso productivo – ya sean materiales técnicos, como los plásticos, o biológicos, como la madera – se mantengan en este por el mayor tiempo posible o incluso de manera indefinida. La economía circular se concibe como un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural, optimiza el uso de los recursos y minimiza los riesgos del sistema al gestionar una cantidad finita de existencias y unos flujos renovables.

Para el experto en Economía Circular, Petar Ostojic, es relevante cómo se desarrollan los procesos productivos en el tema. “Este es un hito para Chile y un ejemplo para América Latina. Hoy tenemos la fortuna de tener a Corfo, la institución pionera en innovación y emprendimiento y ahora a la vanguardia con este programa que potencia la economía circular. Como Neptuno Pumpos creemos que será el comienzo de una transformación para Chile para tener empleos de calidad” aseguró.

En Chile, según la última evaluación de desempeño ambiental OCDE desarrollada el 2015, se concluye que el consumo de materiales de la economía nacional va en alza, lo que es insostenible en el largo plazo y va en contra de la tendencia de los países con economías más complejas, ello se evidencia en el incremento del 36% del consumo interno de materiales para los períodos 2000-2010.

En la misma línea, no sólo estaríamos como matriz productiva consumiendo cada vez más materiales (cuando la tendencia es a la baja), sino que también, la productividad del consumo interno de materiales (pib/cim) de chile fue menor a 0,5 dólares por kilogramo, siendo la más baja de la ocde (se alcanza hasta 4 dólares por kilogramo), por lo que además se podría afirmar que estamos consumiendo de forma intensiva con bajo valor.

Concurso de Prototipo de Innovación en Economía Circular

El concurso apoya el desarrollo de versiones iniciales, pero funcionales, de nuevo o significativamente mejorados bienes, servicios y/o procesos que, además de ser innovadores, impliquen un avance hacia la economía circular.

Tiene alcance nacional y cofinancia hasta 60 millones de pesos y entre el 50 % y 70 % del costo total del proyecto según el tamaño de la empresa.

Todos los detalles en el siguiente link.

Fuente: Corfo

Propyme-Noticias Pymes

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

Programa de capacitación busca fortalecer a las Mipes y a la economía nacional

Se cumplió un largo anhelo de las empresas más pequeñas que demandaban hace tiempo un instrumento único para ellas y que perfeccione las competencias y conocimientos de sus miembros. DESPEGA MIPE, lanzado a fines de junio, ofrece más de 20 mil cupos de capacitación para trabajadores, dueños, socios y representantes legale...

Leer Completo

Joseph Ramos: “Dentro de las empresas hay espacios para mejorar la productividad”

Con el reconocido Doctor en Economía y vicepresidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, hablamos sobre los problemas que más aquejan a las Pymes y de las temáticas que aún marcan la pauta noticiosa, como la jornada laboral, la modernización tributaria y la Guerra Comerc...

Leer Completo

Pequeños y medianos empresarios diagnostican como irrelevantes proyectos que buscan reducir la jornada laboral

Un 41% de los consultados expresan que ambos proyectos que buscan reducir la jornada laboral son irrelevantes para sus empresas mientras que un 53% declara que sus equipos de labores trabajan entre 41 a 45 horas a la semana. El levantamiento de información fue desarrollado por la Comunidad Empresarial PROPYM...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.