Banner
Banner
Transforma tu negocio en una Pyme Competitiva Imprimir Correo electrónico
Miércoles 11 de Julio de 2018

imagen El Programa Pyme UC cumplió 11 años y más de 65 mil pequeños y medianos empresarios han participado en las distintas iniciativas que se han diseñado para impulsar sus negocios. Marisol Arriagada, Directora del Programa, enfatiza los beneficios que han logrado estas Pymes.

“Ayudamos a empresarios a fortalecer sus capacidades de gestión y planificación. Además de mejorar la competitividad de sus empresas por medio de capacitación, mentorías y diagnósticos empresariales”, sintetiza la Directora del Programa Pyme UC, Marisol Arriagada.

Este programa ha recibido varias distinciones, incluso, del exterior. En 2017, la AACSB International, que es la mayor red global de educación de negocios del mundo, reconoció al Programa Pyme UC como una innovación que inspira, por su compromiso con una comunidad diversa.

Hay testimonios de los participantes, que se pueden leer en el sitio web de Pyme UC y que dan cuenta del impacto positivo y la misión de este proyecto. “El programa cambió mi empresa completamente… en un año logré arreglar todo lo que no había logrado en 5 años”, dice uno de los pequeños empresarios. En tanto, otro relata que "contar con un profesional de gran experiencia nos permitió ordenarnos y ver que el crecimiento era posible, no sólo un sueño ambicioso…pasamos de 6 tiendas a más de 20". Mientras que un tercero comenta: "la experiencia que he tenido en estos 5 meses, es lejos la mejor ayuda que he recibido en los 12 años que llevo como empresario".

Líneas de Acción para Pymes

alt La Directora destaca el enfoque aplicado de sus programas, para potenciar la competitividad de las empresas. Por ejemplo el AutoDiagnóstico empresarial Online, ADOC Pyme, “es una herramienta que permite a los empresarios identificar las fortalezas y debilidades de sus formas de administración, a la luz de las cuales pueden introducir cambios y mejores prácticas”.

Marisol Arriagada especifica que el ADOC Pyme busca “acotar y disminuir los riesgos” que pueden encontrarse en el desarrollo de procesos como “la contabilidad o la selección del personal o en el cumplimiento de las leyes sociales o en la forma como se ejerce la dirección o bien temas de mercado como nuevos competidores”.

Valora que “el ADOC Pyme aborda la parte más aplicada, porque analiza experiencias y situaciones que suceden en la empresa en forma cotidiana. Además que lo esencial es que el empresario al tener solucionado estas falencias, puede dedicarse al negocio”.

La Directora recalca la Mentoría y curso Gestión Pyme: “esta modalidad consiste en que los empresarios reciben asesorías personalizadas de expertos, los cuales son alumnos titulados en esta casa de estudios. Estos profesionales apoyan a los empresarios a que sus negocios sean más competitivos, orientándolos y dándoles una visión estratégica de estos”.

Agrega que en forma complementaria, los empresarios realizan un curso, donde se abordan distintas temáticas como modelo y estrategia de negocios, tributaria, finanzas, comercial, aspectos legales, procesos operacionales, manejo de personas, entre otros, con el fin de los empresarios refuercen sus conocimientos y capacidades de administración.

Pyme UC ofrece cursos online gratuitos que están disponibles en plataformas online y webinars que contribuyen a la formación de los emprendedores (www.pyme.uc.cl).

La directora de Pyme UC también se refiere al Diplomado en Gestión y Pequeña Empresa, “que es un aprendizaje con estructura formal y que considera evaluaciones. Permite desarrollar una visión integral del negocio para implementar una estrategia sustentable y de largo plazo. Los empresarios fortalecen sus conocimientos sobre dirección, administración, marketing, finanzas, recursos humanos, que les permite proyectar el crecimiento de sus negocios”.

¿Quiénes pueden participar?

Los programas presenciales mencionados, están orientados a empresas pequeñas, que ya están operando formalmente. “Ofrecemos una respuesta a la necesidad que tienen las empresas en marcha de corregir a tiempo sus falencias para competir en mejor pie, proyectarse y crecer. La tasa de empresas fallidas en los primeros 10 años es altísima, por lo que nos propusimos que el foco fuera apoyarlas en ese importante desafío”.

Comenta además que “la Universidad Católica tiene también otros programas que dan apoyo en etapas tempranas del emprendimiento, como Incuba UC del Centro de Innovación UC”.

Problemas comunes de las Pymes

alt Marisol Arriagada nombra las principales debilidades que han mostrado las Pymes y que son resueltas en este programa. “Los empresarios se hallan solos en la jefatura y carecen de conocimientos críticos. Tienen poco tiempo, delegan poco y están dedicados al día a día, por lo que no planifican adecuadamente”.

Hace hincapié en que “los empresarios tienen problemas en definir bien el modelo de negocios, en donde agregar valor, cuáles son las ventajas competitivas. También en el análisis del mercado y de los clientes, aspectos absolutamente claves para competir y anticiparse a los cambios”.

“Tampoco poseen información financiero-contable del negocio para tomar decisiones, en base a números y resultados conocidos. Los servicios contables son deficientes y no saben qué deben exigirles como mínimo”, dice.

Una de las falencias más comunes “es el flujo de caja. Se les paga muy tarde y no cuentan con liquidez. Pero también hay una falla de los empresarios al preocuparse más de las ventas que de las cobranzas, además de evaluar a los clientes en cuanto a sus conductas de pago”, apunta.

Marisol Arriagada destaca que en estos 11 años han participado más de 65 mil Pymes en todas las modalidades del Programa Pyme UC. De acuerdo a las evaluaciones que han hecho, los índices muestran que más del 90% han quedado muy satisfechos, agradecen el apoyo y las transformaciones que han hecho en sus empresas. “Se les ha abierto el mundo en cuanto a la visión de sus negocios, los cuales logran consolidar y expandirlos”, concluye.

Más información en www.pyme.uc.cl y al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Propyme-Noticias Pymes

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

PROPYME realizó el Salón Pyme 2018 junto a más 2.700 Pymes y Emprendedores

Con el objetivo de fortalecer la gestión y la productividad de Micro, Pequeños Empresarios y Emprendedores, la Comunidad Empresarial PROPYME efectuó la onceava edición del Salón Pyme, encuentro que durante todo un día ofreció un amplia parrilla de contenidos y el tratamiento de temáticas atingentes al quehacer cotidiano de las empres...

Leer Completo
News image

Transforma tu negocio en una Pyme Competitiva

El Programa Pyme UC cumplió 11 años y más de 65 mil pequeños y medianos empresarios han participado en las distintas iniciativas que se han diseñado para impulsar sus negocios. Marisol Arriagada, Directora del Programa, enfatiza los beneficios que han logrado estas Pymes....

Leer Completo
News image

Empresarios PROPYME conocieron claves para hacer crecer sus negocios

Como una jornada muy inspiradora fue calificada ayer la charla “De la Estrategia a la Acción”, que dio vida al Quinto Encuentro ProEmpresas de PROPYME y el cual contó con la participación de empresarias y empresarios de distintos rubros, quienes agradecieron las nuevas herramientas para avanzar e innovar en sus proyec...

Leer Completo
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.