Banner
Banner
“Las Mipymes generan un 70% del empleo pero abarcan el 20% de las ventas, hay un problema de productividad a nivel país” Imprimir Correo electrónico
Jueves 07 de Diciembre de 2017

imagen Álvaro González, gerente comercial de COMPITE, programa que busca potenciar a las Pymes, abarca en la siguiente entrevista algunos factores que afectan a las pequeñas empresas en su desarrollo, tales como el factor humano en relación al liderazgo, la adaptabilidad al cambio y el siempre presente ítem del financiamiento.

El programa COMPITE se define como una organización que potencia lo mejor de cada PYME a través de procesos de acompañamiento, asesoría, capacitación e instancias colaborativas que mejoran la productividad y competitividad de las empresas. Álvaro González, Gerente Comercial de la iniciativa, conversó con PROPYME respecto a la actualidad de las pequeñas empresas y su perspectiva futura.

González comenta que “nuestro fuerte se relaciona con las Pymes, y en ese sentido siempre es importante recordar el volumen que implica una Pyme dentro de nuestra economía. Si se consideran las micro y pequeñas empresas, son las que generan aproximadamente el 70% del empleo a nivel nacional, y ahí hay un desafío país que como COMPITE también lo queremos abordar, porque ese 70% de empleo se refleja, si somos sumamente ácidos en el análisis, exclusivamente en un 20% de las ventas brutas a nivel nacional, es decir teniendo un 70% de la mano de obra generamos exclusivamente el 20%, por lo tanto eso nos habla de un problema que es más de productividad a nivel nacional”.

Las causas de lo anterior según el entrevistado son diversas y una de ellas es el componente humano de las empresas. Para González, las Pymes tienen una fuerza y un desarrollo que es muy relativo relacionado también a quienes las lideran: “el factor humano es quien determina la naturaleza de un negocio u otro y en ese sentido los empresarios Pyme, para ir desmitificando también ciertas cosas, son gente honesta, gente preocupada por sus trabajadores y por su entorno, hemos visto muchas veces empresarios que dejan de percibir su propio sueldo para pagar el de sus trabajadores, es decir es gente que realmente le interesa una mirada bastante más integral más allá de la mera generación de dinero a cualquier costo”.

“Teniendo este contexto”, evalúa, “yo creo que este año fue un poquito mejor que el año pasado para las Pymes, con un cierto grado de estabilidad a diferencia de lo que se pensaba, y esto pasó por la fuerza, el empuje y el liderazgo que establecen estos actores que son los empresarios y empresarias dentro de sus mismas organizaciones”.

Adaptación de la Pyme al nuevo escenario

alt González advierte que “la Pyme no tiene la opción de decir ‘mi presupuesto se va a ajustar un 40%’, ellos están obligados a estar siempre un poquito mejor que el año anterior, y en relación a eso una de las características más importantes que tienen estas empresas es la flexibilidad para adaptarse a los cambios que les está proponiendo el mercado”.

Añade que “por lo tanto hay una invitación a estar observando contantemente las tendencias que no solamente son de índole tecnológica, sino que también socio culturales y de consumo. Hoy día tenemos un consumidor que está absolutamente empoderado, que quiere un diseño muy segmentado de acuerdo a sus propias necesidades, por lo tanto el rol que debe cumplir una empresa es muy importante para escuchar a ese consumidor y para transmitir el mensaje hacia ellos”.

La ventaja para las Pymes en relación a esto es, según González, “que son empresas que están acostumbradas al cambio, a pesar de que escuchamos mucho el ‘para qué voy a cambiar si siempre he hecho las cosas así’, hoy no hay ninguna empresa que sea igual a lo que era hace 5 años atrás. Sin ir más lejos yo diría que fácil que el 80, 90% de los empresarios hoy día se comunica por whatsapp con sus clientes, cosa que era impensado hace algunos años atrás, y esa adaptación y ese análisis de las tendencias es sumamente importante, ahora está entrando una fuerza laboral que es nueva al mercado, que son los millenials, que tienen una mirada absolutamente distinta de negocio y para quienes que la empresa le genere sentido es lo más importante”.

En definitiva, serían las empresas tradicionales las que tienen que adaptarse a estos nuevos escenarios y en esto, declara González, “es relevante insistir en aprovechar las ventajas que tiene la Pyme en su capacidad de adaptación, de innovación y de generar cambios, con una mirada basada en la estrategia, de ver para qué hacemos lo que hacemos y porqué lo que hago es importante a nivel de la sociedad, más allá de la generación de plata. Hoy día las empresas tienen una obligación que es no tener un sentido de generación única de dinero, sino que también el tener un impacto dentro de su entorno, esto es una tendencia, es algo que está pasando en Chile y en el exterior”, sentencia.

Más profesionalización, más financiamiento

alt Para analizar este tema el Gerente Comercial de COMPITE lo separa en dos grandes áreas, por un lado el acreedor, quien presta el financiamiento, y por el otro el empresario.

González indica que “desde el punto de vista del acreedor yo diría que las Pymes son un mercado sumamente interesante y muy poco explorado. Es muy interesante porque tienes negocios que son rentables, tienen esta capacidad de adaptación rápida que una gran empresa no lo tiene, y en términos de acreedores los equipos toman una relevancia muy importante y se están dando señales súper sólidas en ese sentido”.

Añade que “ahora, desde la perspectiva de la Pyme, lo que está sucediendo es que les cuesta lograr ese financiamiento porque conocen las líneas que son más tradicionales, créditos, etc, y que siempre tienen barreras de entrada que se les hace difíciles sobrellevar por desconocimiento, por una parte de lo técnico, y por otro por la poca relevancia que le damos a nuestro estado financiero en general”.

Y acá la autocrítica se debería hacer presente. González detalla que “se ve mucho que las empresas manejan sólo lo que la ley les solicita, es decir, un balance de 8 columnas tributario para declarar su IVA y eso lo hacen una vez al año y que es un mamotreto que nadie entiende nada porque es absolutamente técnico, pero no llevan una contabilidad de gestión que es para tomar decisiones más a la interna, el cálculo de indicadores prácticamente es nulo o existe muy poquito, y por lo tanto es de toda lógica que si yo voy con esos antecedentes a solicitar financiamiento me van a decir que no, entonces el consejo aquí es profesionalizar y tecnificar más el asunto y eso es una labor que tiene que hacer el empresario, porque eso no solamente le entrega herramientas para financiarse sino también para liderar de mejor manera su negocio”.

Explica que “en general todos hacemos un análisis que es muy rápido en nuestra cabeza y que es absolutamente inconsciente, y que es el riesgo contra retorno, a mayor riesgo mayor retorno voy a exigir, por lo tanto si yo pienso como acreedor, llámese banca, CORFO, fondos de inversión, etc, lo que pasa es que cuando se presentan números que no convencen de buena manera, porque ni el empresario está muy claro al respecto, el riesgo empieza a aumentar, por lo tanto si es que me llegasen a dar el financiamiento va a ser muy caro”.

Programa COMPITE

González detalla que “cualquier Pyme se puede acercar a COMPITE, nosotros trabajamos abiertamente y sin ningún tipo de discriminación, y ahí el desafío es más nuestro que de las mismas empresas y que es adaptarnos nosotros a la realidad de ellos. Esto tiene un costo que depende del tipo de programa que las empresas tomen para innovar”.

Las personas que deseen contactarse con COMPITE pueden hacerlo a través de www.compite.cl, en sus redes sociales en facebook y twitter, o bien al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Noticias Pymes- Propyme

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

"El liderazgo de mando/control está en retirada, hoy se impone el líder coach”

Loreto Zegpi es Coach Ontológica Senior de Newfield Consulting, empresa que durante el presente año participa de la Gira Núcleo Emprendedor de Mutual de Seguridad que co-organiza PROPYME. A través de su charla Liderazgo: "Navegando en Mundos Turbulentos para abrir Nuevos Negocios" ayuda a los emprendedores a desarrollar habilidades blandas indisp...

Leer Completo
News image

RedPyme Mujer, la iniciativa para las emprendedoras del sur del país

Con cinco años de existencia RedPyme Mujer se ha convertido en un punto de encuentro de las empresarias y emprendedoras de la zona sur de nuestro país. Para conocer más de esta iniciativa, sus propósitos, logros y dificultades conversamos con una de sus directoras, Paulette Irarrá...

Leer Completo
News image

EspacioPyme permite adoptar nuevas tecnologías que harán crecer tu negocio

Constituye un nuevo servicio para facilitar a las empresas de menor tamaño el acceso a las TIC. Ofrece softwares y aplicaciones que ayudarán a simplificar los procesos y lograr mayor productividad. A continuación te invitamos a conocer esta herramienta del Ministerio de Economía y que se encuentra disponible en la plataf...

Leer Completo
Banner
Puedes encontrarnos en:     
Banner

SEA PARTE DE LA COMUNIDAD PROPYME

Nombre y Apellido / Ciudad:

Correo Electrónico:

Banner

Videos Destacados Pymes

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Banner
Banner
Banner

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2017 PROPYME — Todos los derechos reservados.