Banner
Banner
Los énfasis del trabajo de BancoEstado para el progreso de las pequeñas empresas Imprimir Correo electrónico
Miércoles 06 de Diciembre de 2017

imagen Más allá de la tradicional oferta financiera, BancoEstado siempre innova en sus servicios, para promover el desarrollo de los negocios de las pequeñas empresas, clientes y no clientes. Por esto, ha creado comunidades on line, establece alianzas, diseña nuevos productos y soluciones, que están en sintonía a las demandas de las empresarias y empresarios. Conoce aquí las oportunidades que pueden beneficiar a tu Pyme.

Soledad Ovando, Gerenta de BancoEstado Pequeñas Empresas, recalca que el hecho de tener más de 650 mil clientes entre pequeñas y microempresas demuestra que esta institución financiera es la más importante en este segmento.

De hecho, la entidad está presente en todo Chile con oficinas comerciales, sucursales de ServiEstado, Cajas Vecinas, plataformas en la web, con el fin de estar más cerca de la gente.

BancoEstado también se ha destacado por presentar una oferta de valor diferente. “Partió por una convicción de querer llegar a muchas pequeñas y microempresas, colaborando para que les vaya mejor. Cuando pones esto como propósito, te das cuenta de las dificultades que tienen para lograr éxito, no son sólo financieras, sino que también relacionadas al acceso a redes, a mercados, a integrar nuevos conocimientos, estar al día en temas como la tecnología”, enfatiza la Gerenta.

“De ahí vino nuestra convicción de que tenemos la obligación de facilitar, integrar y promover que nuestros clientes también puedan acceder a otros tipos de herramientas. Por ejemplo, disponer líneas vinculadas a la capacitación, a que se puedan conectarse entre ellos, a tener fuentes que los acerquen a materias y temas que están de punta hoy día y que resultan claves para su desarrollo”, precisa.

En este contexto, la Gerenta valora las comunidades Empresarios en Red y el Crece Mujer Emprendedora, donde pueden compartir experiencias y conocimientos con sus pares, así como también contactarse para explorar oportunidades de negocios o de colaboración mutua, capacitarse y revisar las últimas noticias del mercado.

“Por otra parte, firmamos alianzas con los Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec y ahora dimos un paso más al impulsar convenio con los Centros de Extensionismo Tecnológico de Corfo. Fuimos el primer banco en estar presente en la plataforma para Pymes, Escritorio Empresa”, precisa.

También destacó el trabajo que han realizado con PROPYME, dando charlas y capacitaciones en diversas regiones del país.

Educación Financiera

Soledad Ovando reitera que “es muy importante el tema de educación financiera y de desarrollo empresarial, porque en la medida de que tenemos empresarios más formados y con mayor conocimiento, se empoderan como sector, tiene más posibilidades de mejorar su desempeño y su aporte a la economía del país. No se trata de convertir a todas las Pymes en economistas, sino que se trata de informarles de aspectos que deben dominar para que les vaya mejor en sus negocios”.

“Por ejemplo, entender como el banco me evalúa cuando voy a pedir un crédito. O, cuando quiero pedir capital de trabajo ¿qué me conviene más?, ¿un crédito, una línea de crédito o un factoring? Porque todos los productos dependen del tipo de negocio que tengas y para qué lo quieras usar. Entonces, esto de la educación financiera lo hemos visto como parte de nuestro trabajo, porque creemos que todo eso incide en que a un empresario le vaya bien. También debe haber un esfuerzo por parte nuestra de aprender hablar más sencillo”, detalla la profesional.

Transformación Digital de las Pymes

Enfatiza que “en el contexto de nuestro compromiso hicimos iniciativas como la realizada en la Semana de la Pyme, en que organizamos el primer encuentro de soluciones digitales para estas empresas de menor tamaño. Juntamos Pymes tecnológicas para apoyar a otras. También realizamos periódicamente desayunos empresariales donde abordamos la temática de transformación digital en las empresas de menor tamaño. Todo esto no tiene que ver con el negocio que tradicionalmente se asocia a un banco, sino que se relaciona con entregar más valor a nuestros clientes “.

En la misma línea, BancoEstado creó una Tienda Virtual, como sección de la plataforma Empresarios en Red. En ella, los emprendedores encuentran herramientas digitales que facilitan la gestión de los negocios e incrementan la productividad. “Apunta a la educación de las tecnologías de la información e ir conectando las necesidades de las empresas con las soluciones on line que se ofertan”.

Garantías y Nuevos Seguros

Consultada por los productos financieros, específicamente por la recepción por parte de las Pequeñas Empresas de instrumentos como FOGAPE y FOGAIN, Soledad Ovando responde que “ha sido notable, somos el banco que más usa estos instrumentos en cantidad de personas y tenemos un número alto de operaciones, porque estos instrumentos amplían las posibilidades de financiamiento de las Pymes, reduce los costos y permite llegar con el financiamiento que las empresas necesitan”.

La Gerenta de Pequeñas Empresas califica positivamente al Seguro de Protección Global MYPE que estrenaron el año pasado y que da una cobertura para los bienes físicos que son fundamentales para la estabilidad y la continuidad del trabajo de las Pymes y que pueden ser afectados por diversos siniestros, ya sean robos, incendios o daños de la naturaleza. “Hizo mucho sentido a los emprendedores porque han vivido todas estas catástrofes naturales y no había una protección de este tipo. Además que es muy simple de tomarlo y de entenderlo, porque yo decido cuánto de mis bienes quiero asegurar”.

Destaca que sacaron también el Seguro Dólar, que presta cobertura del tipo de cambio para exportadores e importadores. Protege de variaciones no deseadas en el precio del dólar. Es flexible en monto y plazo y muy fácil de entender.

Financiamiento para eficiencia energética

Soledad Ovando también comenta por la apuesta de financiar proyectos de energías renovables no convencionales y de eficiencia energética. “La preocupación es ayudar a nuestros clientes a que se integren en estas materias que son de futuro y, sin duda, el tema de medio ambiente puede ser una tremenda oportunidad para las Pymes. Hemos trabajado en alianza con el Ministerio de Energía y la Agencia de Eficiencia Energética, porque lo primero que debemos hacer es educar. Entonces, como vamos educando, vamos mostrando posibilidades a nuestros clientes, para lo cual generamos un producto inédito en Chile y que es para las inversiones de aquellos emprendedores que quieren transformar sus fuentes de energía o implementar proyectos de eficiencia energética en sus procesos productivos. Tenemos 10 o 12 casos que han decidido hacer estas inversiones con financiamiento y apoyo del banco con distintos montos. En el segmento de microempresas, tenemos otros tantos más, casi todos fotovoltaicos para el negocio”, detalla.

“Aquí la asesoría es muy clave. Los empresarios pueden reducir costos en forma bien drástica que para muchos rubros no es menor, además de considerar el cuidado del planeta y del medio ambiente. Esto, es una inyección directa a mejorar nivel la productividad de la empresa”, recalca.

Invitación

Soledad Ovando valora que “hay una cercanía con el mundo de la Pyme del que estamos muy contentos. En verdad nos sentimos parte de sus posibilidades, de sus redes, hay mucho trabajo con asociaciones gremiales y con todas las entidades del sector público que las están apoyando”.

También han tenido un fuerte trabajo hacia las emprendedoras, a través del Programa Crece Mujer y sus distintas acciones. “El 25% de nuestros clientes en Pequeñas Empresas son mujeres, que es un poco más del 22%, que se dice que hay en el mundo de las Pymes. En tanto, en el segmento de microempresas, son alrededor del 40% de los clientes”.

Soledad Ovando cierra invitando a los empresarios a acercarse al banco: “En la página web pueden encontrar las distintas plataformas de micro y pequeñas empresas, pero también lo pueden hacer a través de Empresarios en Red y Crece Mujer porque no sentimos que la única forma que una Pyme sea cliente deba ser mediante la solicitud de una cuenta o un crédito, también cuando se inscriben en nuestras comunidades sentimos que es un cliente. Creemos que lo que estamos haciendo, van en sintonía con las conversaciones que hemos sostenido con cientos de empresarias y empresarios a lo largo de Chile y aquí estamos trabajando para que les vaya mejor”.

Sitios relacionados:

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

"El liderazgo de mando/control está en retirada, hoy se impone el líder coach”

Loreto Zegpi es Coach Ontológica Senior de Newfield Consulting, empresa que durante el presente año participa de la Gira Núcleo Emprendedor de Mutual de Seguridad que co-organiza PROPYME. A través de su charla Liderazgo: "Navegando en Mundos Turbulentos para abrir Nuevos Negocios" ayuda a los emprendedores a desarrollar habilidades blandas indisp...

Leer Completo
News image

RedPyme Mujer, la iniciativa para las emprendedoras del sur del país

Con cinco años de existencia RedPyme Mujer se ha convertido en un punto de encuentro de las empresarias y emprendedoras de la zona sur de nuestro país. Para conocer más de esta iniciativa, sus propósitos, logros y dificultades conversamos con una de sus directoras, Paulette Irarrá...

Leer Completo
News image

EspacioPyme permite adoptar nuevas tecnologías que harán crecer tu negocio

Constituye un nuevo servicio para facilitar a las empresas de menor tamaño el acceso a las TIC. Ofrece softwares y aplicaciones que ayudarán a simplificar los procesos y lograr mayor productividad. A continuación te invitamos a conocer esta herramienta del Ministerio de Economía y que se encuentra disponible en la plataf...

Leer Completo
Banner
Puedes encontrarnos en:     
Banner

SEA PARTE DE LA COMUNIDAD PROPYME

Nombre y Apellido / Ciudad:

Correo Electrónico:

Banner

Videos Destacados Pymes

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Banner
Banner
Banner

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2017 PROPYME — Todos los derechos reservados.