Banner
Banner
Frutil, la innovación que duplica vida útil de frutas y verduras refrigeradas Imprimir Correo electrónico
Miércoles 06 de Diciembre de 2017

imagen Un grupo de cinco alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica creó Frutil, solución tecnológica que permite duplicar la vida útil de las frutas y verduras refrigeradas, con el propósito de evitar las pérdidas de alimentos por deshidratación o sobremaduración.

La idea llamada Frutil fue premiada recientemente con cinco millones de pesos por el curso de Investigación, Innovación y Emprendimiento de Ingeniería UC, que apoya el programa 2030 de Corfo, para que los estudiantes puedan invertir en el desarrollo del producto y llevarlo a los usuarios.

“El prototipo tiene el diseño de una esfera y en su interior posee un agente activo, compuesto por permanganato y poliestireno, que absorbe el etileno o gas que liberan las frutas y verduras al madurar”, señaló Camilo Troncoso, alumno de cuarto año.

Gracias a dicha acción, el futuro ingeniero precisó que la solución tecnológica retrasa la maduración de las frutas y verduras en refrigeración, incrementando la vida útil de estas hasta en dos semanas.

“Realizamos varias pruebas del producto en un par de refrigeradores para demostrar la funcionalidad y efectividad de Frutil. En muestras de 14 días, comprobamos grandes diferencias entre los alimentos conservados con y sin la innovación”, destacó Troncoso.

El equipo de estudiantes, integrado además por Sebastián Arancibia, Daniella Barrera, Javiera Perry y Camila Soler, trabaja hoy en mejorar el diseño de la alternativa tecnológica, por uno más pequeño y con materiales biodegradables, entre otros cambios.

Asimismo, los universitarios esperan promover el producto en otros programas de innovación y emprendimiento, así como en empresas de alimentos que estudian alternativas tecnológicas para mejorar la calidad de sus productos.

Según estimaciones locales, las pérdidas de frutas y verduras en Chile equivalen a unas 500 mil canastas familiares al mes.

Solucionando un problema global

A nivel mundial, la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que 1.300 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician anualmente, lo cual representa un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano.

Las estimaciones de la FAO no sólo dan cuenta de una ineficiencia en el uso de los recursos, sino también de un problema ético, considerando que 795 millones de personas padecen de hambre en el mundo.

En América Latina, en tanto, el 34% de la masa comestible disponible se pierde o desperdicia, lo cual equivale a 127 mil millones de toneladas.

Fuente: Innovación Chilena

Noticias Pymes- Propyme

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Entrevista a Emilio Vélez “Los servicios no financieros son claves para los microempresarios”

Emilio Vélez, Gerente General de BancoEstado Microempresas, destaca la oferta de apoyo en la gestión de los negocios con que la institución busca dar un valor agregado a los más de 650 mil clientes que integran esta cartera dentro del Banco. Junto a ello, agrega que “hemos ido desarrollando toda una of...

Leer Completo
News image

Juan Manuel Santa Cruz: “Debemos hacernos cargo de la revolución tecnológica, nuestros programas son analizados con esa

El Director Nacional del SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, conversó en exclusiva con PROPYME para adelantar los temas que constituirán los pilares de su gestión tras su nombramiento reciente. “El rol que jugará SENCE será crear cursos de capacitación que dialoguen con las necesidades y demandas que tienen hoy las empres...

Leer Completo
News image

Pymes y emprendedores PROPYME se informaron sobre las principales claves en materia laboral

Gran interés despertó el Quinto Encuentro ProEmpresas, el cual abordó los “Aspectos Laborales imprescindibles para la gestión de la Pyme”. Las y los asistentes sostuvieron una conversación con los conferencistas Claudio Fuentes y Ariel Rossel, abogados laboristas, quienes aclararon dudas sobre el cumplimiento de las normas del Código de Trabaj...

Leer Completo
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.