Banner
Banner
EspacioPyme te permite adoptar nuevas tecnologías que harán crecer tu negocio Imprimir Correo electrónico
Miércoles 15 de Noviembre de 2017

imagen Constituye un nuevo servicio para facilitar a las empresas de menor tamaño el acceso a las TIC. Ofrece softwares y aplicaciones que ayudarán a simplificar los procesos y lograr mayor productividad. A continuación te invitamos a conocer esta herramienta del Ministerio de Economía y que se encuentra disponible en la plataforma Escritorio Empresa.

Varias investigaciones sitúan a la tecnología como una palanca fundamental para el impulso de los negocios. Sobre todo, para los más pequeños representa un impacto positivo para su competitividad. Consciente de esto, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo creó EspacioPyme. Para conocer más detalles de esta nueva solución, PROPYME conversó con Alejandra Dagnino, Jefa de la División EMT de esta cartera, quien habló de los beneficios y el valor de la transformación digital.

La profesional dice que “EspacioPyme es un servicio de Escritorio Empresa, que apunta a fomentar la digitalización en las micro, pequeñas y medianas empresas, para ayudar a mejorar su gestión y productividad. En concreto, es una tienda digital de software y aplicaciones, que entrega un apoyo individualizado, dando orientación y poniendo a disposición de empresarios y emprendedoras tecnologías confiables. Es una oferta clara, con herramientas de búsqueda y selección fácil y efectiva”.

En el lanzamiento de esta iniciativa, se mencionó el documento “Antes de la Curva: lecciones sobre tecnología y crecimiento de los líderes de pequeñas empresas”, realizado por The Boston Consulting Group y cuyo texto fundamenta lo anterior: “las Pymes líderes en adopción de tecnología, desde el 2010 al 2012, crearon nuevos empleos casi el doble más rápido que el resto de sus pares estudiadas e incrementaron sus utilidades en un 15% más rápido que éstas y dos tercios de ellas lograron mayor satisfacción de sus clientes al incorporar tecnología”.

No obstante, la realidad es otra. Alejandra Dagnino alude a la evaluación que el Ministerio hace sobre la digitalización actual de las Mipymes en Chile: “la utilización de Internet está muy orientado a usos sociales y es muy bajo para fines productivos, particularmente en el segmento de empresas de menor tamaño. Estudios señalan que las Pymes no adoptan tecnología principalmente porque consideran que no es necesario por el tamaño de la empresa (77,6%) o porque creen que no cuentan con los conocimientos para hacerlo (11,7%). Esto nos muestra que todavía hay mucho desconocimiento respecto de las importantes ganancias que la tecnología puede reportarles a sus negocios, lo que también abre una gran posibilidad para crecer y potenciar a las empresas de menor tamaño”.

Las Oportunidades de EspacioPyme

Dice que “EspacioPyme está dirigido a empresas formalizadas, tanto en la fase emprendimiento como en etapas más avanzadas. Para ellas hay softwares y aplicaciones gratuitas y con planes de pago. También pueden acceder personas naturales, ya que para ingresar sólo se necesita contar con la Clave Única del Registro Civil o con la Clave del Servicio de Impuestos Internos”.

Referente a que algunas microempresas no saben bien diagnosticar sus dolores y darse cuenta qué necesitan, Alejandra Dagnino explica sobre cómo las apoyan para obtener los servicios pertinentes. “En la actualidad EspacioPyme ofrece dos maneras de orientar al microempresario. La primera es el servicio de Compra Guiada, una herramienta que le pregunta al usuario qué necesita y lo guía a través de alternativas para que él se autodiagnostique y descubra qué aplicaciones lo pueden ayudar a resolver la situación. Contamos también con artículos relacionados, escritos con un lenguaje sencillo y cercano, que recomiendan cómo abordar los problemas de gestión empresarial. La segunda forma de orientación es a través del Centro de Contacto de EspacioPyme, que recibe consultas y acompaña al microempresario en el proceso de adopción digital y en la búsqueda de la solución más adecuada según su problema”.

Respecto a que si las Mipymes pueden ser proveedoras y qué oportunidades de negocios pueden encontrar bajo ese papel, responde que “todas las empresas de tecnología, constituidas o no en Chile, pueden postular para ser proveedoras de software o aplicaciones de EspacioPyme, donde tendrán la posibilidad de dar a conocer sus productos en Chile y el mundo. Los únicos requisitos que deben cumplir para postular son: tener software en idioma español y listado de preguntas frecuentes. Cumpliendo con esas condiciones, los softwares ingresan a un proceso de revisión que verificará el cumplimento de la funcionalidad y estandarizará la ficha del producto. EspacioPyme permite ofertas multiproveedor, tanto de softwares gratuitos como con planes de pago”.

En cuanto a la meta, sobre cuántas Mipymes usarán EspacioPyme de aquí a un año y cómo proyectan el crecimiento de empresas usuarias, contesta que “según los estudios realizados, esperamos que durante el primer año al menos 2.400 empresas descarguen o habiliten la licencia de algún software seleccionado en EspacioPyme. El impacto de las tecnologías en la productividad de la Mipymes no es inmediato, se requiere de un proceso de aprendizaje y uso sistemático. Sin embargo, estudios indican que una empresa que incorpora tecnología puede aumentar sus utilidades hasta un 15% más rápido que otras Pymes con menores niveles de adopción tecnológica”.

“Actualmente estamos realizando acciones de difusión conjuntas con Escritorio Empresa, a través de charlas y talleres en terreno con empresarios y emprendedores, además de una campaña en redes sociales y radio a nivel nacional. Junto con lo anterior, nos estamos reuniendo con los Centros de Desarrollo de Negocios, con universidades y gremios, para dar a conocer la plataforma y sus beneficios. Estos encuentros tienen formato taller o conversatorio, para acercar a los proveedores con los compradores y así desarrollar la Comunidad EspacioPyme”, indica Alejandra Dagnino.

La autoridad cierra destacando: “hemos tenido una excelente acogida por parte de los usuarios al ser llamados por el Centro de Contacto para darles la bienvenida y explicarles que serán acompañados en el proceso de adopción de la tecnología. También hemos desarrollado numerosas reuniones de trabajo con los proveedores durante 2016 y 2017, lo que nos ha permitido crear una comunidad donde ellos se han conocido, han intercambiado experiencias y algunos también han fortalecido sus ofertas realizando integraciones de software para lograr mayor penetración en el mercado”.

Escritorio Empresa

EspacioPyme es el nuevo servicio de Escritorio Empresa, la plataforma de integración de trámites que el Estado de Chile pone a disposición de los ciudadanos para facilitar y simplificar el emprendimiento, creación y operación de empresas, especialmente del segmento Mipymes.

Escritorio Empresa ha firmado convenios con 16 instituciones públicas y privadas y más de 100 municipios, lo que hoy permite realizar completamente en línea 42 trámites diferentes. De hecho, a poco más de un año de su funcionamiento, se han hecho más 100 mil trámites en línea, permitiendo ahorrar a los emprendedores más de $ 1.800 millones.

Más información en www.espaciopyme.cl y www.escritorioempresa.cl

Noticias Pymes- Propyme

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Carla Bazaes: “Las Mipymes no cuentan con financiamiento bancario adecuado al ciclo de sus negocios”

Uno de los mayores dolores de los microempresarios y emprendedores es el limitado acceso al financiamiento bancario. Con el fin de responder a esta necesidad, CORFO estrenó un nuevo instrumento. Carla Bazaes, Jefa de la Unidad Comercial de la Gerencia de Inversión y Financiamiento de esta Corporación, explica los detalles de est...

Leer Completo
News image

Rafael Herrera “Está demostrado que cuando uno tiene más calidad de vida en el trabajo, produce más…”

En entrevista con PROPYME, el Gerente Corporativo Red de Agencias de Mutual de Seguridad CChC, Rafael Herrera, se refirió a la importancia que tiene la seguridad en la Pymes y al balance que realiza de la Gira Núcleo Emprendedor 2017. También tuvo palabras a la incorporación de una adecuada Cultura de Seg...

Leer Completo
News image

Gira Núcleo Emprendedor concreta su 12° Encuentro Empresarial junto a Pymes de la Región de Atacama

Pymes y Emprendedores provenientes de distintas zonas de la Región de Atacama asistieron al Encuentro Empresarial “Seguridad Laboral, Liderazgo y Más Negocios para mi Pyme”, desarrollado en la ciudad de Copiapó en el marco de la Gira Núcleo Emprendedor que propician Mutual de Seguridad y PROPYME. Los más de 200 asiste...

Leer Completo
Banner
Puedes encontrarnos en:     
Banner

SEA PARTE DE LA COMUNIDAD PROPYME

Nombre y Apellido / Ciudad:

Correo Electrónico:

Banner

Videos Destacados Pymes

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Banner
Banner
Banner
Banner

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2017 PROPYME — Todos los derechos reservados.