Banner
Banner
Aumento de la Productividad debe ser el Eje del próximo Gobierno Imprimir Correo electrónico
Martes 19 de Enero de 2010

Pyme Bicentenario - Aumento de la Productividad debe ser el Eje del próximo GobiernoLos economistas Franco Parisi, Tomás Flores y Patricio Rojas, plantearon durante el Desayuno Conferencia de Asexma, los principales desafíos para que Chile logre crecer sobre 6%.
 

 

 

 


Incrementar la productividad deberá ser la prioridad del próximo gobierno para lograr crecer a una tasa sobre 6%, fue la conclusión a la que llegaron los economistas Franco Parisi, Tomás Flores y Patricio Rojas, en el desayuno Conferencia organizado por Asexma “Crecimiento 2010: Cómo Jugará Chile su Partido más Importante”, el cual se realizó el pasado 14 de enero en CasaPiedra.

Ante la presencia de más de ciento cincuenta empresarios, el vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile,  Franco Parisi, resaltó que “el 2010 será un año muy atractivo y proyectó un crecimiento en torno al 5,5%, con una tasa de desempleo del 8%. Además afirmó que el gran problema del año entrante será la alta inflación que se registrará el último trimestre.

Asimismo, señaló que este será un año caracterizado por las grandes fusiones y adquisiciones, motivo por el cual recomendó a los presentes poner especial atención en sus balances ya que “los balances son la mejor carta de presentación para fusionarse”. En la misma línea, aconsejó mantener la liquidez dentro de las empresas, por medio del aplazamiento de pagos y la tercerización de las inversiones.

Por su parte el socio principal de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, destacó que para alcanzar la aspiración de crecer sobre el 6%, es necesario contar con una mayor eficiencia en la gestión del sector público, favorecer la creación de empleos, fortalecer la capacitación laboral, apoyar el uso de las mejores tecnologías y equipos en todo tipo de empresas y, adecuar las normativas regulatorias sectoriales al nuevo escenario económico que exhibe el país.

En cuanto a sus estimaciones de crecimiento del país, el además ex gerente de la División de Estudios del Banco Central, señaló que será en torno al 4,8%, mientras que el comportamiento internacional de esta moneda será fundamental para el desempeño de paridad peso/dólar, donde es de esperarse una depreciación del peso hacia la segunda mitad de este año, descartando además posibilidades de intervención a los actuales niveles.

“La productividad es hacer más con lo mismo, o sea,con la misma mano de obra con los mismos capitales, hacer cosas pero de una manera más eficiente y producir más”. Así lo destacó en su presentación el director de Estudios de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, quien enfatizó que un país crece cuando hay más empleo e inversiones. El además decano de economía de la Universidad Mayor, señaló que a partir de marzo de este año la tasa de desempleo va a subir, por lo que será  éste un gran desafío del próximo gobierno.

Finalmente, proyectó un crecimiento base para este año de 4,5%, cifra que a su juicio “no es tan difícil de cumplir después de haber caído 2%”.

Como es de costumbre, al final de encuentro, el presidente de Asexma, Eduardo Moyano entregó un simbólico obsequio a los expositores: “la pelota oficial del mundial Sudáfrica 2010 y unos guantes de arquero, para que juguemos bien el partido económico en el contexto mundial y no se nos pasen goles”.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Damián Campos: “El buen vendedor es resiliente al rechazo”

Participar de una charla de Damián Campos es entrar a un cuento donde la magia, las historias, los juegos nos inspiran y logran enseñarnos temas tan áridos como las ventas. PROPYME conversó con este destacado conferencista sobre como transitar con éxito el aventurero camino del empren...

Leer Completo
News image

Punta Arenas se suma a la Gira Atrévete Digital del Ministerio de Economía y PROPYME

Esta gira es una de las iniciativas del programa público-privado Digitaliza tu pyme y tiene como objetivo incentivar a los pequeños y medianos emprendedores de la XII Región a que se suban al carro de la transformación tecnol...

Leer Completo
News image

Empresarios PROPYME conocieron los beneficios del e-commerce para las Pymes

Varias claves se llevaron los empresarios y emprendedores de la comunidad PROPYME, tras el 3° Encuentro ProEmpresas de PROPYME: “E-commerce como canal y herramienta de venta para las Pymes”, que se efectuó el 6 de junio, en el Auditorium de Mutual de Seguridad C.CH.C. La actividad se enmarcó en el apo...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.