Banner
Banner
GEM Mujer 2008-2009: Pese a la Crisis Económica, Mujeres Chilenas Continúan Emprendiendo Imprimir Correo electrónico
Martes 19 de Enero de 2010

Pyme Bicentenario - Reporte Anual Global Entrepreneurship Monitor (GEM)Se lanzó el IV Reporte Anual Global Entrepreneurship Monitor (GEM): Mujeres y Actividad Emprendedora en Chile 2008-2009 de la Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad del Desarrollo. El informe reveló que en Chile 14,68% de las mujeres económicamente activas actualmente es emprendedora.
 

 


Más de 755.000 mujeres están emprendiendo hoy en Chile con un promedio de edad de 44 años y motivadas principalmente por la oportunidad de generar un nuevo negocio independiente, reveló la Cuarta Versión del Global Entrepreneurship Monitor (GEM); Mujeres y Actividad Emprendedora en Chile 2008-2009, informe dado a conocer hoy en las dependencias de la  Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Comparado con las cifras del año pasado, se observó que se mantuvieron estables los principales indicadores, lo que significa que las mujeres pese a la crisis económica recién pasada continúan emprendiendo.

El informe también destacó que en Chile el 52,2% de las mujeres económicamente activas considera que posee los conocimientos, habilidades y experiencias para iniciar un nuevo negocio, pero sólo un 14,68% es emprendedora. Asimismo, se estimó que 10,31% de la mujeres son emprendedoras en etapas iniciales, es decir, están empezando un nuevo negocio o son propietarias de uno que no tiene más de 3,5 años de constituido.

En esta oportunidad, el informe fue presentado por los autores Daniela Ortega, José Ernesto Amorós, Francisca Sinn y Olga Pizarro y además, fue comentado por Verónica Gonzalez, Vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Myriam Gómez, Subdirectora de InnovaChile de CORFO y María Isabel Infante, Gerenta General de Finanzas Internacionales y Nacionales para la Mujer-FINAM. Estuvieron presentes además autoridades de ambas casas de estudio.

En relación a las motivaciones que llevan a que una mujer emprenda, el informe indicó que ellas emprenden mayoritariamente por oportunidad. No obstante, los emprendimientos que desarrollan las mujeres suelen ser poco sofisticados, por lo general, las mujeres reportan menores niveles de ingresos recibidos por sus emprendimientos, no usan mayoritariamente nuevas tecnologías y la expansión del mercado de sus negocios suele ser nula o en algún grado.

Finalmente, las opiniones de los expertos permitieron concluir que uno de los factores que más obstaculiza el emprendimiento en Chile, es que las mujeres no son incentivadas a ser empresarias independientes o a iniciar una nueva empresa. Mientras que el factor mejor evaluado se relaciona con la igualdad de hombres y mujeres en relación a las capacidades para iniciar un nuevo negocio.  Con respecto a la medición anterior, se observa que uno de los factores que más ha mejorado su evaluación es que en Chile, iniciar una empresa es una opción de carrera socialmente aceptable para las mujeres.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Ante más de 300 Pymes de la región de O´Higgins se efectuó el 2do encuentro de la gira “Atrévete Digital”

Esta iniciativa forma parte del programa público-privado Digitaliza tu Pyme y tiene como objetivo incentivar a los pequeños y medianos emprendedores de la región a que se suban al carro de la transformación tecnol...

Leer Completo
News image

Felipe Bunster: “Es imposible desconocer la importancia de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país”

Con más de cuatro meses desde su nombramiento como Gerente General de Mutual de Seguridad, Felipe Bunster ha puesto su foco en las Pymes. Es por ello que quisimos conocer sus lineamientos hacia las empresas de menor tamaño durante el presente año y conocer cuál es el valor que la instit...

Leer Completo
News image

PROPYME y el SII realizaron taller empresarial sobre la Operación Renta 2019

Contribuyentes Pymes, que forman parte de la comunidad PROPYME, asistieron a la jornada para aprender sobre cómo hacer correctamente su Declaración correspondiente a la Operación Renta 2019, en que se exige por primera vez las cotizaciones previsionales obligatorias por parte de trabajadores que emitan boletas de honora...

Leer Completo
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.