Newsletter N° 105 / Junio 2019

Las Pymes, la asignatura pendiente del país

Actualmente, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) juegan un papel fundamental para la economía del país, siendo un elemento vital en la implementación y creación de empleos, en un momento en que la tasa de desocupación ha alcanzado los 6,9% según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)


Sin embargo, y aun cuando constituyen un pilar clave en la estructura productiva de Chile, las Pymes enfrentan una gran cantidad de problemas, que van desde fechas de pago abusivas por parte de los proveedores hasta regulaciones diseñadas para las grandes corporaciones, lo que ha tenido como triste resultado que 8 de cada 10 emprendimientos en el país fracasen.

Durante esta semana, las Naciones Unidas celebró por segundo año consecutivo el Día Internacional de las Pymes, con el fin de apoyar la Agenda 2030 a través de la creación de empleo y el desarrollo económico. Y tiene total sentido, si consideramos que según los datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, este tipo de negocios, pertenezcan al sector formal o informal, representan más del 90% del total de compañías, generando entre el 60 y el 70% del empleo y siendo responsables del 50% del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial.

Mientras que a nivel local, y de acuerdo con la Quinta Encuesta Longitudinal de las Empresas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, las Pymes abarcan el 52,5% del total de empresas y emplean al 38,7% de los trabajadores.

Con todo lo anterior, no hay duda de que en las Pymes hay un eje central del motor económico de Chile. Sin embargo, y pese a que han existido avances a nivel de Gobierno como la modernización tributaria o la ley de pago a 30 días, aun queda un largo camino por recorrer para generar un verdadero e importante apoyo. Y esto no sólo pasa por aporte de recursos, sino también por un tema de educación que les permita profundizar en aquellos aspectos clave para el éxito. Un ejemplo de esa baja capacitación es que muchas quedan en el intento de superar el llamado “valle de la muerte”, que es el periodo al inicio del emprendimiento en donde las ventas no son las esperadas y el acceso a capital fresco es muy restringido.

Por tanto, más que celebrar una efeméride, debemos conmemorar este día internacional decretado por la ONU como un llamado a incrementar los niveles de compromiso estatal, y también académico, para fomentar un sector productivo que es cada vez más protagonista en el desarrollo de la nación.

Por Tomás Flores,
Economista - Director del Centro de Investigación Institucional de la Universidad Bernardo O´Higgins.

Video Destacado

Columna de Opinión

"...las Pymes enfrentan una gran cantidad de problemas, que van desde fechas de pago abusivas por parte de los proveedores hasta regulaciones diseñadas para las grandes corporaciones.."

Por Tomás Flores

Ver columna completa

"Esta forma de tributación es perjudicial para las pequeñas y medianas empresas, debido a que las hace pagar el impuesto de primera categoría por las utilidades retenidas, tasa que es superior a la tasa media del impuesto personal de los empresarios Pyme."

Por Michel Jorratt

Ver columna completa

"Chile va por buen camino. debemos multiplicar la llegada de inmigrantes con talento técnico y fuerza emprendedora."

Por Iván Vera

Ver columna completa

Actividades Pymes

Con foco en la descentralización, ley de pago a 30 días y financiamiento, PROPYME efectuó masivo encuentro en Valdivia

Leer más

Ariqueños y Antofagastinos se sumaron a Gira Atrévete Digital del Ministerio de Economía y PROPYME

Leer más

Pymes conocieron los beneficios del e-commerce para aumentar sus ventas y expandir sus negocios

Leer más

Pymes de Región de Valparaíso aprenden pautas para mejorar sus ventas, seguridad laboral y uso de la ley de pago a 30 días

Leer más

Pymes aprenden a elaborar un plan de negocios en taller de PROPYME

Leer más

Socios Estratégicos
Partners
Colaboran
Patrocinan