Newsletter N° 105 / Junio 2019

La aliada de las Pymes a la hora de los problemas financieros

La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento se ha constituido en actor clave dentro del ecosistema del emprendimiento. Provee instrumentos de apoyo a las Pymes en las horas más difíciles, cuando la situación económica empieza a quedar sin salida. Hugo Sánchez, la autoridad que lidera la organización, habla sobre el trabajo realizado y de la nueva plataforma Tenlaclara que busca prevenir el sobreendeudamiento.

La institución nació en el 2014 en reemplazo a la Superintendencia de Quiebras, con el objeto de proveer más herramientas a las empresas y acoger por primera vez a las personas naturales, que están en dificultades económicas.

El Superintendente, Hugo Sánchez, da a conocer la percepción de las empresas con las cuales han trabajado durante estos 5 años: “Las empresas que se han sometido a nuestros procedimientos, valoran la existencia de herramientas para superar una crisis. Cuando se hace una comparación con la Ley de Quiebras, no más de 140 empresas y 2 personas por año, en promedio, se acogían a dicha normativa y hoy tenemos en total más de 18 mil procedimientos, lo que está en sintonía con el espíritu de la Ley N° 20.720, en cuanto a ser una ayuda efectiva por parte del Estado para quienes están en una situación de insolvencia, por medio de procedimientos de menor duración y costo de lo que existía bajo la antigua normativa”.

El profesional advierte que “es importante consignar que un cierre informal de una empresa, trae como consecuencia una serie de hechos negativos para el emprendedor: los intereses que se generan por los créditos impagos siguen aumentando; se limita el acceso al crédito, al quedar registrados como deudores; se deterioran las relaciones comerciales con los proveedores; no se resuelve la situación laboral de los trabajadores y el no pago de los impuestos asociados a la empresa; y finalmente el no término de giro de la misma, no permite reemprender”.

Alianzas públicas y privadas para difundir las herramientas

Hugo Sánchez destaca que “hoy, uno de los objetivos principales de la Superir es potenciar la relación con las Pymes y para ello se generan alianzas con distintos órganos del Estado que tienen relación con el sector, como el Ministerio de Minería, INDAP, CORFO, SERCOTEC, SAG, SERNAPESCA, entre otros, con la finalidad de llegar a los emprendedores de una manera más directa y oportuna con nuestros procedimientos”.

Agrega que “lo anterior se complementa con convenios suscritos con distintas organizaciones ligadas a las Pymes, como PROPYME. En ese contexto, el año pasado realizamos más de 50 charlas a pequeños y medianos empresarios, para capacitarlos sobre las herramientas de las leyes 20.720 y 20.416”.

El valor de la asesoría económica de insolvencia

“Las estadísticas muestran un mayor uso de la asesoría económica de insolvencia, herramienta que se sustenta en el artículo Undécimo de la Ley 20.416, referente a la reorganización o cierre de micro y pequeñas empresas en crisis”, destaca el Superintendente.

Detalla que “durante 2018, se realizaron 376 solicitudes de asesoría, un 18% por sobre lo registrado el año anterior. De esa cifra, un 44% del trámite fue efectuado en la Región Metropolitana y un 56% en regiones. En tanto, respecto de los rubros, el 36% corresponde a comercio, seguido de transporte y almacenamiento (20%) y construcción (20%)”.

“Por medio de la labor del asesor, que es fiscalizado durante todo el proceso por la Superir, el emprendedor podrá conocer el estado financiero de su empresa, recibirá retroalimentación sobre las posibles causas de la insolvencia y las alternativas viables que tiene para superar la crisis financiera, las cuales pueden ser la reorganización o el cierre de la empresa”, afirma.

El Superintendente aclara que “es importante consignar que, durante la asesoría económica de insolvencia, la empresa queda con una protección financiera de hasta por 90 días, mediante un certificado que es emitido por el asesor y que es validado por la Superintendencia. El año pasado se autentificaron 138 de estos documentos, lo que equivale a un 13% más que lo registrado en 2017”.

Existen variados casos de distintas Pymes que se encontraban en un estado de insolvencia, es decir, no tenían liquidez para hacer frente a sus deudas con sus acreedores, inclusive con embargos en trámite, por lo cual se sometieron a nuestros procedimientos concursales y a la orientación de nuestros asesores económicos de insolvencia.

Las empresas que solicitaron con éxito la ayuda de un Asesor Económico de Insolvencia pertenecen a los rubros de comercio, transporte, construcción e informática, en la Región Metropolitana; comercio y seguridad, en la Región de O’Higgins; construcción y transporte en la Región del Maule; agricultura de la Región del Ñuble y veterinaria en la Región de la Araucanía.

Invita a “que los pequeños y medianos empresarios que están pasando por una situación crítica en sus estados financieros, se informen sobre este procedimiento en el sitio web de la Superintendencia, www.superir.gob.cl, donde podrán solicitar el trámite con Clave Única, de manera 100 por ciento digital”.

Síntomas del Sobreendeudamiento

Sobre qué aspectos deben tener en cuenta los emprendedores para que se percaten que deben acudir a la Superintendencia, la autoridad aconseja que “la idea es que siempre tengan una visión de prevención más que reacción. Lamentablemente, en la práctica el perfil de los emprendedores que acuden a nuestra Superintendencia y se someten a nuestra normativa, están en una situación de evidente insolvencia y crisis en sus estados financieros”.

Recalca que “nuestra recomendación siempre es que estén constantemente analizando la información que les entrega el balance económico mensual, y/o declaración mensual y pago simultáneo de impuestos (IVA). En ellas podrán encontrar información valiosa que les puede ayudar para entender la situación contable y financiera que atraviesan, en un momento determinado su empresa. De esta forma, si en cierto periodo prevén que no tienen o no tendrán la liquidez suficiente para pagar sus deudas o los compromisos con sus acreedores, están con demandas civiles y en constante apremio por parte de los acreedores, de inmediato deben acercarse a nuestra Superintendencia para así brindarles el mejor apoyo y asesoramiento para la gestión de su empresa”.

TENLACLARA.CL: la plataforma que te ayuda a prevenir

“Para la Superintendencia, el sobreendeudamiento y la morosidad es el resultado de la mezcla entre la facilidad de acceso a los productos financieros y un nivel de educación financiera de nuestros deudores catalogado de analfabetismo financiero, según los resultados de la prueba internacional Pisa Financiera”, sostiene Hugo Sánchez.

Enfatiza que “es en este segundo factor, la educación financiera, hemos entendido y nos hemos hecho cargo de nuestro importante rol. Por ello, hace poco más de un mes, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento dio inicio a su programa de Educación Financiera “Tenla Clara”, focalizada en orientar de una manera simple y con herramientas prácticas (calculadora de deudas) sobre las alternativas legales que existen para controlar un endeudamiento severo y prevenir una insolvencia”.

“Comenzamos con una primera etapa enfocada en las personas. En el sitio web www.tenlaclara.cl, los usuarios endeudados disponen de una calculadora que les da un prediagnóstico de su situación financiera y con el resultado que obtengan, les entregamos asesoría para usar la Renegociación”, afirma.

“Seguiremos en una segunda fase con nuestros micro y pequeños emprendedores. De acuerdo con los datos que entregó la Radiografía del Emprendimiento en Chile 2018, realizada por la Asociación de Emprendedores, un 57,4% de los asociados al gremio declaró haber fracasado al menos una vez con su negocio y, de ese universo, un 17,4% mencionó como razón una mala administración, lo que puede deberse a una falta de educación financiera”, fundamenta.

Por lo anterior, valora que “estamos trabajando ya en el desarrollo del sitio dentro de www.tenlaclara.cl donde nuestros emprendedores podrán determinar su situación financiera a través de una herramienta que les permitirá construir ratios a partir de sus estados financieros, y con esos resultados les daremos consejos útiles y simples sobre cómo acceder a la Asesoría Económica de Insolvencia, la Reorganización o a la liquidación. Este proyecto se hará realidad dentro del segundo semestre, contribuyendo así al fortalecimiento de las Pymes, las que sin duda constituyen un motor esencial de nuestra economía”.

Cifras y datos importantes

En el período enero-mayo de este año, la cantidad de empresas que accedieron al procedimiento de reorganización suman 19. De ellas 1 es Pyme, lo que corresponde al 5% del total. En tanto, las que se sometieron a una liquidación, en el mismo lapso de tiempo, llegan a las 680, de las cuales 131 son Pymes, lo que corresponde a un 19% del total.

Desde el inicio de la Ley a mayo de 2019, un total de 206 empresas accedieron a una reorganización. De esta cifra, un 34% corresponden a Pymes. Los 3 rubros que registran la mayor cantidad de este tipo de procedimiento son comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas (22%) industrias manufactureras (16%) y construcción, 16%. Las tres regiones que registran el mayor número de reorganizaciones de Pymes son: Metropolitana, El Maule y Valparaíso .

En el caso de la liquidación, un total de 4.062 empresas se sometieron a este procedimiento y de esa cifra, un 63% son Pymes. Los 3 sectores de Pymes que muestran la mayor cantidad de procedimientos por liquidación, desde el inicio de la Ley a mayo de 2019 son comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas, (28%); industrias manufactureras (17%) y construcción (16%). Respecto de las liquidaciones de Pymes, las tres regiones que presentan el mayor número de este procedimiento son Metropolitana, Biobío, y Valparaíso.

Más información en www.superir.gob.cl y http://www.tenlaclara.cl/


Por PROPYME

Video Destacado

Columna de Opinión

"...las Pymes enfrentan una gran cantidad de problemas, que van desde fechas de pago abusivas por parte de los proveedores hasta regulaciones diseñadas para las grandes corporaciones.."

Por Tomás Flores

Ver columna completa

"Esta forma de tributación es perjudicial para las pequeñas y medianas empresas, debido a que las hace pagar el impuesto de primera categoría por las utilidades retenidas, tasa que es superior a la tasa media del impuesto personal de los empresarios Pyme."

Por Michel Jorratt

Ver columna completa

"Chile va por buen camino. debemos multiplicar la llegada de inmigrantes con talento técnico y fuerza emprendedora."

Por Iván Vera

Ver columna completa

Actividades Pymes

Con foco en la descentralización, ley de pago a 30 días y financiamiento, PROPYME efectuó masivo encuentro en Valdivia

Leer más

Ariqueños y Antofagastinos se sumaron a Gira Atrévete Digital del Ministerio de Economía y PROPYME

Leer más

Pymes conocieron los beneficios del e-commerce para aumentar sus ventas y expandir sus negocios

Leer más

Pymes de Región de Valparaíso aprenden pautas para mejorar sus ventas, seguridad laboral y uso de la ley de pago a 30 días

Leer más

Pymes aprenden a elaborar un plan de negocios en taller de PROPYME

Leer más

Socios Estratégicos
Partners
Colaboran
Patrocinan