Newsletter N° 105 / Junio 2019

Celebran el valor de las Mipymes para la economía nacional y mundial

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, junto al subsecretario de la cartera, Ignacio Guerrero; la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; la directora de Sernatur, Andrea Wolleter, y el Director de Sercotec, Juan Cristóbal Leturia, celebraron el Día Internacional de la Mipyme, visitando el taller de Newen Tours Chile, emprendimiento familiar huilliche, que ofrece tours, gastronomía y artesanía mapuche. También estuvo presente Rodrigo Bon, Director Ejecutivo de PROPYME.

La visita a la microempresa formó parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mipyme, instaurado por la ONU, desde 2017, para destacar el importante rol y su contribución al desarrollo sostenible del planeta.

En la ocasión, la empresa familiar huilliche, liderada por María Angélica Quintul y sus hijos, dio a conocer a las autoridades sus servicios y productos. Reciben a viajeros en su mayoría europeos, australianos y canadienses, a quienes comunican la cosmovisión mapuche, mediante muestras de artesanía en plata y cuero, degustaciones típicas y tours por hitos históricos de la capital.

También las autoridades compartieron con los representantes nacionales que participarán en el Tourism Tech Adventures para las Américas en este mes de julio: Ariel Muñoz de Airkeep, una plataforma que conecta viajeros cargados de equipajes con lugares dispuestos a guardárselos; y Diego Quintana de Suda Outdoors, app que ayuda a los turistas a descubrir rutas para practicar más de 35 deportes al aire libre.

Tras la visita, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, dijo que “hoy celebramos el día del micro, pequeño y mediano empresario en el mundo y aprovechamos de visitar a esta empresa impulsada por una familia emprendedora, la cual destaca la cultura del pueblo huilliche y que está teniendo un gran éxito. Es de gran satisfacción poder apoyar a través de los distintos instrumentos que disponen el gobierno, Sercotec, Corfo, la Subsecretaría de Turismo, Sernatur a este tipo de emprendimientos que están cambiando el rostro a Chile. La mitad del empleo en los últimos meses ha sido creado por Pymes y microempresas, las que son tremendamente importantes para el sector de turismo. La mayoría son emprendimientos de jóvenes que están aportando con nuevas ideas. Estas son el semillero del crecimiento, la productividad, el empleo y de lo que será Chile como país desarrollado”.

El titular de la Cartera también hizo un llamado a los emprendedores “a que busquen satisfacer necesidades reales de las personas. Ese el objetivo: buscar maneras más inteligentes de satisfacer necesidades de los consumidores o de las personas en otros roles, aportando algo nuevo. En este caso, como la empresa Newen Tours, que ofrece algo auténtico de la tradición mapuche y como los 3 jóvenes que lideran las 2 startups tecnológicas”.

Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, señaló que “la industria del turismo se sustenta en estas empresas. Más del 90% son mipymes, como esta empresa familiar o como los jóvenes que nos representarán en el Tourism Tech Adventures 2019. Es relevante seguir impulsando y entregando las herramientas necesarias para que las Mipymes puedan crecer exponencialmente. Compartimos hoy con 3 ejemplos de Mipymes turísticas exitosas y así son miles los innovadores que están emprendiendo para consolidar la industria”.

En tanto, el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, comentó que “estamos muy contentos de poder celebrar el día de las micro, pequeñas y medianas empresas. Son ellas un motor diversificador de la economía, las que generan empleo, las que dan sustento a las familias chilenas. Como gobierno estamos desarrollando una intensa agenda para promoverlas y puedan consolidar sus distintas etapas de crecimiento y decirles que siempre podrán contar con nuestra cartera”.

Enfatizó que “si queremos alcanzar el desafío que nos puso el Presidente de lograr ser un país desarrollado, eso pasa por el fortalecimiento de cada una de nuestras regiones, ante lo cual estamos impulsando y consolidando los ecosistemas de microempresarios y emprendedores en cada una de ellas”.

Igualmente, el Director Nacional de Sercotec, Cristóbal Leturia, se refirió al aporte de los Centros de Desarrollo de Negocios que “apoyan para que puedan organizarse y enfocarse en lo que saben hacer. Por ejemplo Newen que realizan estos tours maravillosos, deben ocuparse de una parte administrativa y los centros apoyan a que esa parte pueda ser organizada en forma eficiente, que tengan un modelo de negocios claro, que tengan una estrategia financiera y una estrategia de marketing. Así que invito a las Mipymes que nos están escuchando que se acerquen a cualquiera de nuestros 51 centros de desarrollo de negocios del país. Además en el día de hoy quiero agradecer a las Mipymes de Chile que son las que mueven al país”.

Rodrigo Bon, Director Ejecutivo de PROPYME, recalcó el valor de las Mipymes. “De acuerdo a los resultados de la Quinta Encuesta Longitudinal de Empresas del Ministerio de Economía, el 52,5% de las empresas en Chile son pequeñas y medianas y el 44,4% son microempresas. Estas cifras nos confirman que el tejido económico, social y cultural de la nación está integrada por las Mipymes. Nuestra historia e identidad está construida por el emprendimiento, la empresa familiar, la empresa que nace pequeña y que está presente en todo el territorio nacional. Desde PROPYME, creemos que es fundamental que se haya instaurado un día para conmemorarlas y reflexionar sobre como podemos impulsarlas para nuestro desarrollo sostenible”.

El trabajo en favor de las Mipymes

En mayo se puso en marcha la Ley de pago a 30 días, uno de los dolores y uno de los más grandes anhelos de las Mipymes por más de 15 años.

Consultado sobre cuáles son los ejes frente a las necesidades o dolores de las Mipymes aún pendientes, el Ministro del ramo señaló que “los lineamientos están definidos en el programa del gobierno del Presidente Piñera y tienen relación con apoyar a las Mipymes, a través de programas específicos, para darles un impulso de tipo financiero o de asesorías. Además de revisar la regulación de manera de facilitar toda la tramitación”.

Destacó que “hay programas de extraordinaria importancia que debemos ir desarrollando e intensificando como Digitaliza tu Pyme, que es una manera de incorporar la tecnología en las Pymes, no sólo en cuanto a tener una página web que es solo el comienzo, sino que poder ofrecer sus productos a través de las plataformas de internet. Esto amplia enormemente las posibilidades de desarrollo de las Pymes. También hay otros programas que se están implementando y nuestra labor es impulsar el sentido de urgencia y la claridad”.

Referente a otras dificultades como la concentración económica aclaró que “el camino del emprendimiento no es uno pavimentado, de manera que hay mil factores que influyen negativamente. Pero hay que ver el lado positivo, el país ofrece muchas oportunidades a los emprendedores. Por eso vemos gente joven como la de hoy día, que ya no está abocada a buscar un empleo, sino que dedicada a emprender. Eso es algo muy positivo y que buscamos impulsar tanto los instrumentos que dispone el gobierno, Corfo, Sercotec, como con los cambios regulatorios o normativos para generar un clima mejor, levantar barreras anticompetitivas que conduzcan a que los nuevos emprendedores tengan oportunidades mejores para crecer en los distintos mercados”.

La Subsecretaria Zalaquett, por otro lado, hizo hincapié en que “la digitalización del sector es sumamente relevante, tal así que en la estrategia de turismo, tenemos un sexto pilar que es innovación y nuevas tecnologías. Por eso vemos hoy día que no hay posibilidad de ser competitivos si no ayudamos a digitalizar la oferta y entregar todas aquellas herramientas, para que también sea factible estar presentes en todo el ciclo del turista, que comienza su etapa de inspiración en sus teléfonos celulares y termina en el mismo cuando comparte sus fotos en las redes”.


Por PROPYME

Video Destacado

Columna de Opinión

"...las Pymes enfrentan una gran cantidad de problemas, que van desde fechas de pago abusivas por parte de los proveedores hasta regulaciones diseñadas para las grandes corporaciones.."

Por Tomás Flores

Ver columna completa

"Esta forma de tributación es perjudicial para las pequeñas y medianas empresas, debido a que las hace pagar el impuesto de primera categoría por las utilidades retenidas, tasa que es superior a la tasa media del impuesto personal de los empresarios Pyme."

Por Michel Jorratt

Ver columna completa

"Chile va por buen camino. debemos multiplicar la llegada de inmigrantes con talento técnico y fuerza emprendedora."

Por Iván Vera

Ver columna completa

Actividades Pymes

Con foco en la descentralización, ley de pago a 30 días y financiamiento, PROPYME efectuó masivo encuentro en Valdivia

Leer más

Ariqueños y Antofagastinos se sumaron a Gira Atrévete Digital del Ministerio de Economía y PROPYME

Leer más

Pymes conocieron los beneficios del e-commerce para aumentar sus ventas y expandir sus negocios

Leer más

Pymes de Región de Valparaíso aprenden pautas para mejorar sus ventas, seguridad laboral y uso de la ley de pago a 30 días

Leer más

Pymes aprenden a elaborar un plan de negocios en taller de PROPYME

Leer más

Socios Estratégicos
Partners
Colaboran
Patrocinan