Newsletter N° 105 / Junio 2019

Manuel Melero, presidente de la CNC: “Por la competencia desleal, nuestras ventas están bajando y nuestros empleos disminuyen”

Chile pierde anualmente 5 mil millones de dólares anuales por evasión tributaria, debido a la actividad informal que se transa en las plataformas digitales, lo que equivale a 4 veces la deuda hospitalaria pública o el costo de una y media reforma previsional al año. Manuel Melero, presidente de la CNC, habla sobre la campaña “Juguemos Limpio” que busca proteger al comercio establecido, en particular a las Pymes. También se refiere al cambio del modelo de negocios del comercio y de los trabajos del futuro que serán dominados por la robótica y la automatización.

Fernando González y Nicolás Massú protagonizan la campaña “Juguemos Limpio” de la Cámara Nacional de Comercio, Turismo y Servicios (CNC), el Observatorio de Comercio Ilícito (OCI), la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y las subsecretarías de Economía y de Prevención del Delito, cuyo objetivo es concientizar sobre el flagelo de la informalidad para los consumidores, los trabajadores y el Estado y que busca destacar, además, el hecho de que es una competencia desleal para las Pymes que pagan impuestos y permisos.

Manuel Melero, presidente de la CNC, detalla “toda la actividad económica ahora es informal, ha trascendido al sector comercio. Por ejemplo, existe gastronomía informal que atenta contra los restaurantes. Existe un turismo que se ejerce a través de las plataformas digitales y fuimos testigos de la lamentable muerte de una familia brasileña que arrendó un departamento sin sello y nadie se responsabilizó. También se ejerce el préstamo informal por parte de algunas mafias con tasas usureras. Y así, existe también el transporte informal, los medios de comunicación informales con noticias falsas, entre otros ejemplos”.

“Calculamos que la mitad del comercio digital es informal. Se pierden 5 mil millones de dólares por evasión tributaria por este concepto, lo que equivale a 5 reformas tributarias o a 4 veces la deuda hospitalaria. Incluso, la reforma previsional vale menos: 3 mil millones y medio de dólares al año. Es mucha plata que perdemos. Es un problema estructural del país. La propuesta de nuestro gremio es que reflexionemos como sociedad a través de nuestra campaña “Juguemos Limpio” con Fernando González y Nicolás Massú, que invitan a no hacer trampa, a jugar en la misma cancha, por el bien de todos”, declara.

Enumera que “primero, las personas que compran en el comercio informal se hacen un daño a sí mismas. No saben la procedencia de ese producto, si puede afectar a su salud o a la de su familia, sin poder reclamar después en el Sernac o en otra instancia. Segundo, causan un daño al país, porque el informal no paga impuestos que el Fisco necesita para sus programas de desarrollo nacional ni cumple con las normas sanitarias, patentes u otros que son requeridos por la autoridad. Y tercero, causa un daño tremendo a los que están establecidos. En el país hay 450 mil comerciantes Pymes que dan empleo a un millón y medio de personas, cumpliendo con la ley laboral y tributaria. Por la competencia desleal, nuestras ventas están bajando y nuestros empleos disminuyen”.

Destaca que “el año pasado, en nuestro sector, perdimos 30 mil puestos de trabajo establecidos y perderemos este año otros 30 mil, porque han bajado las ventas. No es la única causa, pero sí es la principal. Sabemos que la mayoría de estas 60 mil personas se irán a la informalidad. Comprendemos que hay un drama social tras esto, por eso hay que romper el círculo vicioso”.

Alianzas contra el Comercio Ilícito

Melero hace hincapié en un aspecto que va más allá de la informalidad y de la competencia desleal: “buscamos generar conciencia de que estamos haciendo un daño al país y que estamos alimentando a las mafias que se esconden detrás de este comercio. Las personas que vemos en la calle son el último eslabón de la cadena y las más abusadas, porque les pagan una miseria y no tienen derechos laborales. Cuando llueve, vemos de improviso a innumerables vendedores ambulantes de paraguas, que sólo recibirán una ínfima parte por cada unidad”.

“Por eso estamos trabajando con las autoridades para que hagan labores de inteligencia policial. Colaboramos con Carabineros, PDI, Fiscalía, SII, Aduanas, entre otros, para hacer seguimiento, porque gran parte de esa mercadería es contrabandeada, falsificada, receptada. Estas organizaciones poseen fábricas donde imprimen los logos de las marcas para falsificar los productos y venderlos a la mitad, pasando a llevar además los derechos de propiedad industrial e intelectual”, asevera.

Prosigue comentando que “hay plataformas digitales donde se venden perfumes y cosméticos falsificados que cuestan la tercera parte de los productos originales. Son cadenas poderosas de mafias peligrosas, que roban camiones desde el puerto. Hay mil 500 bodegas clandestinas en la Región Metropolitana, de un total de 30 mil. Es una cadena donde hay bandas que roban camiones, otras que gestionan el almacenaje, otras donde preparan a los productos y las que los distribuyen. Este crimen organizado es muy peligroso, hoy día venden ropa robada, mañana cigarros falsificados, pasado drogas, alcanzando un poder capaz de corromper al Estado”.

Agrega que “dentro de la Alianza del Pacífico se formó una alianza internacional contra la piratería y el contrabando, porque el tema es transfronterizo, es mundial”, declara.

Las oportunidades de formalizarse

Respecto a qué ventajas obtendrían los empresarios que se formalizan, el presidente de la CNC dice que “la tentación de no hacerlo no es menor, porque es relativamente fácil la idea de no pagar. Sin embargo –según los testimonios de muchos informales- pierden la tranquilidad, están con el miedo que los puedan meter presos”.

“Por otra parte, el no cumplir los excluye de los beneficios que podrían disponer, por ejemplo de Sercotec, Corfo, municipios y todo lo que incluye el apoyo de la red de fomento para el emprendimiento como asesorías, fondos o capacitaciones. Igualmente, no tendrían acceso al financiamiento de parte de la banca, Estado o fundaciones”, manifiesta.

“En nuestra campaña juguemoslimpio.cl hemos tenido más de 6 millones de visitas y muchas personas han consultado como pueden formalizarse. Está el caso de don Ulises, que a través de la Fundación Crecer pudo regular su situación. Sólo hay que querer, los trámites son fáciles y existe la asesoría para guiarlos en el proceso”, expresa.

En el sitio juguemoslimpio.cl hay una guía para formalizarse y los Puntos Mipe y Centros de Desarrollos de Negocios de Sercotec también prestan apoyo y orientación al respecto.

El trabajo a futuro: ¿Cómo la automatización afectará a los puestos laborales del sector?

El presidente de la CNC afirma que “como gremio tenemos grandes focos: la informalidad, las tecnologías de la información y el modelo de negocios que está cambiando y la transformación del mundo del trabajo”.

Sobre lo último, indica que “el empleo será reemplazado por la BIG DATA, la inteligencia artificial y la robótica. Por lo tanto, hemos decidido que este tema debemos abordarlo conjuntamente con los trabajadores y ya hemos iniciado reuniones con la CUT y gremios de trabajadores del comercio con los cuales poseemos una relación de confianza”.

Añade que “evidentemente, las empresas están haciendo una transformación enorme y las que no la hagan, desaparecerán. El comercio cambió, porque los clientes también cambiaron, ellos cotizan y compran a través de sus teléfonos. En casi la totalidad de las tiendas ya no habrá vendedores ni cajeros. Es impresionante lo cambios diarios que nos ofrece la tecnología”.

“¿Cómo se soluciona esto? pues con la transformación completa del modelo de negocios para adecuarse a esta realidad y a los nuevos consumidores, capacitando a los trabajadores para que se desempeñen en este nuevo paradigma”, hace hincapié.

Asegura que “también pasa por medio de la adaptabilidad laboral. Si no cambiamos la ley en cuanto a jornadas y lugares de trabajo, estamos fritos. Hoy estamos llenos de rigideces, los trabajadores tienen que ser polifuncionales, tienen que ser flexibles”.

“Por su parte, los trabajadores nos plantean un punto de vista esencial y es que temen que sus trabajos se precaricen con lo que proponemos. La idea es que no pierdan y analicemos fórmulas conjuntas. Es vital el diálogo social con ellos para enfrentar unidos el futuro”, aclara.

Melero retoma la capacitación como uno de los pilares de la transformación: “hay que capacitar a los trabajadores para que tengan más habilidades y destrezas profesionales. Por ejemplo, una cajera podría pasar al servicio al cliente o a un centro de logística. Habrá que planificar una reconversión de las competencias laborales. Lo que vive el sector también lo están viviendo otras actividades como la salmonicultura, la agricultura y la minería”.

Sin embargo, “nuestra responsabilidad social es fundamental, hoy día somos los primeros empleadores de mujeres, el 65% de los ocupados son mujeres; somos los primeros empleadores de jóvenes, el 35% de los trabajadores tienen entre 20 y 30 años; somos los primeros empleadores de inmigrantes y somos los primeros empleadores de adultos mayores, por lo que estamos muy preocupados ante los escenarios futuros”, subraya.

“Viajo mucho a las regiones, donde veo como estos temas se repiten. Lamento que los señores políticos de Valparaíso sean tan lentos. no han hecho nada por el tema de la informalidad y ahí siguen durmiendo los impuestos digitales”, reflexiona.

“Tendremos que ir sumando voluntades y profundizar el diálogo social para promover los cambios que necesitamos”, concluye.

Más información en www.cnc.cl y www.juguemoslimpio.cl



Por PROPYME

Video Destacado

Columna de Opinión

"...las Pymes enfrentan una gran cantidad de problemas, que van desde fechas de pago abusivas por parte de los proveedores hasta regulaciones diseñadas para las grandes corporaciones.."

Por Tomás Flores

Ver columna completa

"Esta forma de tributación es perjudicial para las pequeñas y medianas empresas, debido a que las hace pagar el impuesto de primera categoría por las utilidades retenidas, tasa que es superior a la tasa media del impuesto personal de los empresarios Pyme."

Por Michel Jorratt

Ver columna completa

"Chile va por buen camino. debemos multiplicar la llegada de inmigrantes con talento técnico y fuerza emprendedora."

Por Iván Vera

Ver columna completa

Actividades Pymes

Con foco en la descentralización, ley de pago a 30 días y financiamiento, PROPYME efectuó masivo encuentro en Valdivia

Leer más

Ariqueños y Antofagastinos se sumaron a Gira Atrévete Digital del Ministerio de Economía y PROPYME

Leer más

Pymes conocieron los beneficios del e-commerce para aumentar sus ventas y expandir sus negocios

Leer más

Pymes de Región de Valparaíso aprenden pautas para mejorar sus ventas, seguridad laboral y uso de la ley de pago a 30 días

Leer más

Pymes aprenden a elaborar un plan de negocios en taller de PROPYME

Leer más

Socios Estratégicos
Partners
Colaboran
Patrocinan