Newsletter N° 105 / Junio 2019

Pymes aprenden a elaborar un plan de negocios en taller de PROPYME

Pymes y emprendedores de la comunidad PROPYME participaron del tercer taller ABCDEmprender, con la temática “Cómo preparar tu plan de negocios”, que es la columna vertebral de toda empresa que desee conseguir sus metas. La actividad se efectuó el 14 de junio, en el Centro de Cultura de Seguridad de Mutual de Seguridad.



Para esta instancia, PROPYME contó con la colaboración de la Asociación de Empresas de Factoring de Chile AG, EFA, la cual busca apoyar a las pequeñas empresas en su consolidación y crecimiento. EFA invitó al coach de negocios Manuel Velasco quien expuso y dirigió el taller.

Al respecto, Pilar Velasco, Gerenta General de EFA, manifestó que “la Asociación de Empresas de Factoring de Chile trabaja directamente con las Pymes todo lo que es el financiamiento, a través de la factorización de documentos. Pero, además, dentro de los servicios que nuestros socios prestan a las Pymes, están el management, gestión, apoyo y acompañamiento para que saquen adelante sus negocios. Por lo tanto, este taller de como estructurar los planes, es absolutamente valioso, responde a una necesidad planteada por estas empresas y con PROPYME decidimos realizar esta charla enfocada en esta temática, porque les permite mirar a largo plazo y trabajar todos sus procesos para que despeguen y crezcan”.

Por su parte, Manuel Velasco, afirmó que “el plan de negocios es muy importante porque fija el punto de destino al cual una empresa desea llegar. Para eso se definen pasos y acciones que hay que dar. Es como un viaje para el cual se realizan distintas paradas. Siempre se hacen planes a 3 años, anuales y trimestrales, para calcular las proyecciones y las acciones a seguir”.

Agregó que “lo ideal es que las empresarias o empresarios lo diseñen en conjunto con los profesionales que son su mano derecha. Pero es importante que la ejecución del plan se haga con el compromiso y participación de todo el equipo humano. Cuando la gente entiende que hay un propósito común, trabaja mucho mejor”.

“Mi objetivo en este taller es que los asistentes logren entender las herramientas para preparar el plan de negocios de sus empresas”, enfatizó. Los temas específicos que trató durante la jornada fueron la definición de la razón de ser de la empresa, descripción de la visión y misión, análisis FODA; definición de metas anuales y trimestrales financieras, comerciales, operación y RRHH; elaboración de estrategias basado en las 5P, establecimiento de acciones concretas para cada meta, KPI’s para cada meta y fechas de revisión.

Tras el término, algunos empresarios valoraron lo aprendido en el taller, tal fue el caso de Pedro Basaure, quien se desempeña en el rubro de tecnología y el cual aseguró que “me pareció muy buena, muy motivante, abarcó contenidos de nuestro diario vivir como empresarios y fue un aporte para nuestra labor diaria y la proyección de nuestros negocios”.

En tanto, Judith Barrera, quien comercializa productos de mascotas, señaló que “me pareció súper bueno, con puntos específicos que uno ignora muchas veces. Me dio pasos claves para la planificación”.

Además, María Valentina Brito, que trabaja en el sector financiero, calificó el taller de “muy bueno. Me encantó. Fue teórico pero también práctico, muy interesantes los tips que nos dieron. Agradezco la invitación”.

Por su parte, Jacqueline Moreno, que emprende en publicidad y ventas, coincidió con sus pares: “lo encontré excelente, me encantó, fue detallado, preciso y eso lo que uno necesita para construir un plan objetivo y bueno”.

Para lo que será el 2019, la Red de Trabajo de PROPYME estará compuesta por Entel Empresas, Mutual de Seguridad, Banco Estado, Corfo, Transbank, Defensa Deudores, Fundación Empresarial Eurochile, ChileValora, Perspectiva Empresarial, Asociación de Empresas de Factoring de Chile, ChileCompra, Revista Emprende, Sercotec y sus Centros de Desarrollo de Negocios, Newfield Consulting, SII, Tesorería General de La República, ChileProveedores, SENCE, Factor Plus, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Even Partners, Programa Pyme UC, PMC Coaching Consulting. Por otra parte la iniciativa cuenta con el apoyo de los Ministerios de Hacienda; Trabajo y Previsión Social; y de Economía, Fomento y Turismo.

Revisa la GALERÍA DE IMÁGENES


Por PROPYME


Video Destacado

Columna de Opinión

"...las Pymes enfrentan una gran cantidad de problemas, que van desde fechas de pago abusivas por parte de los proveedores hasta regulaciones diseñadas para las grandes corporaciones.."

Por Tomás Flores

Ver columna completa

"Esta forma de tributación es perjudicial para las pequeñas y medianas empresas, debido a que las hace pagar el impuesto de primera categoría por las utilidades retenidas, tasa que es superior a la tasa media del impuesto personal de los empresarios Pyme."

Por Michel Jorratt

Ver columna completa

"Chile va por buen camino. debemos multiplicar la llegada de inmigrantes con talento técnico y fuerza emprendedora."

Por Iván Vera

Ver columna completa

Actividades Pymes

Con foco en la descentralización, ley de pago a 30 días y financiamiento, PROPYME efectuó masivo encuentro en Valdivia

Leer más

Ariqueños y Antofagastinos se sumaron a Gira Atrévete Digital del Ministerio de Economía y PROPYME

Leer más

Pymes conocieron los beneficios del e-commerce para aumentar sus ventas y expandir sus negocios

Leer más

Pymes de Región de Valparaíso aprenden pautas para mejorar sus ventas, seguridad laboral y uso de la ley de pago a 30 días

Leer más

Pymes aprenden a elaborar un plan de negocios en taller de PROPYME

Leer más

Socios Estratégicos
Partners
Colaboran
Patrocinan