Newsletter N° 105 / Junio 2019

Pymes de Región de Valparaíso aprenden pautas para mejorar sus ventas, seguridad laboral y uso de la ley de pago a 30 días

Gran presencia de Mipymes y emprendedores marcó el tercer encuentro “Por un Chile que Avanza con Seguridad”, actividad que contó con charlas empresariales y puntos informativos sobre programas, capacitaciones e instrumentos de distintas instituciones de fomento para apoyar al sector de las empresas de menor tamaño.



La jornada se llevó a cabo este miércoles 19 de junio, en el Hotel Casino Enjoy de Viña del Mar. Es parte de la Gira Mutual Pymes 2019 y constituye una iniciativa de la Mutual de Seguridad, correalizada por PROPYME, con el apoyo de los Ministerios del Trabajo y Previsión Social; Economía, Fomento y Turismo y de Hacienda, además de diversas entidades orientadas al fomento productivo regional.

El tercer encuentro de la Gira Mutual Pyme “Por un Chile que Avanza con Seguridad” fue inaugurado por Rafael Herrera, Gerente Corporativo Red de Agencias; José Manuel Saavedra, Gerente Corporativo Clientes y Desarrollo, ambos de la Mutual de Seguridad CCHC, en compañía de María Violeta Silva, Secretaria Regional Ministerial de Trabajo; Javier Puiggros, Secretario Regional Ministerial de Economía de Región de Valparaíso y Rodrigo Bon, Director Ejecutivo de PROPYME. Además estuvieron presentes el Jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Felipe Commentz; el Director Regional de Corfo, Juan Fernando Acuña; el Director Regional de Sercotec, Cristián Mella y el Tesorero Regional, Andrés Castillo.

La Secretaria Regional Ministerial de Trabajo, Región Valparaíso, María Violeta Silva, dijo que “Las Pymes son el motor de Chile y por eso valoramos este encuentro de Mutual de Seguridad junto a PROPYME, que se viene haciendo hace años. Es una actividad importantísima, vemos cada vez hay más convocatoria, más participación y, sobre todo, hoy hemos estado recibiendo buenas noticias como la puesta en marcha de la ley de pago a 30 días y las modificaciones laborales que ayudarán a que las Pymes puedan mejorar sus ingresos y generar más empleo para nuestro país”.

El Secretario Regional Ministerial de Economía de Región de Valparaíso, Javier Puiggros, comentó que “esta actividad lleva bastante tiempo. El año pasado estuvimos acá en una jornada a nivel nacional, que valoramos mucho. Es un trabajo en conjunto con la Mutual de Seguridad, para tener una mirada desde el punto de vista de la seguridad, el cuidado de las personas más desde el punto de vista de la productividad. Creemos que es fundamental en el proceso de las Pymes puedan adquirir herramientas, conocer el trabajo que se realiza para su favor y conocer, en esta oportunidad, la política del Ministerio de Economía, con respecto al apoyo a la Pyme, que es un eje fundamental en todo los aspectos. Sabemos que las Pymes son el motor de Chile y todas las medidas y los instrumentos que está trabajando la cartera se enfocan en hacerles la vida más fácil, que puedan crecer, generar valor y generar empleo”.

Rafael Herrera, Gerente Corporativo Red de Agencias de Mutual de Seguridad, destacó que "la relevancia para Mutual de Seguridad de realizar este tipo de actividades en regiones, como hoy en la Región de Valparaíso, es de suma importancia porque nos permite conectarnos con los empresarios, empresarias, emprendedores y emprendedoras que están desarrollando proyectos, que dan trabajo, que permite cumplir sueños y tienen personas que lo integran y desde la Mutual de Seguridad estamos dispuestos a acompañarlos en algo que es relevante: el cuidado de las personas, el cuidado de los talentos, ya que son los capaces de realizar esos proyectos y esos sueños.

Agregó que Estamos muy contento de la Gira que estamos desarrollando con PROPYME, la que nos ha permitido recorrer el país. Esperamos este año estar desde Arica hasta Punta Arenas, en cada una de las regiones, llevando este mensaje, conectando a las pequeñas y medianas empresas, mostrando oportunidades y -como nosotros decimos-cuidando al motor de Chile que son las PymesYa casi son casi 10 años que completaremos trabajando con PROPYME. La verdades es que ha sido una década de éxitos, una década de aprendizajes, donde hemos podido compartir con aquellos que construyen nuestro país, que nos permiten tener un país más desarrollado y en la Mutual de Seguridad creemos en un Chile que avanza con seguridad.

El encuentro “Por un Chile que Avanza con Seguridad”, contó con las charlas “Ley de Pago a 30 Días…Una Realidad que nos beneficia a todos”, presentada por el Jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Felipe Commentz; “El cuidado de la vida para el motor de Chile” que estuvo a cargo del jefe de Prevención de Riesgos de Mutual de Seguridad CChC, Octavio Caldera; y “Estrategia de Venta: Sin Ventas…No hay Paraíso”, dada por el director Comercial de Strategy & Change, CEO de CConsulting y Coach en Supervisión y Ventas, Luciano Colussa.

El Jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Felipe Commentz, comentó que “tenemos un deber de transmitir sobre como funciona la ley de pago a 30 días. Hemos hecho un tremendo esfuerzo con Mutual y PROPYME por estar en todo el país, de manera de poder promocionar y dar a conocer bien su implementación. Son más de un millón de relaciones comerciales por día. Por lo tanto, debemos redoblar el esfuerzo por difundir esta disposición legal”.

Durante la jornada, diversas entidades focalizadas al apoyo de las Mipymes y emprendedores tales como Corfo, Centro de Desarrollo de Negocios de Viña del Mar de Sercotec, Mutual de Seguridad, Punto Mipe de Sercotec, Servicios de Impuestos Internos, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y Tesorería General de la República, TGR, participaron con stands para informar sobre sus programas, capacitaciones, fondos y distintos instrumentos.

Los asistentes al encuentro dieron opiniones favorables:

La emprendedora Lorena Barrera dijo “siempre una se lleva ideas que sirven para el negocio. Para mí fue relevante la charla sobre la implementación del pago a 30 días, deseo actualizarme sobre esta nueva disposición”.

Para Héctor Verdugo, el encuentro fue “muy bueno. Hallé muy interesante la charla sobre seguridad laboral. Creo que es excelente que se realicen este tipo de jornadas donde las Pymes podemos reunirnos. Agradezco la invitación”.

Elena Sanhueza Macaya valoró este tipo de actividades: “Una se mantiene informada de los aspectos más importantes que nos conciernen como empresarias y empresarios. Las temáticas que se abordaron hoy fueron muy útiles, por ejemplo, me pareció muy relevante la ley de pago a 30 días”.

Luis Navarro calificó de estupenda la jornada, “como siempre ha sido, porque es la tercera o cuarta a la que he asistido durante estos últimos años. Fue un encuentro muy estupendo. Definitivamente, para mi negocio me servirán los tips sobre mejorar la gestión de ventas”.


Por PROPYME


Video Destacado

Columna de Opinión

"...las Pymes enfrentan una gran cantidad de problemas, que van desde fechas de pago abusivas por parte de los proveedores hasta regulaciones diseñadas para las grandes corporaciones.."

Por Tomás Flores

Ver columna completa

"Esta forma de tributación es perjudicial para las pequeñas y medianas empresas, debido a que las hace pagar el impuesto de primera categoría por las utilidades retenidas, tasa que es superior a la tasa media del impuesto personal de los empresarios Pyme."

Por Michel Jorratt

Ver columna completa

"Chile va por buen camino. debemos multiplicar la llegada de inmigrantes con talento técnico y fuerza emprendedora."

Por Iván Vera

Ver columna completa

Actividades Pymes

Con foco en la descentralización, ley de pago a 30 días y financiamiento, PROPYME efectuó masivo encuentro en Valdivia

Leer más

Ariqueños y Antofagastinos se sumaron a Gira Atrévete Digital del Ministerio de Economía y PROPYME

Leer más

Pymes conocieron los beneficios del e-commerce para aumentar sus ventas y expandir sus negocios

Leer más

Pymes de Región de Valparaíso aprenden pautas para mejorar sus ventas, seguridad laboral y uso de la ley de pago a 30 días

Leer más

Pymes aprenden a elaborar un plan de negocios en taller de PROPYME

Leer más

Socios Estratégicos
Partners
Colaboran
Patrocinan