Newsletter N° 105 / Junio 2019

Ariqueños y Antofagastinos se sumaron a Gira Atrévete Digital del Ministerio de Economía y PROPYME

Esta gira forma parte del programa público-privado Digitaliza Tu Pyme y tiene como objetivo incentivar a los pequeños y medianos emprendedores de la región a que se suban al carro de la transformación tecnológica.






El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo junto a PROPYME lanzaron el 14 de junio en la Región de Arica y Parinacota y el 21 de junio en la Región de Antofagasta las actividades de la gira Atrévete Digital, iniciativa que se enmarca dentro del programa gubernamental con apoyo privado denominado Digitaliza tu pyme.

La gira Atrévete Digital es convocada por el Ministerio de Economía, ejecutada por la Comunidad Empresarial PROPYME y cuenta con el apoyo de diversas entidades, tanto públicas como privadas, tales como Sercotec, Corfo, BancoEstado, ChileCompra y Entel Empresas.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo sensibilizar a los pequeños y medianos empresarios sobre la importancia que tiene la adopción de las tecnologías digitales para el crecimiento de sus negocios. Para ello, la gira contempla una serie de charlas y stands informativos sobre los diversos instrumentos y mecanismos de apoyo que ofrece el Estado a las Pymes para digitalizarse.

Gira Atrévete Digital Arica y Parinacota

Durante el encuentro en Arica, el coordinador de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Abel Benítez, dio la charla llamada “Qué es Digitaliza tu pyme”; el Especialista en Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de BancoEstado Pequeña Empresa, Roger Olavarría, la exposición llamada “Un socio para digitalizarte”; el publicista y académico Roberto Arancibia, la presentación llamada “Digitalización: Una oportunidad para crecer”; y la directora de Smartlab de la UDD, Nicole Forttes, la ponencia llamada “Transformación digital: No hay por qué asustarse”.

En el evento, el intendente (s) Roberto Erpel, dio la bienvenida a las instituciones que conforman esta gira y a los más de 200 pequeños y medianos emprendedores asistentes.

“Como ha sostenido nuestro Presidente Sebastián Piñera, las Pymes son el motor y la fuerza que pone a Chile en Marcha. Por eso, tenemos el compromiso de facilitar su crecimiento. Y sabemos que para lograr ese objetivo las tecnologías digitales son un importante aliado”, subrayó Erpel.

Mientras, el director ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon, señaló que “hace una semana estuvimos en Punta Arenas y hoy estamos en Arica. Es tremendamente reconfortante ver el interés de los emprendedores a lo largo de todo Chile en aprender el cómo hacer de la digitalización parte de sus negocios. Cuando se planificó la gira “Atrévete Digital”, sin duda, el objetivo era llegar a las regiones con un mensaje educativo en donde las Pymes observaran de forma fácil la tremenda oportunidad que presentan las tecnologías, con herramientas que están ahí esperando que las pongamos en práctica”.

En tanto, el coordinador de la División de Empresas de Menor Tamaño de la cartera, Abel Benítez, afirmó “el primer paso de la digitalización es atreverse al cambio. Esta gira –que lleva más de mil pymes atendidas- busca despertar ese interés. Queremos hacer un llamado a todos los emprendedores ariqueños a que se atrevan a adoptar las tecnologías digitales para subir sus ventas; bajar sus costos e impulsar sus negocios”.

En el marco de esta gira, los representantes del Ministerio de Economía destacaron como caso de éxito regional de un emprendimiento digitalizado y embajador local del programa Digitaliza tu pyme a From Arica Seafoods, una empresa fundada en 1996, cuya dueña es Maribel Molina y que se dedica a la comercialización de conservas y productos del mar. Este emprendimiento empezó su proceso de digitalización en 2017, incorporando a su sitio un carro de compras, expandiendo así sus ventas a otras zonas del país, lo que le ha permitido llegar actualmente hasta Puerto Natales y aumentar sus ventas en un 15% aproximadamente.

Al respecto, el seremi de Economía, Cristián Sayes, sostuvo “estamos conociendo un caso exitoso de una Pyme, en la que la digitalización le ha permitido derribar barreras. Este cambio también lo deben hacer otras Pymes de la región, lo cual les permitirá llegar a mercados con mayor demanda, sobre todo pensando en la posición estratégica de Arica y Parinacota. Y nuestra tarea como Gobierno es incentivar este cambio y que cada día sean más las empresas que pasen a ser digitales.”

Las Pymes y emprendedores asistentes al encuentro también pudieron informarse y solucionar sus dudas sobre los programas, fondos y diversas líneas de apoyo que ofrecen instituciones públicas y privadas de la red de fomento productivo como BancoEstado, Corfo, Centro de Desarrollo de Negocios de Arica y Parinacota, ChileCompra, Prochile, Sercotec, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Gira Atrévete Digital Antofagasta

Al inicio del evento en Antofagasta, Seremi de Economía, Ronie Navarrete, dio la bienvenida a las instituciones que conforman esta gira y a los más de 200 pequeños y medianos emprendedores participantes.

“Es muy importante generar instancias en donde las Pymes puedan desarrollarse. Los emprendedores deben dar el salto a la modernidad y la digitalización. Sabemos que muchos negocios tienen potencial de crecimiento, pero deben necesariamente romper esta barrera. Esperamos que todos puedan tomar este mensaje, con las distintas charlas, que hemos dispuesto para potenciar a las Pymes de nuestra región”, subrayó el seremi Navarrete.

Mientras, el director ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon, afirmó que “las Pymes de la región de Antofagasta juegan un tremendo rol, no sólo para la economía local sino que también para la economía del país, ya que estamos hablando de pequeñas empresas que en muchos casos son proveedoras de la gran minería, en donde la digitalización de sus procesos y gestión, sin duda, les brinda un valor agregado que les permitirá ser más productivas y competitivas, lo que les abrirá mayores alternativas de éxito en sus negocios”.

Posteriormente, el Jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Felipe Commentz, dio la charla “Qué es Digitaliza tu pyme”; el académico Roberto Arancibia, dio la presentación “Digitalización: Una oportunidad para crecer”; el especialista en Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de BancoEstado Pequeña Empresa, Roger Olavarría, dio la exposición “Un socio para digitalizarte”; y por último, el expositor de Entel Empresas y director ejecutivo de Socialab, Julián Ugarte dio la ponencia “Digitalizados: Los negocios se transforman”.

Durante la actividad, el jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Felipe Commentz, junto al seremi Ronie Navarrete destacaron como caso de éxito regional de emprendimiento digitalizado y embajador local del programa Digitaliza Tu Pyme a DeSaturno, empresa que comercializa accesorios personalizados en base a Aura Quartz, Piedras, Resinas, Fantasía, Acero y Plata, la cual fue fundada por dos jóvenes estudiantes de diseño, Gabriela Bustos y Camila Ramos en 2016.

Este emprendimiento se digitalizó en 2017 gracias a la asistencia del Centro Desarrollo de Negocios de Antofagasta, implementando un modelo de negocio de posicionamiento en redes sociales como Facebook e Instagram. Actualmente, cuentan con una base de seguidores que bordean los 81 mil en Facebook y 29 mil en Instagram. La digitalización les permitió quintuplicar su nivel de ventas, crecer y abrir una tienda en el Mall Plaza Antofagasta.

Al respecto, Felipe Commentz del Ministerio de Economía destacó “Digitaliza Tu Pyme es un programa que busca apoyar a los emprendedores para que aprovechen las oportunidades del mundo digital. De Saturno, Pyme embajadora del programa en Antofagasta, demuestra que aprovechando las redes sociales puedes ampliar tu mercado, incluso puedes llegar a espacios de comercialización consolidados, solo por ser visible en la web”.

Las Pymes y emprendedores asistentes al encuentro pudieron acceder a información de primera fuente, gracias a las mesas informativas que diversas instituciones de fomento productivo dispusieron de sus programas y diversas líneas de apoyo como Corfo, ChileCompra, Centro de Desarrollo de Negocios de Antofagasta, Entel, ProChile, Sence, Sercotec, Servicios de Impuestos Internos, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Tesorería General de la República.

Las siguientes ciudades en que se desarrollará la gira Atrévete Digital son Iquique (12 julio), Viña del Mar (6 agosto), Chillán (13 septiembre), Valdivia (27 septiembre), La Serena (9 octubre), Coyhaique (8 noviembre), Temuco (21 noviembre) y Santiago (6 diciembre).

Revisa la GALERÍA DE IMÁGENES DE ARICA y DE ANTOFAGASTA

TE INVITAMOS A REVISAR EL VIDEO DE LA JORNADA DE ARICA y DE ANTOFAGASTA



Por PROPYME


Video Destacado

Columna de Opinión

"...las Pymes enfrentan una gran cantidad de problemas, que van desde fechas de pago abusivas por parte de los proveedores hasta regulaciones diseñadas para las grandes corporaciones.."

Por Tomás Flores

Ver columna completa

"Esta forma de tributación es perjudicial para las pequeñas y medianas empresas, debido a que las hace pagar el impuesto de primera categoría por las utilidades retenidas, tasa que es superior a la tasa media del impuesto personal de los empresarios Pyme."

Por Michel Jorratt

Ver columna completa

"Chile va por buen camino. debemos multiplicar la llegada de inmigrantes con talento técnico y fuerza emprendedora."

Por Iván Vera

Ver columna completa

Actividades Pymes

Con foco en la descentralización, ley de pago a 30 días y financiamiento, PROPYME efectuó masivo encuentro en Valdivia

Leer más

Ariqueños y Antofagastinos se sumaron a Gira Atrévete Digital del Ministerio de Economía y PROPYME

Leer más

Pymes conocieron los beneficios del e-commerce para aumentar sus ventas y expandir sus negocios

Leer más

Pymes de Región de Valparaíso aprenden pautas para mejorar sus ventas, seguridad laboral y uso de la ley de pago a 30 días

Leer más

Pymes aprenden a elaborar un plan de negocios en taller de PROPYME

Leer más

Socios Estratégicos
Partners
Colaboran
Patrocinan