Newsletter N° 105 / Junio 2019

Con foco en la descentralización, ley de pago a 30 días y financiamiento, PROPYME efectuó masivo encuentro en Valdivia

A pesar de las intensas lluvias y vientos, las Pymes y emprendedores fueron protagonistas del Encuentro “Oportunidades para transformar tu negocio” Región de Los Ríos, que PROPYME llevó a cabo el 26 de Junio, en la víspera de la conmemoración del Día Internacional de las Mipymes.




Durante la jornada se dieron a conocer temas como acceso al financiamiento, medios de pago, estrategias frente al endeudamiento y la implementación de la ley de Pago a 30 días. También los asistentes conocieron los programas de instituciones públicas y privadas orientadas al fomento productivo, que estuvieron presentes en stands y mesas informativas.

El encuentro, que se realizó este 26 de junio en el Hotel Villa del Río, fue inaugurado por el Intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, quien estuvo acompañado por la Secretaria Ministerial Regional de Economía, Vianca Muñoz.

La máxima autoridad de la región, César Asenjo, dio la bienvenida a los presentes y afirmó que “agradecemos profundamente a PROPYME por la organización de este importante evento en nuestra Región de Los Ríos, en la capital de Valdivia. Este tipo de actividades buscan descentralizar las acciones territoriales y políticas públicas que estamos impulsando. Vemos el importante aporte que significan las Pymes a la economía nacional y obviamente regional. Si consideramos las empresas de Los Ríos, el 99% son catalogadas como Pymes y generan en el orden del 50% de empleo. Por lo tanto, es muy importante capacitarlas y entregarles apoyo, innovación e instrumentos de fomento productivo, así que estamos muy contentos y valoramos profundamente la organización de este evento. Es muy importante destacar el compromiso del gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera con la ley de pago a 30 días, para generar flujo y aporte al desarrollo a las Pymes. No queremos que paguen intereses asociados a la falta de capital de trabajo y, en este sentido, la regulación del pago oportuno permitirá seguir avanzando e impulsando a todas a las Pymes de nuestro país”.

Por su parte, la Secretaria Ministerial de Economía Región de Los Ríos, Vianca Muñoz señaló que “estoy muy feliz de participar en esta actividad con el Intendente. Se tocó un tema muy importante que es la descentralización, que no todo pase en Santiago, así que felices se haya hecho esta actividad, con temas tan importantes como la Ley de Pago a 30 días. En la región es mucho más importante porque el 99,5% de las empresas son Mipymes. Teníamos muchos solicitudes de gremios y cámaras que estaban muy interesados de asistir hoy día para escuchar las temáticas que hoy se exponen y que nos abastecen de más información para que como Seremía de Economía podamos atender e informar mejor a la gente que nos visitan cada día”.

Durante el transcurso de la actividad, las charlas expuestas fueron “Ley de Pago a 30 Días…Una Realidad que nos beneficia a todos”, dada por Felipe Commentz, Jefe División Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía; “¿Cómo ser Pyme y no morir en el intento?”, a cargo de Mario Espinosa, Gerente General de Grupo Defensa; “BancoEstado emprende contigo”, relatada por Ricardo Muñoz, Subgerente BancoEstado Microempresas de Región de Los Ríos; “El Factoring como Herramienta de Financiamiento para las Pymes”, expuesta por Pilar Velasco, Gerente General de la Asociación Empresas de Factoring Chile A.G; “Transbank: Digitalización en las Pymes y la importancia de los medios de pago electrónicos”, ponencia a cargo de Cristian Peters, Ejecutivo de Transbank y Director de la Cámara de Comercio de Valdivia.

Felipe Commentz, Jefe de la División Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, comentó que “Chile no es Santiago y lo que PROPYME hace es ayudarnos y apoyarnos a llegar un gran número de empresas de empresas de menor tamaño que hay en el país. Todos los eventos que hemos hecho en regiones y ahora en Valdivia nos permiten a dar conocer la ley de Pago a 30 Días. Estos encuentros son oportunidades para acercarnos a las Pymes e informar bien sobre la Ley 21131. Es compleja y tiene un horizonte e implementación larga. De una charla que era simple, hemos tenido que ir incorporando elementos más técnicos que abarcan la normativa”.

En tanto, Pilar Velasco, Gerenta General de la Asociación Empresas de Factoring Chile A.G, manifestó que “tal como muchos han opinado es muy relevante desarrollar estos encuentros fuera de Santiago. Todavía la descentralización es un reto gigante y sabemos que las Mipymes están en todo Chile. Por lo tanto, como asociación gremial, es muy importante salir de la Región Metropolitana, bajo el marco de PROPYME, que posee una convocatoria muy relevante. Como EFA, estamos apoyando a las Pymes en lo que es el financiamiento inclusivo, puesto que reunimos a 27 empresas de servicios no bancarios, por lo que disponemos de una operatoria mucho más flexible para abordar a las Pymes y nuestro trabajo de apoyo tiene que ver con buenas prácticas empresariales, que comprendan los beneficios del factoring y sepan como funciona una herramienta de financiamiento muy flexible, inclusiva, la que en países desarrollados es muy usada. Básicamente, hoy expusimos sobre la flexibilidad del factoring como aportador de liquidez para las Pymes, con menos papeleo, fácil de operar, sólo con un teléfono de celular, logrando disponer de recursos en pocas horas”.

Mientras que Ricardo Muñoz, Subgerente BancoEstado Microempresas de la Región de Los Ríos, dijo que “me parece súper relevante estar presente, que existan estos eventos, donde damos a conocer la oferta, que las distintas entidades que participamos, disponen para los emprendedores. Sobre todo, como BancoEstado dimos a conocer esta nueva plataforma que se llama Programa Emprende, la cual es una instancia de asesoría, derivación y apoyo a lo que es el emprendimiento en la región y en el país en general. Por lo tanto, es fundamental para el BancoEstado estar presente, para dar a conocer esta oferta para los emprendedores del país, donde estamos atacando un aspecto que hoy día estaba un poco considerado: los emprendedores que están recién iniciando sus negocios. Con la plataforma tendrán una asesoría, derivación direccionada, con un seguimiento para ver que si en algún organismo de fomento puede recibir lo que necesita, de manera tal de hacer crecer sus negocios”.

Cristian Peters, ejecutivo de Transbank, expresó que “el aporte de la realización de este tipo de eventos en regiones es vital. Hoy día las ganas de emprender son súper relevantes, la mayoría de las personas tienen hambre de crear sus propias empresas, por ello es importante que reciban información que los apoye en sus decisiones. Con Transbank buscamos orientar a las Pymes, para ver qué soluciones más les convienen. Tenemos una variedad de productos a nivel presencial y a nivel ecommerce, dependiendo de las características, como la cantidad de transacciones, el rubro, la relación con los clientes. Es relevante guiarlos para que opten por las mejores alternativas”.

Por último, Andrés Gesswein, Director de Desarrollo de PROPYME, concluyó que “finalizamos la jornada con éxito y un público de Pymes y emprendedores regionales muy satisfechos con las temáticas expuestas. Sobre todo, que se hicieron presentes en una mañana dominada por las lluvias, vientos y accesos cerrados. PROPYME posee una vocación regionalista, tratamos siempre abordar materias que sintonicen con las empresas de menor tamaño, que respondan a sus necesidades, pero también que impacten al desarrollo socioeconómico de los territorios. Hoy estamos en la víspera de la conmemoración del Día Internacional de las Mipymes y renovamos nuestro compromiso de desarrollar estos encuentros, que apuestan por el mejoramiento continuo, el trabajo en redes, la asociatividad y la productividad. Las Pymes hoy conocieron información relevante como los detalles de la ley de pago a 30 días, la nueva plataforma de BancoEstado, Programa Emprende; cómo enfrentar el endeudamiento; el factoring como instrumento de financiamiento para obtener una rápida liquidez y los diversos medios de pagos, sobre todo, en consideración de la digitalización de las Pymes”.

Tras la finalización del evento, algunos empresarios valoraron su realización:

José Alarcón djo que "excelente que se hagan este tipo de actividades en la región, nos dieron a conocer los programas y líneas de apoyo que nos orienta a mejorar y crecer en nuestros negocios".

La empresaria Julia Vásquez,dijo "nuestra región se creó hace poco, es muy importante para el país y se nota la fuerza emprendedora y de Pyme por la cantidad de personas que hoy asistimos. Para mí hoy fue una instancia para informarnos y ampliar nuestra visión. Además vinieron muchas instituciones de fomento donde una puede preguntar de inmediato y no perder mi tiempo de visitar a cada una".

En tanto, Álvaro Contreras, quien es dueño de un aserradero y Director de Pymemad de Los Ríos, pequeños artesanos de la madera, comentó que "todas las charlas que nos ayuden a mejorar nuestro nivel productivo, nuestras ventas, la captura de nuevos negocios, son bienvenidas. En realidad, debieran hacerse más veces en el año. Fue fundamental la charla de Pago a 30 días, además de otras que nos ayudan a ordenar la empresa y cada charla nos dio insumos para trabajar mejor".

Durante el transcurso del encuentro, los asistentes pudieron consultar y presentar sus dudas en diversos stands informativos provistos por instituciones públicas y privadas enfocadas al fomento productivo y al emprendimiento regional, tales como BancoEstado, ChileCompra, ChileValora, EFA A.G., Factor Plus, Grupo Defensa, ProChile, Punto Mipe de Sercotec, Sence, Servicios de Impuestos Internos, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Transbank.

Visita GALERÍA DE IMÁGENES

Te Invitamos a ver el VIDEO


Por PROPYME

Video Destacado

Columna de Opinión

"...las Pymes enfrentan una gran cantidad de problemas, que van desde fechas de pago abusivas por parte de los proveedores hasta regulaciones diseñadas para las grandes corporaciones.."

Por Tomás Flores

Ver columna completa

"Esta forma de tributación es perjudicial para las pequeñas y medianas empresas, debido a que las hace pagar el impuesto de primera categoría por las utilidades retenidas, tasa que es superior a la tasa media del impuesto personal de los empresarios Pyme."

Por Michel Jorratt

Ver columna completa

"Chile va por buen camino. debemos multiplicar la llegada de inmigrantes con talento técnico y fuerza emprendedora."

Por Iván Vera

Ver columna completa

Actividades Pymes

Con foco en la descentralización, ley de pago a 30 días y financiamiento, PROPYME efectuó masivo encuentro en Valdivia

Leer más

Ariqueños y Antofagastinos se sumaron a Gira Atrévete Digital del Ministerio de Economía y PROPYME

Leer más

Pymes conocieron los beneficios del e-commerce para aumentar sus ventas y expandir sus negocios

Leer más

Pymes de Región de Valparaíso aprenden pautas para mejorar sus ventas, seguridad laboral y uso de la ley de pago a 30 días

Leer más

Pymes aprenden a elaborar un plan de negocios en taller de PROPYME

Leer más

Socios Estratégicos
Partners
Colaboran
Patrocinan