Newsletter N° 88 / Septiembre 2017
social

Un Impulso al Reemprendimiento

La principal motivación para el emprendimiento es la búsqueda de mejores expectativas para la o las personas que quieren emprender, es aquella actitud y aptitud que le permite abordar nuevos retos y proyectos, asumiendo riesgos económicos con el objeto de aprovechar una oportunidad de diferenciación, apuntando a una necesidad que ha descubierto en el mercado, con la finalidad de satisfacerla, obteniendo mayores ingresos.

Cuando se crea un negocio siempre se hace pensando que esa idea será una gran oportunidad, pero el proceso para lograrlo requiere de una serie de factores que día a día se deben sobrellevar. No todos los emprendimientos son exitosos, lo importante es seguir adelante, ya sea salvando la empresa que aún es viable o bien cerrando para volver a empezar.

El concepto de Reemprendimiento entiende la insolvencia como una oportunidad de aprendizaje y mejora para el emprendimiento fallido, pero también como una alternativa para corregir el rumbo a través de la asesoría especializada.

La Superintendencia de Insolvencia tiene dentro de su misión fomentar el reemprendimiento mediante la superación de la situación de insolvencia y sobreendeudamiento de personas y empresas.

Es por esto que ante la necesidad de dar una respuesta integral a nuestros usuarios creamos la “Unidad de Reemprendimiento” cuyo foco es justamente asesorar a las Pymes que se encuentran sobreendeudadas e informar sobre las alternativas legales, contables y financieras con las que contamos, como son la Asesoría Económica de Insolvencia (Ley Nº 20.416), instrumento de apoyo para micro o pequeñas empresas que se encuentran en situación de insolvencia o en un estado próximo a entrar en ella, que permite que un asesor registrado en la Superintendencia inste a una reestructuración exitosa, mediante el entendimiento entre la empresa y sus acreedores, acuerde convenios de pagos entre las partes y otros mecanismos afines que puedan mantenerla funcionando.

Asimismo, se busca que esta nueva área potencie las herramientas de reestructuración de empresas que contiene la Ley N.° 20.720 que permiten salvar una empresa, a través de la Reorganización, o bien liquidar los bienes de ésta para el pago de sus acreedores cuando no es viable.

En esta misma línea, estamos firmando una serie de convenios con instituciones públicas que tienen como parte de su misión el fomento del emprendimiento, en post de garantizar esta asesoría complementaria y establecer derivaciones entre instituciones que apoyan a las micro y pequeñas empresas y a los emprendedores del país.

De esta forma, esperamos a través de esta nueva unidad entregar soporte a todas las empresas que están pasando por un mal momento económico, para que puedan pasar desde un cuadro financiero desfavorable a uno productivo, esto es, de la insolvencia a la solvencia, manteniendo de esta forma el circulo virtuoso de la cadena de valor entre proveedores y clientes.

Finalmente, hacemos una cordial invitación a todas y cada una de las Pymes que se encuentren en una delicada e inestable situación financiera y contable, acercarse a nuestra Superintendencia y en conjunto determinar cuál es la herramienta de reestructuración más idónea para hacer frente a sus problemas, con la finalidad de mantener valor, propender a la innovación y abrir oportunidades en el mercado.


Por Hugo Sánchez,
Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento

Columna de Opinión

"...así -a través de la protección y bienestar de sus trabajadores- garantizar la mejora de sus indicadores de accidentabilidad y, con ello, la sustentabilidad de su negocio..."

Por Cristian Lagos

Ver columna completa

"Muchas veces el camino de emprender no es fácil, pero queremos que todas y todos quienes deseen iniciar una actividad independiente, sientan que tienen un aliado para este desafío...""

Por Emilio Velez

Ver columna completa

"La Superintendencia de Insolvencia tiene dentro de su misión fomentar el reemprendimiento mediante la superación de la situación de insolvencia y sobreendeudamiento de personas y empresas."

Por Hugo Sánchez

Ver columna completa

Video Destacado

Actividades Pymes

PROPYME finalizó sus actividades en La Semana de La Pyme 2017 junto a más de 350 empresarios del Biobío

Desde tempranas horas, micro, pequeños empresarios y emprendedores de la Región del Biobío llegaron hasta el Hotel HD de Concepción para ser parte del Encuentro Empresarial “Somos Pymes…Somos Empresarios”, la cual se desarrolló en el contexto de La Semana de La Pyme.

Leer más

Claves para diferenciarse y brindar experiencias únicas se compartieron en un nuevo taller empresarial de PROPYME

La jornada estuvo marcada por la conversación, reflexión y una original actividad de networking donde los emprendedores y empresarios de Santiago, regiones y del extranjero, guiados por los relatores, pudieron analizar la situación actual de los ambientes de negocios y cómo generar valor a los servicios y productos que ofrecen.

Leer más

Más de 500 pymes fueron protagonistas del Encuentro Internacional de Centros de Desarrollo de Negocios

Provenientes de todo el país, emprendedores y microempresarios asesorados por los Centros de Desarrollo de Negocios participaron en rueda de negocio con grandes empresas, asesorías personalizadas y capacitaciones.

Leer más

Más de 200 Pymes se reunieron en Antofagasta para fortalecer el desarrollo de sus Negocios

Con gran participación de los asistentes se llevó a cabo una nueva versión del Encuentro “Seguridad Laboral, Liderazgo y Más Negocios para mi Pyme”. Durante la jornada los micro, pequeños empresarios y emprendedores se interiorizaron sobre diversas temáticas enfocadas a fortalecer sus competencias empresariales, además de contar con la asesoría en terreno de diversas entidades de Gobierno.

Leer más

Socios Estratégicos
Partners
Colaboran
Patrocinan