Newsletter N° 87 / Agosto 2017

La Microcompra: Nuevo canal de venta directa al Estado para las adquisiciones de menor cuantía

Los proveedores de todos los tamaños pueden acceder fácilmente a un mercado potencial de US 366 millones anuales en compras menores por parte del Estado. "Hacemos un llamado a empresas de todos los tamaños, especialmente los más pequeños, a sumarse a esta modalidad que facilita las ventas con el Estado” destacó la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza.


ChileCompra lanzó este viernes 11 de agosto un nuevo canal de ventas al Estado para las adquisiciones de menor cuantía: la Microcompra. Se trata de una nueva modalidad que facilita la compra directa en el comercio electrónico por parte de los organismos públicos para adquisiciones menores o iguales a 10 UTM, con el objetivo de alcanzar precios de mercado y hacer más eficiente al Estado en sus procesos de compra.

A través de este canal de venta, disponible en la plataforma transaccional www.mercadopublico.cl, los compradores tienen acceso directo a las tiendas virtuales de los comercios electrónicos adheridos que, en una primera etapa, corresponden productos tecnológicos.

“Hacemos un llamado a empresas de todos los tamaños, especialmente los más pequeños, a sumarse a esta modalidad que facilita las ventas con el Estado” destacó la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza. “Con la Microcompra se disminuyen barreras de entrada ya que los proveedores sólo deben cumplir con condiciones de adhesión que responden a los estándares habituales del comercio electrónico y no tener inhabilidades para contratar con el Estado”.

El mercado potencial al que acceden las empresas es de US$ 366 millones, que corresponde a compras menores a 10 UTM (aproximadamente $456.199) en Mercado Público el año 2016. Estas compras pequeñas suman más del 60% de las órdenes de compra emitidas por los organismos a través de www.mercadopublico.cl, las que alcanzaron el año pasado un total de 1.387.734.

Para agilizar esta adquisición, la Microcompra dispone de documentos tipo estandarizados, un comparador de productos y la posibilidad de guardar cotizaciones para fundamentar la compra.

“Con la Microcompra queremos disminuir el flujo actual de burocracia para la realización de estas compras menores porque significa un alto costo para el Estado e impide que los funcionarios inviertan sus conocimientos en compras estratégicas de mayor complejidad. Además, el Estado no alcanza a obtener siempre las mejores ofertas y compra a precios más caros. Con este acceso directo a los ecommerce, se agilizan las compras públicas y se podrá acceder a precios de mercado”, agregó Inostroza.

La modalidad comienza el 11 de agosto con ocho tiendas virtuales, número que se verá incrementado en la medida que nuevos portales adhieran a este mecanismo: Bip; Lechner; Magens; Ricardo Rodríguez; Samsung; SP Digital; Technosystems; WEI.


Columna de Opinión

...cuando hablamos de innovación y de la necesidad de crear un ecosistema propicio para ella, rara vez pensamos en las EMT más “tradicionales”, mayoritarias en número y gravitantes en el empleo que generan para millones de personas..."

Soledad Ovando

Ver columna completa

"...queremos seguir promoviendo uno de los mercados públicos más abiertos del mundo. No descansamos en esta labor porque siempre pueden existir espacios para más crecimiento..."

Por Trinidad Inostroza

Ver columna completa

“Tomar la decisión de ser un vendedor antes implicaba tener que invertir una importante suma de dinero en arrendar e implementar una tienda física para partir”

Por Tadashi Takaoka

Ver columna completa

Video Destacado

Actividades Pymes

Pymes aprendieron y reflexionaron sobre la gestión financiera en un nuevo taller “El ABCDEmprender” de PROPYME

Muy motivados y con renovadas estrategias para sus negocios, salieron los empresarios y emprendedores después de participar del taller, el cual estuvo a cargo de Manuel Millán, ingeniero comercial, MBA y coach organizacional y Renzo Roncone, ingeniero informático y coach ontológico.

Leer más

Summit 2017 de Mutual de Seguridad tuvo su día dedicado a las Pymes

En el contexto del Summit 2017 organizado por Mutual de Seguridad, se llevó a cabo una versión especial de la Gira Núcleo Emprendedor donde los micro, pequeños y medianos empresarios se capacitaron en aspectos de seguridad laboral, marketing y liderazgo en los negocios..

Leer más

Corfo presenta programa de apoyo para Emprendimientos Femeninos en industrias creativas

Convocatoria del Fondo Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF) Desafío Mujeres en Industrias Creativas, nuevo instrumento que entregará recursos a entidades expertas para impulsar y apoyar a emprendimientos innovadores liderados por mujeres.

Leer más

Gira Núcleo Emprendedor finaliza su primera etapa de encuentros de capacitación regionales junto a las Pymes de O’Higgins

Más de 250 micro, pequeños y medianos empresarios de la VI Región se congregaron en el 9no. Encuentro "Seguridad Laboral, Liderazgo y Más Negocios para mi Pyme", instancia donde pudieron actualizar sus conocimientos e informarse sobre aspectos de seguridad laboral, marketing digital, compras públicas y liderazgo aplicados a sus negocios.

Leer más

Socios Estratégicos social
Partners
Colaboran
Patrocinan