Newsletter Marzo 2017

Escritorio Empresa: Tecnología al servicio de las Pymes

“Queremos hacer de Chile un mejor lugar para emprender y hacer negocios”. Así partió hace un año el desafío de poner en marcha Escritorio Empresa, la plataforma digital de integración de trámites del Estado para las Pymes, que nace con el mandato claro de facilitar y simplificar el emprendimiento, creación y operación de empresas.

Hoy podemos decir con satisfacción que a esta iniciativa ya se han sumado catorce instituciones del Estado, cuarenta municipalidades y una institución privada de interés público. Los usuarios pueden realizar 24 trámites de creación, formalización y operación de una empresa hasta la obtención de la patente comercial en la municipalidad. También pueden postular a beneficios, obtener certificados y realizar consultas en línea.

En los ocho meses que lleva operando la plataforma desde su lanzamiento en junio de 2016, se han ejecutado 52.000 transacciones y se han registrado 12.700 usuarios.

Durante 2017 tenemos proyectado llegar a 140 municipios con la patente comercial y otros trámites municipales; incorporar un buscador de beneficios del Estado que acerque dichos instrumentos de fomento a las Pymes e incorporar catorce nuevos trámites.

Escritorio Empresa forma parte de una Política de Estado, de una Estrategia de Productividad y Desarrollo Digital que apunta a un cambio histórico, en el que las instituciones asumen una cultura de colaboración, solidaridad, aprovechamiento de sinergias y oportunidades de mejora en los procesos y la gestión, en beneficio de los ciudadanos. Estamos siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales como la OCDE y las mejores prácticas mundiales en materia de materia de Gobierno Digital.

Representa un cambio en la relación del Estado con las empresas, donde las instituciones públicas y municipalidades ponen en el centro de su quehacer y preocupación las necesidades de las personas que buscan mejorar su calidad de vida y oportunidades de hacer negocios.

Escritorio Empresa deja atrás las múltiples ventanillas virtuales y presenciales que hasta ahora tenía que utilizar el empresario. Promueve la simplificación de procesos y trámites y la detección de cuellos de botella, gracias a la trazabilidad y transparencia que aporta la plataforma.

El modelo tecnológico en que se sustenta potencia la interoperabilidad e integración tecnológica entre instituciones públicas, lo que permite dar un paso más hacia el cumplimiento de los derechos ciudadanos y nos pone en el camino de un Estado en el que las instituciones comparten información para proveer mejores servicios a los ciudadanos en lugar de solicitarles información que ya tiene.

Queremos producir un impacto real en la vida de las personas, facilitando, simplificando y democratizando el emprendimiento. Ofreciendo una alternativa real de ahorro de costos en tiempo y dinero para materializar sus proyectos.

Sabemos que el empresario, especialmente Pyme, necesita soluciones y servicios acorde a sus características, conectado a Internet, constantemente en movimiento y sin tiempo para hacer trámites en las oficinas de las instituciones. Tenemos que adaptarnos rápidamente a esa demanda para proveer servicios eficientes y amigables, disponibles en cualquier momento y lugar. Escritorio Empresa seguirá incorporando servicios y soluciones para convertirse en el mejor socio de las Pymes.


Por Guillermo Muñoz Herrera,
Sugerente de Proyectos Especiales de Fomento Digital, CORFO. Gerente de Escritorio Empresa.

Columna de Opinión

"el tema de género es crucial, porque ya representamos un 47,4% de la participación laboral en el país. Aunque, claro está, hemos estado relegadas en materia sindical".

Por Alejandra Krauss

Ver columna completa

“Escritorio Empresa deja atrás las múltiples ventanillas virtuales y presenciales que hasta ahora tenía que utilizar el empresario. Promueve la simplificación de procesos y trámites y la detección de cuellos de botella”

Por Guillermo Muñoz

Ver columna completa

"hoy las Pymes desean informarse por Internet; observan en las Tics un excelente aliado para hacer crecer sus negocios; y las Redes Sociales son consideradas un tremendo aporte para sus empresas".

Por Rodrigo Bon

Ver columna completa

Video Destacado

Actividades Pymes

Empresarios PROPYME se reunieron en Rancagua para decir "Somos Pymes…Somos Empresarios"

El encuentro empresarial marcó el inicio de las jornadas empresariales que PROPYME y su Red de Trabajo concretarán a lo largo del país durante el presente año y que contó con la adhesión de empresarias y empresarios de diversas comunas de la Sexta Región.

Leer más

PROPYME y su Red de Trabajo dieron inicio a los Talleres Empresariales "El ABCDEmprender"

El arranque de los Talleres Empresariales "El ABCDEmprender" lo dieron Andrés Gesswein, Director de Desarrollo de PROPYME y Marilo Cáceres, Gerente de Clientes Pymes y Emprendedores RM de Mutual de Seguridad, quienes agradecieron la presencia de los empresarios y emprendedores.

Leer más

PROPYME realizó su primer Encuentro ProEmpresas enfocado en el tema de liderazgo

“Liderazgo: Navegando en Mundos Turbulentos para abrir Nuevos Negocios", fue la exposición a cargo de José Miguel Aravena, Socio y Gerente de Newfield Consulting, empresa que durante el presente año será partner de PROPYME.

Leer más

Empresarios Pymes de la V Región dieron inicio a la Gira Núcleo Emprendedor 2017

Con una masiva asistencia de Micro, Pequeños Empresarios y Emprendedores regionales se dio inicio a la Gira Núcleo Emprendedor 2017, iniciativa que será desarrollada por medio de la realización de una secuencia de 12 encuentros empresariales que se concretarán a lo largo del país.

Leer más

Socios Estratégicos social
Partners
Colaboran
Patrocinan