Newsletter Marzo 2017

“Vimos la oportunidad de lo que significará la experiencia italiana en cross clustering para esta industria en Chile”

El programa internacional más importante de la Comisión Europea para América Latina se llama AL-INVEST, el cual existe desde el año 1994. En su quinta fase, que comenzó a ejecutarse el 2015, busca apoyar la productividad de las Mipymes de este continente. Ivonne Palma, Directora de Estudios de Eurochile, habla sobre un proyecto en particular de AL INVEST, que beneficiará a las empresas del sector metalmecánico y metalúrgico del país.


La Fundación Empresarial Eurochile trabaja hace más de 24 años en promover los lazos económicos, empresariales y tecnológicos entre las empresas e instituciones de Chile y los países que conforman la Unión Europea.

En este contexto, Eurochile participa en la ejecución de dos iniciativas del programa de cooperación económica de la Comisión Europea, AL INVEST 5.0. Una está enfocada en el sector turismo y alimentos y la otra en el rubro de metalurgia y metalmecánica.

Sobre esta última, se refiere Ivonne Palma, Directora de Estudios de esta Fundación. “Se trata del proyecto AL INVEST 5.0 - Cross Clustering: Una estrategia de desarrollo para las micro, pequeñas y medianas empresas del sector metalmecánico y metalúrgico de Chile y Argentina, que durará un año y busca beneficiar a 90 Mipymes y 2 organizaciones empresariales de este sector”.

Su objetivo es desarrollar capacidades productivas, empresariales, tecnológicas y asociativas de las Mipymes y organizaciones empresariales del rubro, transfiriendo conocimientos y experiencias del modelo de Cross Clustering en Italia.

“Eurochile postuló a este proyecto siendo socio de un consorcio que lidera la Agencia Italiana PROMOS MILANO y que es formado además por Si Camera – Sistema Camerale Servizi, la Agencia Argentina PRO CÓRDOBA y la Eurocámara Argentina, en el marco de este Programa de Cooperación Económica de la Comisión Europea”, especifica Ivonne Palma.

La profesional explica que en Chile conocemos el concepto clúster como “la vinculación que se da entre empresas de un mismo sector en un territorio determinado. Encontramos ejemplos como el minero en el norte o el acuícola en el sur. Pero el término cross invita a mirar más allá, es la relación entre clústeres de diferentes territorios, ya sean nacionales o internacionales”.

Reconoce que en el país no existen cross clustering, ni la industria metalmecánica nacional tiene el mismo nivel de desarrollo que posee en Italia o en Argentina. Sin embargo, enfatiza que “la misión de Eurochile es traer conocimientos, buenas prácticas y transferencia de tecnología e innovación desde Europa. En este caso, vimos la oportunidad de lo que significará la experiencia italiana en cross clustering para esta industria en Chile”.

Prosigue: “trabajaremos en mejorar la competitividad de las empresas, su performance, sus habilidades en gestión empresarial, sus capacidades de asociarse y de trabajar en redes. La idea es mostrar a las empresas que las cosas funcionan cuando se hacen colaborativamente. También los beneficiarios de este proyecto serán organizaciones empresariales, capacitándolas y ayudándolas a que generen nuevos servicios o mejorando los que ya tienen para sus empresas asociadas. Igualmente, que perfeccionen su capacidad de diálogo público-privado, de manera que puedan conversar de uno a uno con el sector público o privado que están en sus territorios”.

Actividades del Proyecto para las Mipymes y OE Metalmecánicas y Metalúrgicas

En septiembre de 2016 comenzó a ejecutarse el proyecto, que busca trabajar con 90 Mipymes de las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins, Maule y BíoBío. Igualmente, se han contactado, informando del proyecto con ASIMET, ASIVA, CNP Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana empresa de Chile , Asociación Industriales de San Bernardo, Asociación Industrial del Centro, Asociación Gremial de Talleres y Servicios, Asociación Gremial de Grandes Proveedores Industriales de la Minería de Chile, Cámara de Comercio y Producción de Concepción, Sociedad Industrial Mecánica Biotecnia, entre otras.

Durante diciembre y enero se desarrolló un diagnóstico del sector y se levantó una línea base a 48 empresas-lo cual fue requisito para participar en el proyecto- y se espera llegar a 90 empresas en total durante la ejecución del proyecto. El diagnóstico busca identificar y analizar la realidad del sector y sus actuales brechas respecto a sus condiciones empresariales para la asociatividad. Los resultados de este diagnóstico y un informe blanco se darán a conocer en el seminario de lanzamiento del proyecto, que se realizará durante abril.

“Posteriormente, en abril y mayo, se realizarán 5 capacitaciones on line (webinars). Se impartirán en una plataforma que la agencia italiana PROMOS creó. Serán dictadas por expertos italianos y se referirán a temas levantados en el diagnóstico y que son de interés para las empresas chilenas. Por ejemplo, vinculación, cross clustering, organizaciones empresariales y sus estrategias de fortalecimiento asociativo, transferencia de tecnología, desarrollo de negocios, joint ventures entre Italia, Argentina y Chile”, cuenta Ivonne Palma.

En junio se organizará una misión a Italia compuesta por representantes de las organizaciones empresariales, para que conozcan los modelos de cross clustering. “Realizarán visitas a los clústeres y sostendrán encuentros con entidades que conforman y apoyan estos encadenamientos productivos”, detalla la profesional. Al regreso, se hará un taller de difusión y transferencias de conocimientos que se prospectaron en la gira, con el fin de compartir con las Mipymes esta información.

Durante julio, habrá una rueda de negocios en formato virtual, entre empresarios argentinos, italianos y chilenos.

La Directora de Estudios de Eurochile dice que “al finalizar el proyecto, debemos mostrar que las organizaciones empresariales mejoraron o crearon nuevos servicios, que perfeccionaron sus capacidades para apoyar a las Mipymes y también su habilidad de diálogo público-privado. En tanto, que las micro, pequeñas y medianas empresas aumentaron su competitividad, lograron asociarse y/o hicieron negocios con Mipymes de Argentina e Italia”.

“Son resultados ambiciosos para un período corto. Pero habrá un trabajo nuestro en acompañamiento, seguimiento y asesoría constante. Los apoyaremos antes y después de las capacitaciones. Lo mismo cuando se presenten a la rueda de negocios y generen prospectos”, precisa Ivonne Palma.

Acerca del Programa europeo Al Invest 5.0

Este proyecto se enmarca en el Programa “Al Invest 5.0: un crecimiento integrador para la cohesión social en América Latina”, financiado por la Comisión Europea y liderado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, Bolivia.

Su objetivo es contribuir a la reducción de la pobreza en América Latina, mediante la mejora de la productividad y el fomento de la sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas; además de apoyar el desarrollo de capacidades empresariales y asociativas de las Mipymes en América Latina a través de los procesos de integración interregional y la inclusión social.

Las mipymes metalmecánicas y metalúrgicas, y organizaciones del sector interesadas en participar pueden obtener más información contactando a Ivonne Palma, coordinadora del proyecto y Directora de Estudios en Eurochile, al correo: ipalma@eurochile.cl


Por PROPYME

Columna de Opinión

"el tema de género es crucial, porque ya representamos un 47,4% de la participación laboral en el país. Aunque, claro está, hemos estado relegadas en materia sindical".

Por Alejandra Krauss

Ver columna completa

“Escritorio Empresa deja atrás las múltiples ventanillas virtuales y presenciales que hasta ahora tenía que utilizar el empresario. Promueve la simplificación de procesos y trámites y la detección de cuellos de botella”

Por Guillermo Muñoz

Ver columna completa

"hoy las Pymes desean informarse por Internet; observan en las Tics un excelente aliado para hacer crecer sus negocios; y las Redes Sociales son consideradas un tremendo aporte para sus empresas".

Por Rodrigo Bon

Ver columna completa

Video Destacado

Actividades Pymes

Empresarios PROPYME se reunieron en Rancagua para decir "Somos Pymes…Somos Empresarios"

El encuentro empresarial marcó el inicio de las jornadas empresariales que PROPYME y su Red de Trabajo concretarán a lo largo del país durante el presente año y que contó con la adhesión de empresarias y empresarios de diversas comunas de la Sexta Región.

Leer más

PROPYME y su Red de Trabajo dieron inicio a los Talleres Empresariales "El ABCDEmprender"

El arranque de los Talleres Empresariales "El ABCDEmprender" lo dieron Andrés Gesswein, Director de Desarrollo de PROPYME y Marilo Cáceres, Gerente de Clientes Pymes y Emprendedores RM de Mutual de Seguridad, quienes agradecieron la presencia de los empresarios y emprendedores.

Leer más

PROPYME realizó su primer Encuentro ProEmpresas enfocado en el tema de liderazgo

“Liderazgo: Navegando en Mundos Turbulentos para abrir Nuevos Negocios", fue la exposición a cargo de José Miguel Aravena, Socio y Gerente de Newfield Consulting, empresa que durante el presente año será partner de PROPYME.

Leer más

Empresarios Pymes de la V Región dieron inicio a la Gira Núcleo Emprendedor 2017

Con una masiva asistencia de Micro, Pequeños Empresarios y Emprendedores regionales se dio inicio a la Gira Núcleo Emprendedor 2017, iniciativa que será desarrollada por medio de la realización de una secuencia de 12 encuentros empresariales que se concretarán a lo largo del país.

Leer más

Socios Estratégicos social
Partners
Colaboran
Patrocinan