Newsletter Julio 2016

“El fin de un emprendimiento no tiene porqué significar el fin del camino para el emprendedor”

Andrés Pennycook, Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento (TP), da a conocer las principales funciones de su organismo. Explica por qué es relevante que las Pymes conozcan los derechos y beneficios de la ley, que fomenta la rehabilitación financiera.





Desde su arribo para encabezar la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR) se pueden apreciar ciertos cambios en los focos y lineamientos de la entidad. ¿Nos puede comentar sobre el presente y cuáles son los principales objetivos a corto plazo?

Una vez que asumimos en la Superintendencia, una de las primeras tareas fue fijar nuevos desafíos para nuestra gestión, a los que llamamos ejes estratégicos. El primero de ellos es acercar la ley 20.720 a los ciudadanos y ciudadanas, difundiendo los derechos que les confiere, incluyendo no sólo a los consumidores, sino también a las empresas, particularmente a la micro y pequeña empresa. Junto con lo anterior, nos hemos puesto como norte dotar de cada vez mayores grados de autonomía administrativa a las coordinaciones regionales de la Superintendencia, para que muchas Pymes, que no están en Santiago, puedan conocer de nuestros procedimientos y ejercer sus derechos en forma oportuna. Finalmente nos hemos propuesto fortalecer nuestro rol fiscalizador, reordenando recursos humanos y materiales a dicha labor. Dentro del marco de estos lineamientos, tengo la convicción que esta nueva alianza de trabajo con PROPYME permitirá una mayor difusión de estos procedimientos, de forma tal que los micro y pequeños empresarios que se encuentren en una situación de insolvencia puedan beneficiarse de la nueva normativa concursal.

Es notorio que la SIR durante el último tiempo ha colocado mayor atención sobre la situación y realidad de las Pymes. ¿A qué se debe lo anterior?

Estoy convencido, que existe una serie de condiciones y causas por las que un emprendedor puede creer que “Bajar la cortina”, vale decir un mero cierre informal de la actividad económica de una empresa, puede aparentar ser una alternativa, cuando el proyecto económico que lleva adelante se vuelve inviable por el nivel de endeudamiento y morosidad, generándose una situación de insolvencia. Pero el bajar definitivamente la cortina, sin hacer un cierre formal y ordenado de un negocio puede devenir en una pesada mochila que impedirá al emprendedor levantarse nuevamente. Precisamente es ahí, cuando nosotros queremos hacer presente que el cierre formal de una empresa, a través del procedimiento de liquidación, resguarda de mejor manera los derechos de los trabajadores y de los acreedores, posibilitando, a su vez, la rehabilitación financiera del emprendedor y en definitiva el derecho a reemprender. Dicho en palabras sencillas, el fin de un emprendimiento no tiene porqué significar el fin del camino para el emprendedor. La ley concursal permite liquidar eficientemente una empresa inviable económicamente, y aquello constituye un pilar esencial de una economía competitiva, dado que disminuye la incertidumbre y los riesgos asociados, tanto para el deudor, como para sus acreedores, generando dinámicas positivas, como por ejemplo, que un emprendimiento fallido no constituya una oportunidad de castigo, sino de aprendizaje y mejora tanto para ese emprendedor en particular, como para el mercado.

Se entiende que un proceso de liquidación presenta costos asociados. ¿Se están tomando medidas de cara a las Pymes?, entendiendo que el sector en muchas ocasiones no posee los medios para poder cubrirlos. ¿Cómo afrontan desde la SIR esta realidad?

Como Superintendencia asumimos como una de nuestras principales labores difundir la ley, porque entendemos que no sólo basta con garantizar el ejercicio de un derecho, sino que también debemos procurar que esta información llegue a nuestros usuarios. Estamos insertos en la red de fomento de los organismos dependientes del Ministerio de Economía, por lo que hemos buscado las alianzas con diversas instituciones, tales como la misma División de Empresas de menor tamaño del Ministerio, como con Sercotec y su red de Centros de Desarrollo de negocios, entre otros. Asimismo, hemos generado convenios de colaboración con universidades, para capacitar a sus Clínicas Jurídicas en la nueva legislación concursal, de forma que éstas puedan prestar una prestar asesoría gratuita a las Pymes que requieren iniciar el procedimiento de liquidación de la empresa. También hemos hecho actividades en terreno con microempresarios a lo largo del país.

Dado el actual escenario económico que presenta el país, se podría pensar que muchas Pymes podrían caer en estado de insolvencia, ¿cuál es su reflexión? En caso que la demanda aumente, ¿la SIR estaría preparada?

Más allá de los ciclos económicos y sus dinámicas, esta Superintendencia cuenta con suficientes recursos materiales y humanos para mantener los más altos estándares de fiscalización en materia de procedimientos concursales, especialmente en aquellos destinados a las empresas deudoras, tales como la reorganización y la liquidación de empresas, independiente de variaciones en el número de ingresos. Ahora bien, no existe una variación de tendencia estadística significativa en los ingresos de liquidaciones respecto del año anterior, por lo que tampoco es una hipótesis que deba ser considerada especialmente.

Algunos empresarios piensan que al quebrar será difícil que las instituciones financieras vuelvan a confiar en ellos cuando deseen reemprender. ¿Qué respondería a estos empresarios que opinan así?

La ley 20.720 introdujo una serie de modificaciones y de nomenclatura en el derecho concursal chileno, incorporando una institución jurídica muy significativa, que es el Reemprendimiento. Como Superintendencia entendemos que aquí se está señalando un derecho. Vale decir, el deudor que reconoce sus deudas, que pone la totalidad de sus bienes a disposición del procedimiento, para que con el resultado de la venta ordenada de éstos se paguen sus acreedores, tiene derecho a emprender nuevamente. Por lo mismo, hemos sido claros y resueltos en salir a defender este derecho, cuando hemos observado que existen quienes parecen desconocer esta nueva normativa, limitando el acceso al mercado financiero a quienes han llevado adelante procedimientos concursales. Sabemos que el denominado estigma de la quiebra requiere de un cambio cultural, que seguramente tomará más tiempo que el legal, pero estamos igualmente convencidos que esta ley fomenta que tanto personas como empresas puedan volver a emprender y sean rehabilitadas en términos financieros.

¿Qué invitación haría a las Pymes para que conozcan, se acerquen y perciban a la SIR como un aliada?

Nosotros estamos conscientes que, para el emprendedor, la insolvencia e inviabilidad económica de su empresa es una situación crítica, tanto en términos humanos como materiales. Pero el cierre informal no es la solución a este problema. Por el contrario, el procedimiento de liquidación, debe ser entendido como un elemento más dentro de una mirada más integral, que comprende toda la política de fomento productivo estatal. Los procedimientos concursales son un complemento a las políticas de emprendimiento e innovación, de acceso al financiamiento y apoyo a la gestión e internacionalización de las empresas. Lo anterior, en línea con la Agenda de Productividad que ha impulsado el Ministerio de Economía, que ha planteado como uno de los ejes de desarrollo del país la democratización del emprendimiento.

Más información en www.superir.gob.cl.


Por PROPYME

Columna de Opinión

“…proveen un servicio que hasta ahora no existía para emprendedores y pequeños empresarios: asesoría técnica de alto valor, especializada e individual, a través de mentores expertos, sin costo para el usuario y sostenida en el tiempo…”

Por Bernardo Troncoso

Ver columna completa

"En este juego cada uno tiene su excusa. Los políticos se defienden bajo el argumento de que necesitaban la plata. Y las empresas también tienen su coartada".

Por Susana Sierra

Ver columna completa

"¿Cuántas horas hay que entrenar para ser un deportista de élite? ¿Cuántas hay que practicar para ser un gran músico? El punto es que no basta con el esfuerzo para ser exitoso".

Por Andrea Repetto

Ver columna completa

Video Destacado

Actividades Pymes

Pymes de Los Ríos se informaron sobre tendencias en los negocios y programas de fomento en Encuentro PROPYME

Con la presencia de más de 150 micro, pequeños empresarios y emprendedores, se llevó a cabo el “Encuentro PROPYME Región de Los Ríos” en la ciudad de Valdivia. La actividad fue inaugurada por la Seremi de Economía, Ana María Bravo, y la directora regional de Sence, Loreto Cerda, quienes destacaron la convocatoria y la calidad de las exposiciones destinadas a informar y fortalecer los negocios de los empresarios de la zona.

Leer más

Pymes del Biobío se congregaron en un nuevo encuentro empresarial de la Gira Nacional "Núcleo Emprendedor"

Micro y Pequeños Empresarios de la región del Biobío se reunieron en lo que fue el 6to Encuentro Empresarial "Productividad, Seguridad Laboral y el ABC de las Reformas" actividad que se desarrolló en el Hotel El Dorado de la ciudad de Concepción y que contó con la intervención del Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

Leer más

Más de 250 empresarios se dieron cita en un nuevo encuentro PROPYME en la ciudad de Iquique

Más de 250 empresarios se dieron cita en un nuevo encuentro regional realizado por PROPYME en la ciudad de Iquique, quienes a través de siete exposiciones orientadas al mejoramiento de los negocios y una muestra de stands de diversas instituciones dedicadas al segmento Pyme, protagonizaron una excelente jornada destinada a fortalecer el ecosistema emprendedor de la región de Tarapacá.

Leer más

Empresarios PROPYME se capacitan en las oportunidades y beneficios de establecer Alianzas Comerciales

Emprendedores, empresarios y profesionales de la comunidad PROPYME participaron del taller empresarial, "Alianzas Comerciales: Una alternativa de crecimiento para su Empresa o Emprendimiento" el cual estuvo a cargo de Fernando Müller, Business Developer Manager de Equifax.

Leer más

Socios Estratégicos social
Partners
Colaboran
Patrocinan