Newsletter Abril 2015

“Esta ley se enfoca en el reemprendimiento y otorga herramientas útiles a las Pymes que enfrentan un mal momento financiero”

El año 2014 se publicó la Ley N° 20.720 de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas y se creó la nueva Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. Josefina Montenegro encabeza la entidad y realizó una evaluación del funcionamiento de la iniciativa respecto a las Pymes, junto con explicar el procedimiento que éstas deben seguir para ampararse en alguno de los aspectos en que la ley puede convertirse en un gran aliado.

Respecto a la evaluación del funcionamiento de la ley hasta el momento, la Superintendenta detalló que “la ciudadanía ha manifestado un alto interés y buena recepción de la Ley N.° 20.720, (ver nota explicativa de la ley) ya sea consultando sobre los nuevos procedimientos y/o iniciando la renegociación de sus deudas ante las oficinas de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR), tanto en la Región Metropolitana como en el resto de las regiones del país, lo que demuestra que la ley es una herramienta útil para las personas y las empresas”, aseguró.

Participación de las Pymes

Josefina Montenegro detalló que “la mayoría de las empresas que acceden a los Procedimientos Concursales de la Ley N.° 20.720 son Pymes. Respecto a las consultas que realizan las pequeñas empresas en nuestras oficinas de atención al cliente a lo largo del país, la mayoría son relativas al inicio del Procedimiento Concursal de Reorganización, cómo acceder a éste, cómo presentar una solicitud y dónde obtener un certificado de auditor independiente”.

En consecuencia, afirmó Montenegro, “hemos podido observar que cada vez hay más emprendimientos que están utilizando las herramientas que entrega la Ley, las cuales les permiten reconocer voluntariamente su situación de iliquidez o insolvencia para reorganizar o liquidar sus empresas, considerando los bajos costos y la celeridad de los procedimientos, sin generar consecuencias que puedan afectar la posibilidad de reemprender, lo que de alguna manera también implica que el Deudor está perdiendo el miedo al estigma social que conllevaba la quiebra”.

La autoridad explicó que “el Procedimiento Concursal de Reorganización permite al deudor que ha diagnosticado que su empresa tiene problemas financieros, pero que es viable, reestructurarse en forma efectiva con el acuerdo de sus acreedores y, en consecuencia, mantener en funcionamiento su unidad productiva con la ayuda de un Veedor. Se trata de una segunda oportunidad para el empresario en crisis, que potencia la continuidad de su empresa y que permite negociar en un espacio libre de presiones, con el fin de lograr mejores acuerdos”.

Procedimiento a seguir por una Pyme para buscar una reorganización

La Superintendenta detalló que “este procedimiento se inicia mediante la presentación de una solicitud del deudor al tribunal competente. Posteriormente, una copia de dicha solicitud debe acompañarse a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento para que ésta emita el certificado de nominación del Veedor. Paralelamente el deudor deberá acompañar una serie de documentos que acrediten el estado de sus activos y pasivos. Luego, con todos los antecedentes, el tribunal dictará la Resolución de Reorganización, la que da inicio a todos los efectos del procedimiento, entre los que se encuentra la Protección Financiera Concursal”.

Respecto a cierta reticencia por parte de las Pymes de entregar información sobre su patrimonio e ingresos que podría ser utilizada por su acreedor, Josefina Montenegro explicó que “unos de los objetivos de la Ley N.° 20.720 es transparentar los Procedimientos Concursales en pos de su eficiencia y con miras a potenciar el reemprendimiento. En el caso de un Procedimiento Concursal de Reorganización, la información que debe entregarse es crucial para analizar de forma objetiva el estado financiero de la empresa para luego acordar con los acreedores sus vías de reestructuración”.

Añadió, “que un reconocimiento oportuno de una situación de crisis financiera aumenta las posibilidades de reorganización exitosa; por el contrario, el evitar reconocer dicho estado lleva a profundizar el estado de insolvencia, alarga el periodo de agonía del emprendimiento y puede traer como consecuencia que la única solución posible sea la liquidación del mismo, aun cuando haya sido viable”.

Beneficios de la ley para las Pymes

La Superintendenta señaló que “esta ley se enfoca hacia el Reemprendimiento y en razón de ello, otorga herramientas útiles a las Pymes que enfrentan un mal momento financiero, permitiéndoles elegir el procedimiento adecuado al caso particular en el que se encuentran. De este modo, el deudor que tiene una empresa aún viable, podrá optar por reorganizarla, conservando su unidad productiva; o bien, el deudor cuyo proyecto empresarial ya no es viable, puede optar por liquidarlo rápida y eficientemente y concentrar sus esfuerzos en nuevos negocios”.

Junto a lo anterior, Josefina Montenegro destacó el hecho que “los costos asociados a los nuevos Procedimientos Concursales regulados en la Ley N.° 20.720 son menores a los que existían con la antigua Ley de Quiebras, al crearse instancias tales como el Boletín Concursal, plataforma electrónica de libre acceso al público y gratuita, en la que se publican todas las resoluciones y actuaciones que se realizan en un procedimiento concursal, reemplazando a las publicaciones en el Diario Oficial. Esto conlleva a que el procedimiento sea más rápido y menos costoso”.

Finalmente, la Superintendenta hizo un llamado a las Pymes “a informarse respecto de los nuevos Procedimiento Concursales que establece la Ley N.° 20.720 en la página web de nuestra Superintendencia: www.superir.gob.cl y a través de nuestros Coordinadores Regionales presentes a lo largo de todo el país”.


Por PROPYME Chile

Video Destacado

Columna de Opinión

"La tecnología debe ser un recurso que ayude a las empresas a anticipar, administrar y responder rápidamente a los cambios y escenarios económicos".

Por Mario Castro

Ver columna completa

"La historia muestra que es un instrumento muy útil para las empresas, se han atendido más de 37.000 MiPYMEs a lo largo de todo Chile".

Por Claudia Cañete

Ver columna completa

"A partir del segundo semestre de este año Chile contará con 34 centros de desarrollo negocios".

Por Bernardo Troncoso

Ver columna completa

Actividades Pymes

En Región del Biobío Mutual de Seguridad inició los Encuentros Pymes "Aprende, Emprende y Crece con tu Negocio" 2015

Con la presencia de más de 100 Pymes y Emprendedores de la Octava Región se dio inicio a la secuencia de actividades presenciales que realizará, a lo largo del país, Mutual de Seguridad en conjunto con PROPYME Chile.

Leer más

ProChile suscribe acuerdo para que las Pymes envíen sus productos a precios rebajados

ProChile y CorreosChile suscribieron un acuerdo para que las Pymes clientas de ProChile, exportadoras y con potencial exportador, puedan enviar sus productos al mundo a un precio preferente.

Leer más

Sercotec brindó cuenta pública con énfasis en el apoyo a Micro y Pequeños Empresarios

Un volumen total de beneficios de $31.213 millones para más de 88 mil micro y pequeñas y emprendedores de todo el país registró el Servicio de Cooperación Técnica en 2014.

Leer más

Mutual de Seguridad y PROPYME realizaron un nuevo encuentro empresarial para las Pymes en la Región del Maule

En total serán 12 seminarios a desarrollar donde el objetivo es fortalecer la gestión empresarial de las Pymes y apoyar en el desarrollo de sus negocios con información relevante.

Leer más

Socios Estratégicos social
Auspiciadores
Colaboradores
Patrocinadores