Newsletter Septiembre 2014

El Emprendimiento está de Moda

Está de moda hablar del apoyo a las Pymes y a los emprendedores en Chile. Desde hace algunos años, se ha visto un auge- positivo por cierto- en el acompañamiento de la sociedad a este segmento de la economía, no sólo en Chile sino que en América Latina también.

Aplaudo esta tendencia, las pequeñas y medianas empresas representan 99% del total de firmas en Latinoamérica y emplean a 67% de todos los trabajadores, según los indicadores de la CEPAL y OECD en el informe Perspectivas económicas de América Latina 2013; y coincide que uno de los principales desafíos que tienen los países de la región es mejorar el acceso al financiamiento formal, siendo ese uno de los principales obstáculos enfrentados por las Pymes.

En Chile, tenemos mejores noticias. Las cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), en los últimos tres años, nos muestran que los créditos comerciales a la pequeña y mediana empresa han experimentado un crecimiento sostenido, acumulando un incremento del 42,3% en este periodo de tiempo. Y esto representa un desafío mayor para la banca nacional, que debe mirar esto no sólo como una oportunidad de negocios, sino de desarrollo del país, aportando a generar más y mejores vías de crecimiento y mejoramiento en la calidad de vida. Esto es Valor Compartido, y en Bci entendemos y vivimos este concepto todos los días, desde los detalles más cotidianos hasta las decisiones más estratégicas.

Esto no es casualidad: Hace 77 años un grupo de emprendedores llegó a Chile con un sueño, crear una empresa con financiamiento formal para de ese modo, ser sustentables en el tiempo. Hoy, Bci es la tercera institución financiera del país, con una sólida trayectoria empresarial y reconocida por su cultura y valores. Haciendo honor al espíritu emprendedor de los fundadores, el banco promueve prácticas de innovación y emprendimiento hacia los colaboradores, clientes y proveedores.

Bajo esta cultura empresarial, Bci apoya todo el camino de los emprendedores, incluso antes de la formalización de su negocio, partiendo como microempresarios, empresas pequeñas y medianas hasta llegar a grandes corporaciones. Cada etapa tiene un estimulo diferente y una necesidad particular, por eso mismo que sabemos que no basta solo con un apoyo financiero, que es muy relevante, sino que también es necesario entregar herramientas e incentivos adicionales.

Un ejemplo de ello fue la XII versión del Premio Empresario Destacado, que año a año destaca a clientes del banco en diferentes categorías que Bci ha buscado desarrollar y potenciar a lo largo de su historia como Innovación, Nuevo Emprendimiento (Nace), Mejor Experiencia Clientes, Trayectoria Mujer Empresaria y Negocio Sustentable. El Premio Empresario Destacado es una señal que el emprendimiento es parte de nuestra estrategia, la que nos permite apoyar a los emprendedores desde el comienzo de sus ideas y acompañarlos en todo su ciclo de crecimiento, con productos y servicios financieros, siendo un aporte concreto para hacer realidad sus sueños.

También realizamos anualmente otra iniciativa que apoya a los empresarios de Chile, que es el Encuentro Empresarial BCI, en una región diferente cada vez, este año se llevará a cabo en la ciudad de Puerto Montt el día 6 de noviembre.

Pero eso no es todo, nuestros proveedores, en su mayoría Pymes, son considerados socios estratégicos del banco, y por ello hemos desarrollado una estrategia focalizada en ellos, de modo de dar vida al Valor Compartido desde todos sus ángulos. Es así como existe una serie de iniciativas pro transparencia- como el pago a menos de 7 días- y además espacios para la innovación como el programa ADN Proveedores, un programa de innovación, que busca generar un flujo constante de propuestas por parte de nuestros proveedores, y donde Bci se compromete a revisar cada una de las ideas y seleccionar en cada ciclo las que más se ajustan a las necesidades o prioridades del banco.

Para Bci el emprendimiento no es una moda, y aunque nos alegramos de que sí esté en la agenda pública y privada, hacemos un llamado a cambiar el foco, y que esta tendencia se convierta en algo sostenido en el tiempo, porque el emprendimiento le hace bien a Chile.


Por Juan Pablo Stefanelli,
Gerente Banco Empresarios Bci.

Columna de Opinión

"Estamos mejorando la ley de cooperativas en el Congreso y trabajando en una serie de iniciativas que beneficiarán su inserción en la economía nacional".

Por Katia Trusich

Ver columna completa

"Bci apoya todo el camino de los emprendedores, incluso antes de la formalización de su negocio, partiendo desde como microempresarios, empresas pequeñas y medianas hasta llegar a grandes corporaciones".

Por Juan Pablo Stefanelli

Ver columna completa

"Muchas veces estamos tan inmersos en nuestra rutina, que el día a día consiste en repetir una y otra vez las mismas acciones, por lo tanto, no existen grandes desafíos para nuestro cerebro".

Por Rosario Navarro

Ver columna completa

Actividades Pymes

Más de 200 Pymes participaron del Seminario "PROPYME Región de Arica y Parinacota"

La actividad presentó una amplia gama de herramientas tecnológicas y programas de Gobierno a disposición de las Pymes, que tienen por objeto de aumentar la gestión y productividad de sus empresas.

Leer más

Empresarios y líderes gremiales premiaron al Empresario Destacado 2014

El premio de Bci incluyó un jurado externo compuesto por destacados exponentes del ámbito público-privado nacional como el ex subsecretario de Economía, Tomás Flores.

Leer más

200 Pymes de la IV Región participaron de encuentro empresarial de la Mutual de Seguridad apoyado por PROPYME Chile

La iniciativa busca recorrer el país con la finalidad de fomentar la productividad de los negocios de los participantes a través del énfasis en la seguridad y en los factores humanos organizacionales de un emprendimiento.

Leer más

Ministro Arenas tras aprobación de Reforma Tributaria: "Hemos dado un gran paso en la construcción de un nuevo Chile"

En tercer trámite, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la totalidad de las enmiendas introducidas en el Senado al proyecto, con lo que la ley podrá ser promulgada en septiembre.

Leer más

Socios Estratégicos social
Auspiciadores
PatrocinadoresColaboradores